La Tula Avellaneda (escultura)

La Avellaneda
Información sobre la plantilla
Escultura-monumentaria-a-la-poetisa-camagc3bceyana-gertrudis-gc3b3mez-de-avellaneda.jpg
Fundida en bronce por la fundición Caguayo, de Santiago de Cuba, mide 2.20 metros de altura. Se erigió además sobre un pedestal que alude a las clásicas columnas dóricas.
Datos Generales
Autor(es):Sergio Gregorio Roque-Ruano
Año:1 de octubre de 2016
País:Bandera de Cuba Cuba


La Avellaneda o La Tula es una escultura situada donde se unen las calles Avellaneda y General Gómez de la ciudad de Camagüey, a pocos metros del teatro Avellaneda y de la casa natal de la poetisa y dramaturga. Estaba lista en 2014, a propósito del programa de celebración del bicentenario del natalicio de Avellaneda.

Caracteristicas

Una escultura monumentaria a la poetisa camagüeyana Gertrudis Gómez de Avellaneda fue develada en la calle que lleva su nombre en el centro histórico de Camagüey, Patrimonio Cultural de la Humanidad.

La obra La Tula fue fundida en bronce por la Fundación Caguayo S.A, de Santiago de Cuba, y mide 2.20 metros de altura. Se erigió además sobre un pedestal que alude a las clásicas columnas dóricas.

Autor

La efigie es de la autoría del artista Sergio Gregorio Roque-Ruano, nacido en Camagüey y residente en Matanzas. Fue emplazada a pocos metros de la casa natal de la Avellaneda y del teatro que se honra con el nombre de quien se convirtió en autora de novelas atrevidas y poemas exaltados que le dieron temprano prestigio.

El artista, oriundo de Nuevitas y radicado en Matanzas, dará los toques finales al monumento, cuando llegue a esta ciudad para realizar un sueño frustrado durante más de tres décadas.

Sergio Roque-Ruano presentó el proyecto por primera vez al público cubano en el Palacio de Junco, integrado a la muestra retrospectiva Armonía cósmica, cuando Matanzas le confirió el Premio Provincial de Artes Plásticas 2011.

La decisión de colocarla en esa intersección para recualificar el espacio no ha tenido un respaldo popular, pero a estas alturas lo que importa es vindicar a cielo abierto la presencia inefable de una ilustre y mítica hija de Cuba.

Sergio Roque-Ruano concluyó con éxito su ejercicio de grado y recibió el aplauso de media Unión Soviética, donde era usual al final del curso, una exposición itinerante con las piezas de los alumnos. Pero el artista formado en tiempos de bonanza no pensó guardar por casi tres décadas su proyecto de escultura monumentaria, la especialidad en la que se graduó.

Historia

Proyecto de la efigie en 2014.

Sergio Roque-Ruano explicó que tras investigar la vida y obra de la poetisa, surgió la idea de trabajar en un proyecto que resaltara la figura de una mujer que se adelantó a su tiempo.

Indicó que durante muchos años, cuando estudiaba Cultura monumentaria en la entonces Unión Soviética, presentó varios bocetos.

Añadió que la escultura es una figura femenina que tiene una mano apretando un libro contra el pecho, y la otra la extiende, como queriendo dar de sí misma.

La efigie muestra a la Avellaneda erguida, levantando un pie, a punto de dar un paso, vistiendo una túnica propia de su época.

Se trata, de acuerdo con Sergio Roque-Ruano, de una representación de la personalidad de una figura de extraordinaria dimensión nacional y universal como la Tula.

Conocida además como La Peregrina, por su difícil andar por el mundo, la Avellaneda nació el 23 de marzo de 1814 en Santa María del Puerto del Príncipe, hoy Camagüey, y falleció en España el 1 de febrero de 1873, adonde había viajado en 1836 con su familia y residió más de la mitad de su vida.

Fuentes