La balsa de la Medusa

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La balsa de la Medusa
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Datos Generales

La balsa de la Medusa. Pintura al óleo del pintor y litógrafo francés del Romanticismo Théodore Géricault entre 1818 y 1819: su obra cumbre. No sólo es enorme en tamaño, sino también en su concepción. La realizó en un momento clave de su vida. Géricault buscó un tema propicio para que su labor se convirtiera en obra definitiva.

Historia

La historia del barco francés "Medusa" fue uno de los sucesos más espeluznantes de Francia. El barco naufragó frente a las costas africanas y un pequeño grupo de los pasajeros sobrevivió gracias a una balsa. En mitad del mar, un barco de la marina francesa avistó a los náufragos pero no los recogió. Los supervivientes fueron presas del hambre, la sed, la insolación y las enfermedades. Murieron muchos y el resto sobrevivió comiendo los restos de los cadáveres. Finalmente, un carguero los encontró y devolvió a Francia. Su historia fue censurada por el gobierno, que impidió que se conociera en la prensa. Géricault realizó este cuadro para dar a conocer el hecho, y tras dos años en que se prohibió que lo expusiera la público, finalmente se ofreció al Salón Oficial y causó un tremendo escándalo social. Géricault planteó un cuadro de casi cinco metros de alto y más de siete metros de ancho. Hizo numerosos bocetos y estudios previos sobre cadáveres y restos humanos sacados de cementerios y ejecuciones públicas. La escena recoge el momento en que los náufragos avistan la fragata que no los recogerá. Los personajes componen toda una galería de las expresiones posibles, desde la desesperación más absoluta del anciano que da la espalda al barco, pasando por los primeros atisbos de la esperanza hasta llegar al entusiasmo desbordado de los hombres que agitan sus camisas al horizonte. La visión es completamente dantesca, con la balsa medio deshecha por el oleaje, los cuerpos de los muertos, putrefactos, mutilados, desperdigados por la balsa... Como dato curioso señalaremos que el joven hombre muerto que sostiene el anciano del manto rojo es el retrato de Delacroix, íntimo amigo de Géricault. A su vez, Delacroix le correspondió retratando a Géricault como uno de los muertos en el infierno que cruza su Barca de Dante. La Balsa de la Medusa fue el cuadro insignia del movimiento romántico francés, por su tono apasionado y tétrico, con el hombre desconocido como protagonista absoluto de la historia. El hecho verídico que representa: La Medusa era un barco que viajaba hacia las costas de Dakar(África), dirigido por la marinería aristocrática. La Medusa tuvo un accidente y naufraga. Había dificultad para salvarse en las balsas porque eran muchos los tripulantes. Con actitud egoísta, los oficiales deciden cortar las amarras para salvarse a ellos mismos con la mayor rapidez. Quedaron 150 tripulantes a la deriva, la balsa no se movía, únicamente flotaba. Se sabe que así permanecieron hasta que después de 15 días un barco los recoge. En estos días los tripulantes llegaron a límites tan extremos como el canibalismo. Después dos supervivientes acusaron de abandono a la oficialidad.

Cuadro político

El tema que representa es lo suficientemente válido como para probar la corrupción del régimen borbónico. Es un suceso histórico contemporáneo, moderno rigurosamente al modo de una crónica, al modo del Marat de David. Un episodio que Géricault no duda en emplear para potenciar aquellos valores que tanto le inquietan: el sufrimiento humano y el abandono ante las fuerzas de la naturaleza. Asuntos típicos del Romanticismo por lo que tienen de patético, sublime y siniestro. Con el naufragio ha querido representar el pueblo francés abandonado por el poder a la vez que héroe del romántico drama.

Máxima sujección a la realidad

Géricault pretendía ante todo ser fiel a la realidad. Para ello se sabe que habló con los supervivientes del suceso para que le contaran el capítulo paso a paso. Tuvo que alquilarse un estudio para pintar este tema colosal. Se entrevistó con un carpintero para saber cómo podía construirse una balsa. Recurrió a hospitales de París para aprender a dibujar cadáveres (amontonó fragmentos de cadáveres en su estudio). Incluso el hecho de que aparezca un personaje negro en la composición, es por su noticia de que éste contribuyó de un modo decisivo al salvamento. Por otro lado, posaron para la composición muchos amigos, entre ellos Delacroix.

Fuente