La Mano de Punta del Este

La Mano de Punta del Este (Uruguay)
Información sobre la plantilla
La mano de Punta del Este .JPG
Escultura gigante de cinco dedos, emergiendo a la vida parcialmente sumergidos en arena, en playa Brava en Punta del Este, un popular balneario turístico de Uruguay.l
Datos Generales
Autor(es):Mario Irarrázabal Covarrubias
Año:1982
País:Bandera de Uruguay Uruguay
Diseñador:Mario Irarrázabal Covarrubias
Estilo:hormigón
Localización:playa Brava en Punta del Este, Uruguay

La Mano Los dedos u Hombre emergiendo a la vida es una escultura de cinco dedos parcialmente sumergidos en arena, localizada en la parada 1 de la playa Brava en Punta del Este, un popular balneario turístico de Uruguay. Se le refiere coloquialmente como Los dedos. En inglés su nombre popular es The Hand (La mano). Es una obra del artista chileno Mario Irarrazábal, famosa escultura, convertida en símbolo para Punta del Este desde su acabado en febrero de 1982, además de transformarse en uno de los puntos de referencia más reconocibles de Uruguay.

Historia

La escultura fue hecha por el artista chileno Mario Irarrázabal Covarrubias durante el verano de 1981, mientras estaba asistiendo a la Primera Reunión Internacional de Escultura Moderna al Aire Libre en Punta del Este. Había nueve escultores y él era el más joven. Hubo una pelea por los lugares asignados, que estaban en una plaza pública, e Irarrázabal decidió hacer su escultura en la playa. Aunque Irarrázabal tuvo el verano entero para completar el proyecto, consiguió acabarlo en seis días, a pesar de afrontar retrasos menores debido al fuerte viento del suroeste que es común en Punta del Este. Los dedos de plástico fueron reforzados con barras de hierro, enrejado de metal, y un solvente resistente a la degradación cubriendo el plástico en el exterior. Durante ese verano, escultores de alrededor del mundo trabajaron en sus creaciones en la playa, pero solo la de Irarrázabal continúa en la playa hoy. La escultura le valió a Irarrázabal aclamo mundial y es popularizada por fotografías de turistas y reproducciones en postales. Más tarde hizo réplicas similares o exactas de la escultura para la ciudad de Madrid (en 1987), en el Desierto de Atacama en Chile (1992), y en Venecia (1995). Durante el Gran Premio de Punta del Este de 2010, los organizadores de la carrera le colocaron un guante a los Dedos. El ePrix de Punta del Este de 2015 realizó la ceremonia del podio al lado de los Dedos.

Sobre el escultor de la obra

Mario Irarrázabal Covarrubias, escultor e instalador, nació en Santiago, Chile, el 26 de noviembre de 1940. El artista realiza una producción escultórica con materiales tales como bronce, aluminio, piedra, madera y hormigón. A través de un estilo figurativo, el artista comunica sus ideas en torno a una temática cristiana- humanística, de marcada tendencia social.

Mario Irarrázabal

Ha recibido, entre otras varias, las siguientes distinciones: Premio Salón de Valparaíso (1976), Primer Premio IV Concurso Colocadora Nacional de Valores (1978), Premio Concurso Punta del Este, Uruguay (1982), Premio Concurso Nacional de Escultura para la Sede de la ONU en Kenya (1985), Primer Premio Escultura, VIII Bienal Internacional de Arte de Valparaíso (1987), Primer Premio Escultura Homenaje al Pueblo Mapuche (1988), Premio para ejecutar una de las cuatro esculturas del Congreso Nacional (1991) y Primer Premio, I Concurso de Escultura de Las Tacas (1995) Muchas de sus obras se encuentran en espacios públicos, tanto en Chile como en el extranjero y forman parte de las colecciones de varios museos; así por ejemplo, el MNBA posee cuatro esculturas de su autoría.Casi todas sus obras son de pequeño formato, pero sin perjuicio de esto. Irarrázabal realiza también obras de grandes dimensiones, siendo las más reconocidas, las manos de cemento que se encuentran en las arenas del desierto chileno, en Punta del Este, en Venecia y Madrid, dispuestas de modo tal que simulan emerger de la tierra. Irarrázabal se aleja de los cánones de representación de la figura humana, para concebir seres con miembros alargados y cuerpos abultados, deformaciones que se relacionan con un intenso expresionismo, reforzado por las posturas de las figuras y la dirección de sus cabezas.

Fuentes