La Quema de San Juan

Quema de San Juan y Martínez
Información sobre la plantilla
Iglesiasanjuanymartinez.JPG
Fecha:21 de febrero de 1896
Lugar:San Juan y Martínez, Pinar del Río
Descripción:
Patriotas sanjuaneros incendian su poblado antes de que este cayera en manos del enemigo.
País(es) involucrado(s)
Bandera de Cuba Cuba

La Quema de San Juan. Hecho ocurrido el día 20 de febrero de 1896. Las tropas españolas se acercaban con la intención de retomar la posición en el poblado. Los patriotas sanjuaneros decidieron tomar medidas drásticas para evitarlo.

Decisión

Desde el 10 de enero de 1896 las tropas cubanas habían entrado en la Villa, ya que los españoles marcharon hacia Pinar del Río a reforzar la guarnición de la Plaza Fuente amenazada por las tropas del General Antonio Maceo.

Sabedores los patriotas de que tropas españolas se preparaban a recapturar la plaza ocupada por fuerzas mambisas acordaron que era más convenientes seguir el ejemplo de Bayamo e incendiarlo todo para que no encontraran más que polvo y cenizas; San Juan y Martínez sería incendiado por sus propios hijos antes que el enemigo lo ocupara intacto.

El día 20 de febrero de 1896 el teniente coronel Varona dio la orden de que los familiares procedieran a dejar sus casas y fueran evacuadas en lugares seguros.

La orden fue dada primeramente desde la casa donde vivía el insurrecto José María Padrón y más tarde confirmada en el comedor de la casa de vivienda de la Higuera donde residía el licenciado en farmacia Benjamín Brito Domínguez.

Sucesos

A las seis de la tarde se inició el desalojo y a la una de la madrugada del 21 de febrero de 1896, se inició el incendio que comenzó por la parte norte, desde el Hoyo de Monterrey donde se encontraban las tropas del brigadier Bermúdez, continuando por el sur, donde avanzaba la tropa del Teniente Coronel Varona.

Los efectos del fuego fueron más intensos en las aceras de la Calle Real (hoy Francisco Rivera) donde se hallaba enclavada la Iglesia, la oficina de Correo y Telégrafos y departamentos comerciales. Del templo no quedó más que cuatro paredes y la Torre de la misma que no pudo ser derribada a pesar de que 50 yuntas de bueyes tiraron de la construcción.

Al ver el Comandante Leopoldo Pérez la forma que ardía su pueblo natal exclamó: “Ofrendemos también a la Patria este Bayamo de Occidente”.

Después del Incendio

Con la retaguardia de las tropas cubanas en su retirada hacia Guane marchó casi toda la población, incluso el sacerdote Ramón Bentín y Casadelmiro de 82 años de edad con sus hijos, muriendo más tarde en Sábalo.

Muchas familias que se quedaron, buscaron refugio en los bohíos, que no fueron pasto del incendio en los alrededores de la Villa, en la Loma de Ratones y en el veguerío de Lagunillas, otros esperaron la aurora junto al río San Juan, sentados sobre la hierba con la satisfacción de haber cumplido.

Al día siguiente entraron las tropas enemigas y los “Voluntarios” empezaron la represalia.

La mejor zona tabacalera de la isla destruida daba a comprender claramente el espíritu de libertad de sus habitantes.

Día de la Dignidad Sanjuanera

El pueblo cada 21 de febrero rememora aquella madrugada mambisa, y se lanza a las calles en desfile revolucionario para luego simular el histórico incendio, con toque de campanas y las notas del himno sanjuanero, como tradición popular que también reafirma su condición de fidelidad a la Patria y a la Revolución. La festividad es conocida popularmente como Día de la Dignidad Sanjuanera.

Fuentes