Saltar a: navegación, buscar

La Viste (Puerto Padre)

Revisión a fecha de 15:58 24 mar 2012; TripleS (Discusión | contribuciones)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
La Viste
Información sobre la plantilla
Localidad de Cuba
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaLas Tunas
 • MunicipioPuerto Padre
 • Fundación1960
Población 
 • Total659 hab.
Laviste.jpg
La Viste. Asentamiento que pertenece al Consejo Popular del municipio de Puerto Padre.

Ubicación

La Viste se encuentra en el municipio de Puerto Padre, provincia de Las Tunas, en los 210 06' 12" de latitud y 760 46' 25" longitud. Se comunica por la carretera hasta la cabecera municipal a una distancia de 26 Km. Posee una extensión de 0.34 km2, con una población registrada en el año 2002 de 959 habitantes. Se encuentra ubicada en la llanura del Centro de Camagüey-Las Tunas, a una altura 65.0 m sobre el nivel medio del mar. Limita al norte, sur, este y al oeste con la UBPC cañera La Viste perteneciente al Complejo Agroindustrial Antonio Guiteras.

Historia

Se funda en 1949 a partir de una casa patronal perteneciente al señor Pedro Laviste (conocido por Perucho) que se estableció aquí procedente de la zona de Palma Soriano. De su apellido se deriva el nombre de la geografía del lugar, posteriormente fue incrementándose el número de viviendas al mudarse para allí la familia de los trabajadores y otras. Al triunfo de la Revolución Cubana, con la intervención de estas tierras, que antes se dedicaban a la ganadería extensiva y a la extracción de madera, se funda una Granja que en sus inicios se dedicó al cultivo del algodón. El auge de esta granja y su posterior diversificación, conjuntamente con la electrificación del caserío en 1967 motivó su crecimiento demográfico en casas rústicas que en con decursar de estos últimos años han sido sustituidas por casas de mampostería. En estos momentos las tierras que circundan el asentamiento forman parte de la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) La Viste.

Características

La temperatura media anual en el año 2005 fue de 22.6 0C, la media máxima anual es de 26.4ºC, y la mínima media anual es de 17.7 ºC. El servicio eléctrico beneficia al 97.2 %.

Desarrollo económico

La principal actividad económica es la agricultura, dedicada fundamentalmente al cultivo de la caña, aunque también se cultivan parcelas de frutales y frutos menores, así como crianza de ganado menor y aves a título familiar.

Desarrollo social

Cuenta con, un centro de servicio telefónico público, una tienda mixta, un merendero y una pista de aviación agrícola perteneciente a la Unidad de Aviación Agrícola de Bayamo.

Educación

Los niños cursan la primaria en la escuela Patricio Lubumba. El desarrollo educacional llegó a esta comunidad como a todas las de este país, formando desde edades tempranas a los ingenieros, económicos, contadores, médicos, maestros, Instructores de Arte; educadores en general, que hoy laboran dentro y fuera de la localidad como en casi todos los sectores y esferas de la economía del país.

Cultura

En la Viste trabaja un promotor cultural con atención directa de la Casa de Cultura de Vázquez y a la Dirección Municipal de Cultura, desarrollando sus actividades en un círculo social, y con la participación de personas que han dedicado parte de su vida a cultivar las diferentes manifestaciones del arte, brindando permanentemente actividades y organizando la Jornada Cucalambeana que se desarrolla una vez al año y que se encarga de mantener vivas la cultura y las tradiciones campesinas de estos lugares. Estas fiestas se desarrollan en memoria de Juan Cristóbal Nápoles, El Cucalambe, escritor de décimas campesinas originario de la provincia de Las Tunas.

Salud

Con respecto a esta esfera, en la localidad se han formado médicos, enfermeras y cuenta con un consultorio del médico de la familia.

Deporte

Tiene su propio equipo de Béisbol, del mismo nombre.

Enlaces relacionados

Fuentes

  • Departamento Asistencia Médica Dirección Municipal de Salud Puerto Padre.
  • Departamento Estadístico Dirección Municipal de Educación Puerto Padre.
  • Censo de Población y Viviendas, 2002 Nomenclador Nacional de Asentamientos Humanos. Provincia de Las Tunas. Edición 2007.
  • Pavón Leyva, Remberto. Escritor.