La Matilde (Artemisa)

 LA MATILDE: Consejo popular urbano del municipio Artemisa Provincia Artemisa, Cuba, dividido en 17 Circunscripciones. Es el segundo consejo más beneficiado por la satisfacción de las necesidades pues dada su cercanía al Centro de Ciudad y la tenencia de áreas diseñadas o modificadas para la prestación de servicios este no constituye un problema para la población. Plantilla:Territorio

Límites

Limita Al Norte Consejo Popular Reparto Nuevo, Al Sur Consejo Popular Las Cañas, Al Este Consejo Popular Las Cañas y Al Oeste Consejo Popular y Centro.

Principales Características

Extensión territorial: 1224 Km2
Habitantes: 10901

Objetivos Económicos Fundamentales

Comercios y Servicios, Centros de la Administración Pública, Subestación Eléctrica, Almacenes de Acopio y Fruta Selecta, Carpintería El Recreo, Restaurante Ruanda, Centro Nocturno El Pre

Principales Servicios Sociales

Bufete Colectivo, Tribunal Municipal, Sede de la UJC, Sede de los CDR, Centro de Sanidad Vegetal, Estación Protección de las Plantas, Estación de Servicio Estatal Forestal, Estación de Ferro Carril fundada en 1903, Taller de reparación de Equipos electrodomésticos, Parque de Diversiones.


Centros

Centros Educacionales

• Circulo Infantil Esperanza del Futuro
• ESBU Eduardo García Lavandero
• IPU Eduardo García Lavandero
• Escuela primaria Orlando Nadarse
• Escuela de Oficios Rigoberto Corcho
• Centro Universitario Municipal

Centros de salud

• Policlínico Adrián Sansarick
• Hogar Materno
• Hogar de Niños sin amparo filial
• Clínica Encefalopática
• Sala de rehabilitación
• Consultorios Médicos
• Clínica de Ortodoncia
• Farmacia

Centro de Deporte

ESPA Julito Díaz

Cultura General

Club de Computación, Salas de Video, Mausoleo, Círculo Social, Biblioteca.

Comercio y Gastronomía

Parte del Centro esta en este Consejo por lo que existen varias instalaciones. Sin embargo las zonas del hábitat carecen de los mismos.

Características Urbanísticas y Arquitectónicas

El Consejo consta de varias zonas donde se desarrolla el hábitat, entre los fundamentales: Reparto Matilde, Reparto Musibay, Zona de Edificios. Predomina el Sector Tipológico 2 caracterizado por manzanas ortogonales de dimensiones variables contenedoras de edificaciones domésticas del Siglo XX , caracterizadas por ser de tipología constructiva 1 y 3 con paredes de bloques y cubierta de hormigón armado o ligeras de tejas de asbesto entre otras soluciones de bajo costo. Predominan viviendas de una y hasta dos plantas. Existe presencia de jardines al frente y las vías son de sección entre 5.00 m a 7.00 m. Los edificios multifamiliares son de hasta 5 plantas con Sistema prefabricado Gran Panel o Semiprefabricado. Dentro del Consejo hay parte del centro tradicional.

Centros importantes

Mausoleo a los Mártires de Artemisa

Inaugurado el 16 de Julio de 1977, el Mausoleo a los Mártires de Artemisa constituye el monumento más representativo de nuestra localidad. La utilización de una arquitectura simbólica integrada al paisaje natural y cubanístico dotan al complejo

Monumento nacional a los Mártires de Artemisag (Small) (WinCE).jpg

conmemorativo un gran valor artístico y ambiental. Recinto mortuorio donde descansan los restos de un grupo de jóvenes que participaron en la heroica gesta del 26 de julio de 1953, el mausoleo, ha devenido en importante espacio para la celebración de eventos de carácter político. De la misma en que perpetua la significación de tan importante hecho., su incidencia en la formación de una conciencia política en la población que lo visita lo ha convertido en símbolo a la identidad artemiseña y habanera.

Escuela provincial de deportes Julito Díaz

Artemisa cuenta, además con una Escuela provincial de deportes Julito Díaz en la cual se forman jóvenes atletas de alto rendimiento a la que se unen 52 instalaciones deportivas donde se practican 22 disciplinas. El deporte de más arraigo es el tenis de campo, cantera de donde han nacido los principales exponentes de esta disciplina.

Joven Club de Computación y Electrónica Artemisa II 

Fue inaugurado el 4 de Abril del 2001, con la presencia de Pedro Sáenz Montejo, constituye una red de centros tecnológicos que surge

Joven club de computación Artemisa II (Small) (WinCE).JPG

por iniciativa de nuestro Comandante en Jefe, con el objetivo de contribuir a la socialización e informatización de la sociedad cubana.
Los servicios en Joven Club tienen un marcado carácter social orientando al uso de las nuevas tecnologías a la solución de las más disímiles demandas y problemáticas de la sociedad cubana, desempeñando un rol estimulante en la vida social, cultural y espiritual del cubano.
Servicios.
• El servicio de tiempo de máquina le permite al usuario desplegar proyectos personales, ejercitar conocimientos con alguna herramienta informática, desarrollar habilidades en el aprendizaje de idioma, mecanografía, entre otras materias, con el uso de plataformas interactivas, acceder a la red, jugar, ver videos o escuchar audio, entre otras opciones.

• Gestión de información y conocimientos contando con Bibliotecas Digitales, los Bancos de Softwares.

• Las actividades de extensión social: concursos informáticos, históricos y de otra índole, a festivales de corte recreativo, cultural, didáctico, de servicios; los campeonatos deportivos digitales, las peñas, tertulias,
En todos nuestros servicios hay una atención personalizada a los diversos sectores sociales, así niños, jóvenes, adultos, adultos mayores, personas con discapacidad, desvinculados laborales, amas de casas.

Universidad Agraria de La Habana “Fructuoso Rodríguez Pérez”. Sede Universitaria municipal Artemisa
Sede Universitaria Municipio Artemisa (Small) (WinCE).JPG

A partir del año 2000 se emprende una radical y profunda transformación de la Universidad Cubana caracterizada entre otras cosas por:
• Utilizar un Modelo Pedagógico diseñado específicamente para ese programa.
• Crear sedes Universitarias en todos los Municipios, bateyes de centrales azucareros y asentamientos poblacionales.
• Utilizar como profesores a tiempo parciales los profesionales del propio territorio, introduciéndose la figura del Tutor, lo cual fortalece la atención personalizada a los estudiantes.
• Incorporar al PDE las nuevas TIC.
• Aprovechar las potencialidades que ofrece cada territorio, entiéndase instalaciones, recursos, tributando a la formación de un profesional más integral al servicio de la comunidad que se corresponda con los retos de los nuevos tiempos.

Como expresara del Ministro de Educación en su conferencia en el evento de Pedagogía 2007: “el reto mayor de la universidad contemporánea, dondequiera que esté enclavada, es coadyuvar decididamente a alcanzar un desarrollo humano sostenible, como única forma de salvar la especie humana y al planeta”.
La implementación de la Sede Universitaria en el Municipio Artemisa, con sus muchos accesos al estudio abrió una brecha de reconciliación hacia la producción de un conocimiento certificado y mayoritariamente con calidad. Una comunidad universitaria –científica- enclavada en el centro del municipio que posee unas potencialidades de desarrollo territorial envidiables.
Las dos ideas rectoras de la nueva universidad cubana:
• La unidad entre la educación y la instrucción, que expresa la necesidad de educar al hombre a la vez que se instruye.
La formación del profesional se desarrolla en el proceso docente-educativo de forma curricular y extracurricular, desde el modelo del profesional hasta la clase encuentro, desarrollando los diferentes planes temáticos de las diferentes asignaturas, pero desde esa misma visión desarrollar la extensión universitaria y la investigación científica.
• El vínculo del estudio con el trabajo, que consiste en asegurar desde el currículo el dominio de los modos de actuación del profesional, en vínculo directo con su actividad profesional.
La masificación de las universidades en la llamada “época del conocimiento ”ha dado lugar a la universalización del mismo que significa la oportunidad de crear facilidades para que todos los individuos estudien sin límites, durante toda su vida.

Uno de los retos mayores de la universalización en su nueva etapa es lograr la permanencia y el egreso; en este sentido se ha diseñado un modelo pedagógico que permite vencer este reto, que tiene como características: Flexible, Estructurado y Centrado en el estudiante.

Carreras que se estudian en la CUM
• Ingeniería Agrónoma
• Ingeniería en Procesos Agro – industriales
• Comunicación Social
• Contabilidad
• Derecho
• Estudios Socio Culturales
• Ciencias de la Información
• Comunicación Social

Fuente

Archivos de Planificación Física Municipal
Mausoleo de los Mártires de Artemisa