La Serneta

Revisión del 09:46 8 jul 2017 de Carlos idict (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «Categoría: Cantautor» por «Categoría:Cantautores»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Mercedes Fernández Vargas
Información sobre la plantilla
Mer.jpg
Fue una cantaora flamenca española
Datos generales
Nombre real:María de las Mercedes Fernández Vargas
Fecha de nacimiento:19 de marzo de 1840
Jerez de la Frontera, Bandera de España España
Fecha de fallecimiento:1912
Utrera

Mercedes Fernández Vargas. Gran cantautora gitana, más conocida con el nombre artístico de LA SERNETA según ella misma manifestó en una entrevista en 1901, el apodo se debe a que existe un tipo de ave que es muy ligera y se conoce popularmente como Serneta, como ella de pequeña era muy viva, su madre le decía, "pareces una serneta" y "Serneta se me quedó".

Biografia

Vivió desde los veintitrés años en Utrera, donde se inició como profesional del canto, debiendo haber actuado en los cafés cantantes del Burrero, en Sevilla, donde conoció a Joaquín Álvarez Hazañas padre de los Hermanos Álvarez Quintero que se convirtió en su pareja sentimental.

Se sabe que diversos cantautores célebres de la época como Antonio Chacón se trasladaban a esta ciudad para oirla cantar. Aunque no han sido halladas hasta la fecha referencias concretas de este supuesto, y sobre todo en reuniones privadas, gozando en su época de un gran prestigio entre la afición y los mismos profesionales más destacados, especialmente por su personalísima soleá, estilo por el que ha creado escuela.

Fue también guitarrista y transmitió sus creaciones entre otros a los cantautores Manuel Torre y La Niña de los Peines, gracias a los cuales se conoce su obra en la actualidad, pues no existen grabaciones suyas.

A su muerte Fernando el de Triana la despidió con la siguiente copla:

"Cuando murió la Serneta la escuela quedó cerrá, porque se llevó la llave del cante por soleá"'

Por su conducto han llegado hasta nuestros días salvándose del olvido, pues la Sarneta no llegó a hacer discos. En las soleares de la gran cantautora jerezana late el alma de Sevilla. Es la vieja y grave escuela de Triana la que se remoza en el arte inimitable de Merced.

Es un eco vivo y directo de la bravía Andonda el que endulza y pasa del grito al gemido en las soleares de la Serneta. La difusión de sus cantes fue enorme. Juan Breva y Chacón los hacían con frecuencia, y los que muchos califican a la ligera de soleares de Juan Breva, son los de Mercedes Fernández Vargas".


Fuentes

  • [1]wikipedia.org Consultado 12 de marzo de 2015.
  • [2]mcnbiografias.com Consultado 12 de marzo de 2015.
  • [3]elartedevivirelflamenco.com Consultado 12 de marzo de 2015.
  • [4]flamencasporderecho.com Consultado 12 de marzo de 2015.