Diferencia entre revisiones de «La Serena (Chile)»

(Página creada con '{{Ficha de entidad subnacional |nombre = La Serena |nombre completo = La Serena |país = Chile |unidad = |tipo_superior_1 = |superior_1 = |tipo_superior_2 = |superior_2 = |...')
 
m (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
 
(No se muestran 13 ediciones intermedias de 3 usuarios)
Línea 3: Línea 3:
 
|nombre completo = La Serena
 
|nombre completo = La Serena
 
|país = Chile
 
|país = Chile
|unidad =  
+
|unidad = Comuna
 
|tipo_superior_1 =  
 
|tipo_superior_1 =  
 
|superior_1 =  
 
|superior_1 =  
Línea 12: Línea 12:
 
|escudo = escudo La Serena.jpg
 
|escudo = escudo La Serena.jpg
 
|artículo escudo =
 
|artículo escudo =
|mapa =  
+
|mapa =mapa comuna La Serena.jpeg
 
|tamaño_mapa =  
 
|tamaño_mapa =  
 
|pie_mapa =  
 
|pie_mapa =  
Línea 40: Línea 40:
 
|imageninferior_pie=  
 
|imageninferior_pie=  
 
|página web =  
 
|página web =  
}}<div align="justify">
+
}}
'''Comuna La Serena'''. Es una de las comunas pertenecientes a la [[Provincia de Elqui]], [[Región de Coquimbo]], [[Chile]].
+
'''Comuna La Serena'''. Es una de las comunas pertenecientes a la [[provincia de Elqui]], [[región de Coquimbo]], [[Chile]].
  
 
==Ubicación==
 
==Ubicación==
Se encuentra enclavada en el [[valle de Elqui]], uno de los tres valles que atraviesan la IV Región.
+
Se encuentra enclavada en el valle de Elqui, uno de los tres valles que atraviesan la IV Región.
  
 
==Características==
 
==Características==
 
===Clima===
 
===Clima===
Posee un clima segmentado. En las épocas estacionarias en verano se caracteriza por tener ausencia de precipitaciones y a pesar de poseer abundante nubosidad matinal y lloviznas, estas disipan a mediodía, para dar paso a cielos despejados y temperaturas cálidas de 19 a 26 °C, mientras que en invierno las temperaturas descienden entre los 3 y los 12 °C, por ubicarse en una zona netamente costera. Las mínimas y máximas no varían tanto por la influencia marítima y la temperatura del [[Océano Pacífico]] no varía, por tener un claro efecto de la corriente de Humboldt que abarca la zona de la [[Región de Atacama]]. Las precipitaciones se concentran en invierno, específicamente entre los meses de junio y agosto.
+
Posee un clima segmentado. En las épocas estacionarias en [[verano]] se caracteriza por tener ausencia de [[precipitaciones]] y a pesar de poseer abundante nubosidad matinal y lloviznas, estas disipan a mediodía, para dar paso a cielos despejados y [[temperatura]]s cálidas de 19 a 26 °C, mientras que en [[invierno]] las temperaturas descienden entre los 3 y los 12 °C, por ubicarse en una zona netamente costera. Las mínimas y máximas no varían tanto por la influencia marítima y la temperatura del [[océano Pacífico]] no varía, por tener un claro efecto de la [[corriente de Humboldt]] que abarca la zona de la [[región de Atacama]]. Las precipitaciones se concentran en invierno, específicamente entre los meses de [[junio]] y [[agosto]].
  
 
===Relieve===
 
===Relieve===
El relieve predominante está formado por terrenos de orografía accidentada con gran cantidad de cumbres y quebradas.
+
El [[relieve]] predominante está formado por terrenos de orografía accidentada con gran cantidad de cumbres y quebradas.
  
La altura promedio de los cerros de la comuna es de 1.200 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m), y la cumbre de mayor altura es el cerro Agua el Milagro, con 2.270 m.s.n.m, el cual se ubica al nor-oriente de la comuna.
+
La altura promedio de los cerros de la comuna es de 1.200 msnm, y la cumbre de mayor altura es el cerro Agua el Milagro, con 2.270 msnm el cual se ubica al nor-oriente de la comuna.
  
Las principales quebradas son la quebrada de Santa Gracia, de 20 kms. de largo y la quebrada El Romeral, de 5 kms. que corren al norte del [[río Elqui]], y la quebrada de Talca, con 17 kms. de largo por el lado sur del río.
+
Las principales quebradas son la quebrada de Santa Gracia, de 20 km de largo y la quebrada El Romeral, de 5 km que corren al norte del [[río Elqui]], y la quebrada de [[Talca]], con 17 km de largo por el lado sur del río.
  
Los terrenos planos de la comuna están ubicados en una franja costera de 5 kms. de ancho y 14 kms. de largo, ubicada en forma longitudinal a la bahía de Coquimbo. Su altura va desde el nivel del mar, donde se encuentran las playas de la comuna, hasta los 100 metros sobre el nivel del mar. La franja plana está formada por terrazas semicirculares que alcanzan el sector de Punta de Teatinos. Desde ese punto, hasta el límite norte de la comuna, empiezan a emerger los cerros con alturas que van desde 250 metros sobre el nivel del mar.
+
Los terrenos planos de la comuna están ubicados en una franja costera de 5 km de ancho y 14 km de largo, ubicada en forma longitudinal a la bahía de Coquimbo. Su altura va desde el nivel del mar, donde se encuentran las [[playas]] de la comuna, hasta los 100 msnm. La franja plana está formada por terrazas semicirculares que alcanzan el sector de Punta de Teatinos. Desde ese punto, hasta el límite norte de la comuna, empiezan a emerger los cerros con alturas que van desde 250 msnm.
  
 
===Hidrografía===
 
===Hidrografía===
En el sector sur de la comuna se encuentra el río Elqui, el cual corre de oriente a poniente formado por la única cuenca u hoya hidrográfica existente en la comuna. El río Elqui nace en la precordillera alimentado por sus afluentes, los ríos Claro y Turbio. En su paso por la comuna recibe las aguas de las quebradas Santa Gracia, Talca y otras quebradas menores que afluyen a las principales. Paralelamente, existe una amplia red de canales de regadío que, tomando agua del río Elqui, riegan los terrenos circundantes.
+
En el sector sur de la comuna se encuentra el [[río Elqui]], el cual corre de oriente a poniente formado por la única cuenca u hoya hidrográfica existente en la comuna. El río Elqui nace en la precordillera alimentado por sus afluentes, los ríos Claro y Turbio. En su paso por la comuna recibe las aguas de las quebradas Santa Gracia, [[Talca]] y otras quebradas menores que afluyen a las principales. Paralelamente, existe una amplia red de canales de regadío que, tomando agua del río Elqui, riegan los terrenos circundantes.
  
 
==Desarrollo económico==
 
==Desarrollo económico==
Línea 66: Línea 66:
  
 
===Turismo===
 
===Turismo===
La Serena experimenta un marcado desarrollo en torno al turismo. Sobresale su gran variedad de recursos culturales y naturales, entre los que se encuentran hermosas playas totalmente descontaminadas a lo largo de la atractiva Avenida del Mar, aire puro, clima ideal y atractivos lugares para disfrutar; avenidas, parques, valles, etc. Todo ello se conjuga con la presencia cultural a través de la existencia de museos, arquitectura, observatorios astronómicos, artesanía y folclore.
+
La Serena experimenta un marcado desarrollo en torno al [[turismo]]. Sobresale su gran variedad de recursos culturales y naturales, entre los que se encuentran hermosas playas totalmente descontaminadas a lo largo de la atractiva Avenida del Mar, aire puro, clima ideal y atractivos lugares para disfrutar; avenidas, [[parque]]s, [[valle]]s, etc. Todo ello se conjuga con la presencia cultural a través de la existencia de [[museos]], [[arquitectura]], observatorios astronómicos, [[artesanía]] y folclore.
  
 
==Galería de imágenes==
 
==Galería de imágenes==
Línea 80: Línea 80:
  
 
[[Category:Geografía]] [[Category:Geografía de Chile]]
 
[[Category:Geografía]] [[Category:Geografía de Chile]]
 +
[[Category:Municipios de Chile]]
 +
[[Category:Chile]]

última versión al 02:49 19 jun 2019

La Serena
Información sobre la plantilla
Comuna de Chile
Bandera de La Serena
Bandera

Escudo de La Serena
Escudo

Mapa comuna La Serena.jpeg
EntidadComuna
 • PaísBandera de Chile Chile
Superficie 
 • Total1,892 1 km²

Comuna La Serena. Es una de las comunas pertenecientes a la provincia de Elqui, región de Coquimbo, Chile.

Ubicación

Se encuentra enclavada en el valle de Elqui, uno de los tres valles que atraviesan la IV Región.

Características

Clima

Posee un clima segmentado. En las épocas estacionarias en verano se caracteriza por tener ausencia de precipitaciones y a pesar de poseer abundante nubosidad matinal y lloviznas, estas disipan a mediodía, para dar paso a cielos despejados y temperaturas cálidas de 19 a 26 °C, mientras que en invierno las temperaturas descienden entre los 3 y los 12 °C, por ubicarse en una zona netamente costera. Las mínimas y máximas no varían tanto por la influencia marítima y la temperatura del océano Pacífico no varía, por tener un claro efecto de la corriente de Humboldt que abarca la zona de la región de Atacama. Las precipitaciones se concentran en invierno, específicamente entre los meses de junio y agosto.

Relieve

El relieve predominante está formado por terrenos de orografía accidentada con gran cantidad de cumbres y quebradas.

La altura promedio de los cerros de la comuna es de 1.200 msnm, y la cumbre de mayor altura es el cerro Agua el Milagro, con 2.270 msnm el cual se ubica al nor-oriente de la comuna.

Las principales quebradas son la quebrada de Santa Gracia, de 20 km de largo y la quebrada El Romeral, de 5 km que corren al norte del río Elqui, y la quebrada de Talca, con 17 km de largo por el lado sur del río.

Los terrenos planos de la comuna están ubicados en una franja costera de 5 km de ancho y 14 km de largo, ubicada en forma longitudinal a la bahía de Coquimbo. Su altura va desde el nivel del mar, donde se encuentran las playas de la comuna, hasta los 100 msnm. La franja plana está formada por terrazas semicirculares que alcanzan el sector de Punta de Teatinos. Desde ese punto, hasta el límite norte de la comuna, empiezan a emerger los cerros con alturas que van desde 250 msnm.

Hidrografía

En el sector sur de la comuna se encuentra el río Elqui, el cual corre de oriente a poniente formado por la única cuenca u hoya hidrográfica existente en la comuna. El río Elqui nace en la precordillera alimentado por sus afluentes, los ríos Claro y Turbio. En su paso por la comuna recibe las aguas de las quebradas Santa Gracia, Talca y otras quebradas menores que afluyen a las principales. Paralelamente, existe una amplia red de canales de regadío que, tomando agua del río Elqui, riegan los terrenos circundantes.

Desarrollo económico

Se dedica principalmente al sector de los servicios, cuenta con varios bancos e instituciones financieras y una variada oferta gastronómica y hotelera. En las últimas décadas, el turismo se ha convertido en unas de las actividades económicas más importantes.

Turismo

La Serena experimenta un marcado desarrollo en torno al turismo. Sobresale su gran variedad de recursos culturales y naturales, entre los que se encuentran hermosas playas totalmente descontaminadas a lo largo de la atractiva Avenida del Mar, aire puro, clima ideal y atractivos lugares para disfrutar; avenidas, parques, valles, etc. Todo ello se conjuga con la presencia cultural a través de la existencia de museos, arquitectura, observatorios astronómicos, artesanía y folclore.

Galería de imágenes

Fuentes