La colina de las amapolas

Revisión del 00:58 6 mar 2019 de Josefina (discusión | contribuciones) (Fuente)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
La colina de las amapolas
Información sobre la plantilla
Animación. drama | Japón
La colina de las amapolas.jpg
NombreLa colina de las amapolas
Estreno16 de julio de 2011
GuiónHayao Miyazaki. Keiko Miwa
DirectorGorō Miyazaki
Producción General*Toshio Suzuki
Dirección de FotografíaAtsushi Okui
RepartoMasami Nagasawa, Junichi Okada, Keiko Takeshita, Yuriko Ishida, Jun Fubuki, Shunsuke Kazama, Nao Ōmori, Teruyuki Kagawa
ProductoraStudio Ghibli
PaisJapón

La colina de las amapolas (コクリコ坂から Kokuriko-zaka kara?, lit. Desde la colina de las amapolas) es una película de animación japonesa estrenada el 16 de julio de 2011 por la productora Studio Ghibli, basada en el manga Desde el monte de amapolas de Tetsurō Sayama y Chizuru Takahashi. Su director es Goro Miyazaki, hijo de Hayao Miyazaki y director de otra película de Studio Ghibli, Cuentos de Terramar. Se trata del decimonoveno largometraje producido por Ghibli.En el Japón del año 63, entre la tradición y la modernidad, nuestros protagonistas Umi y Shun, estudiantes del mismo instituto, comparten una profunda historia compaginada con la lucha frente a la demolición del Quartier Latin, un edificio antiguo que alberga las diferentes asociaciones estudiantiles y que corre el peligro de ser destruido con motivo de la renovación de edificios con motivo de los Juegos Olímpicos de Tokio de 1964.

Historia

En la filmografía de Studio Ghibli, los filmes más famosos son, predominantemente, los dirigidos por Hayao Miyazaki, como "Mi vecino Totoro", "La princesa Mononoke" o "El viaje de Chihiro". Después están los largometrajes de Isao Takahata, más conocido en el circuito de los seguidores del cine de arte y ensayo por "La tumba de las luciérnagas", "Recuerdos del ayer" o "El cuento de la princesa Kaguya". Sin embargo, Ghibli es mucho más, prueba de ello es "La colina de las amapolas", una de las joyas más desconocidas de la factoría, una magnífica película a la que reivindicar."La colina de las amapolas" está basada en el manga "Desde el monte de las amapolas", de Chizuru Takahashi y Testurô Sayama.

Argumento

La historia se desarrolla en el Japón de 1963. Umi Matsuzaki es una estudiante de secundaria que, en ausencia de su madre, cuida a sus dos hermanos menores, Sora y Riku, así como también de su abuela, a la par que administra una pensión de estilo occidental llamada el Coquelicot Manor, ubicada en lo alto de una colina y cercana al mar. Umi compagina tranquilamente sus responsabilidades con su vida escolar. Un día conoce a Shun Kazama, un muchacho miembro del club de periodismo, y Shirō Mizunuma, presidente del consejo estudiantil. Ambos son representantes del Quartier Latin, un edificio antiguo que alberga las diferentes asociaciones y grupos de estudiantes y que corre peligro de ser demolido por la renovación de edificios con motivo de los Juegos Olímpicos de Tokio de 1964. Entre Umi y Kazama surgirá una profunda amistad que podría verse complicada con el inesperado descubrimiento de un secreto del pasado. Juntos descubrirán una forma de convivir entre el turbio pasado, el difícil presente y el esperanzador futuro en un momento del tiempo donde Japón empezaba a levantar cabeza.

Pura poesía, una joya de la animación que debe reivindicarse

"La colina de las amapolas" es uno de los ejercicios más maduros de la filmografía de Studio Ghibli, alejado de la aventura y la fantasía y con una vena claramente costumbrista, en la línea de las aclamadas "Recuerdos del ayer" y "Susurros del corazón". Admirada por la crítica y también por el público, fue la demostración de que en Studio Ghibli se seguía arriesgando, apostando por relatos de calidad, con personajes femeninos fuertes y con una trama amorosa que, aparentemente banal, resulta mucho más compleja si se mira el trasfondo de los secretos del pasado. Tristemente, una parte del público, habituado a lo sobrenatural y lo fantástico de ' Nicky, la aprendiz de bruja" o "El castillo ambulante", no aceptó una película que es una auténtica joya de lo cotidiano, pura poesía en la línea de Hirokazu Kore-eda o el propio Isao Takahata. Inédita en España, es el único largometraje de Ghibli en no haberse distribuido ni en cines ni en formato doméstico, es momento de conocer más a fondo "La colina de las amapolas", la sortija oculta de Studio Ghibli. Aunque Toshio Suzuki, el productor de Studio Ghibli, revelase los planes del estudio entre 2010 y 2014, lo cierto es que el anuncio del lanzamiento del filme, el 15 de diciembre de 2010, sorprendió a muchos. Primero, porque era la confirmación que el gran éxito en taquilla del anterior filme producido por la factoría, "Arrietty y el mundo de los diminutos", aseguraba la continuación del estudio y daba la esperanza de un posible reemplazo generacional (cosa que, finalmente, no se dio, pero eso es ya otro tema); segundo, porque se trataba de un proyecto que unía a Goro Miyazaki y su padre, Hayao Miyazaki. Famoso fue el debut como director de Goro Miyazaki con la irregular "Cuentos de Terramar". El anuncio de que"La colina de las amapolas" iba a ser el nuevo proyecto de Ghibli creó ciertas desconfianzas y reticencias dentro de los seguidores del estudio, ya que aún no aprobaban que el hijo de Miyazaki dirigiese un largometraje en la factoría, ya que su experiencia en el cine de animación era muy poca antes de que realizase "Cuentos de Terramar". Pero las dudas se disiparon al saber que Hayao Miyazaki se encargaba del guion junto con Keiko Niwa, otra de las guionistas habituales de Ghibli (su primer guion fue el de "Puedo escuchar el mar", de temática similar a "La colina de las amapolas"). Miyazaki ya se hizo cargo del guion de "Arrietty y el mundo de los diminutos", también con Niwa como coautora. Posteriormente, tras el estreno, el público se reconcilió con Goro, ya que se trata de una de esas joyas atípicas propias del estudio

Fuente