Diferencia entre revisiones de «La expedición de Rafael Gutiérrez Marín»

(La expedición de Rafael Gutiérrez Marín.)
(Fuentes)
 
(No se muestran 2 ediciones intermedias del mismo usuario)
Línea 27: Línea 27:
 
De esta forma fueron salvados todos los recursos sin que el Ejército Español lograra detectar lo que estaba sucediendo.
 
De esta forma fueron salvados todos los recursos sin que el Ejército Español lograra detectar lo que estaba sucediendo.
  
== Fuentes ==
 
*Msc.Enrrique Ginebra Ginebra, Vicepresidente de la Unión de Historiadores de Pinar del Río,Presidente del consejo Científico ,Jefe del Departamento Técnico Metodológico del centro cultural de Pinar del Rio.
 
*Msc.Juan Carlos Rodríguez Díaz,Presidente de la Unión de Historiadores de Pinar del Río,Historiador de la ciudad de Pinar del Río.
 
  
 
== Referencias bibliográficas==
 
== Referencias bibliográficas==
Línea 39: Línea 36:
 
*6.Enrique Collazo: La Guerra en Cuba. Librería Cervantes. La Habana 1926. Pág. 428
 
*6.Enrique Collazo: La Guerra en Cuba. Librería Cervantes. La Habana 1926. Pág. 428
  
[[Category:Historia de Cuba]][[Categoría:Historia]]
+
== Fuentes ==
 +
*Msc.Enrique Ginebra Ginebra, Vicepresidente de la Unión de Historiadores de Pinar del Río,Presidente del consejo Científico ,Jefe del Departamento Técnico Metodológico del centro cultural de Pinar del Rio.
 +
*Msc.Juan Carlos Rodríguez Díaz,Presidente de la Unión de Historiadores de Pinar del Río,Historiador de la ciudad de Pinar del Río.
 +
[[Category:Historia de Cuba]][[Categoría:Historia]] [[Categoría: Hechos de la historia de Cuba]]

última versión al 09:10 9 abr 2020

La expedición de Rafael Gutiérrez Marín
Información sobre la plantilla
260px
Fecha:[5 de septiembre]] de 1897
Lugar:Península de Guanahacabibes
Resultado:
Traslado de recursos indispensables para la lucha del Ejército Libertador
País(es) involucrado(s)
Cuba
Líderes:
Rafael Gutiérrez Marín
Ejecutores o responsables del hecho:
Ejército Libertador


La expedición de Rafael Gutiérrez Marín: El Departamento de Expediciones recibió con admiración la forma en que Gutiérrez Marín y varios compatriotas salieron de la Península de Guanahacabibes en una pequeña embarcación elaborada por los mismos soldados del Ejército Libertador y después de 9 días de navegación fueron recogidos por un vapor de bandera Noruega. Era portador de una serie de documentos del General Juan Lorente, Jefe de la Segunda División del Sexto Cuerpo del Ejército.

La expedición de Rafael Gutiérrez Marín.

El Departamento de Expediciones confiaría entonces a Gutiérrez Marín el mando de una de las 3 expediciones que consecutivamente debían llegar a Cuba, empleando una nueva embarcación el Sommer N. Smith. Actuaría como Jefe de Mar el General Emilio Núñez y como segundo de Gutiérrez Marín fue designado Laureano Prado. El grupo expedicionario estaría compuesto por 16 destacados luchadores, entre ellos los pinareños Miguel Blanco, Narciso Camejo y Baldomero Pimienta que habían sufrido prisión en España y Africa por dirigir los alzamientos independentistas de finales de 1895. El alijo de materiales consistía básicamente en recursos imprescindibles en aquellos momentos, como alimento, ropa, calzado y medicamentos; 39 rifles, 500 000 tiros, 3 máquinas eléctricas, 5000 pies de alambre, 250 machetes, 5 cajas de medicina, 384 pares de zapatos, 1000 mudas de ropa, 1025 fluses, 996 latas de carne, 1512 latas de maíz, 800 muelles reales, 800 extractores, 200 tornillos para muelles reales y 200 martillos para fusiles calibre 43, una fragua y varias cajas de herramientas.

El 5 de septiembre de 1897.

El 5 de septiembre de 1897 a las 8 de la mañana llegaron a Jaimanitas, en la Península de Guanahacabibes y en hora y media ya habían desembarcado. Esta expedición se produce fuera de la Ensenada de Corrientes en una pequeña y difícil playa casi escondida en el diente de perro. Por ese lugar esperaban los jefes independentistas de la región la llegada de Gutiérrez Marín, realizándose todo un movimiento por estrechos caminos desde los Yayales y Los Humos hasta la costa, para trasladar los recursos. A partir del 7 de septiembre se inicia el traslado, caminando rumbo a Rompe Abarcas para internarse en el monte hasta los Yayales y Los Humos. De esta forma fueron salvados todos los recursos sin que el Ejército Español lograra detectar lo que estaba sucediendo.


Referencias bibliográficas

  • 1.Dolores Betssy Ojeda: Francisco Leyte Vidal. Editorial Oriente. Santiago de Cuba 1988. Pág. 84 y 85.
  • 2.Vladimir Zamora: Papeles de Panchito. Editorial Abril. Ciudad de La Habana 1986. Pág. 142
  • 3.Idem. Pág. 142
  • 4.Enrique Collazo: La Guerra en Cuba. Librería Cervantes. La Habana 1926. Pág. 426
  • 5.Vladimir Zamora: Papeles de Panchito. Editorial Abril. Ciudad de La Habana 1986. Pág. 143
  • 6.Enrique Collazo: La Guerra en Cuba. Librería Cervantes. La Habana 1926. Pág. 428

Fuentes

  • Msc.Enrique Ginebra Ginebra, Vicepresidente de la Unión de Historiadores de Pinar del Río,Presidente del consejo Científico ,Jefe del Departamento Técnico Metodológico del centro cultural de Pinar del Rio.
  • Msc.Juan Carlos Rodríguez Díaz,Presidente de la Unión de Historiadores de Pinar del Río,Historiador de la ciudad de Pinar del Río.