La historia del hombre contada por sus casas

La Historia del Hombre contada por sus casas
Información sobre la plantilla
Autor(a)(es)(as)José Martí
PaísBandera de Cuba Cuba

“La historia del hombre contada por sus casas”, contenido en La Edad de Oro, constituye una obra de singular importancia para la comprensión del devenir histórico de la humanidad, en su tránsito por las diferentes formaciones económicas sociales. Este texto martiano favorece el encuentro con el pasado, el conocimiento de lo realizado por el hombre en determinadas condiciones geográficas, históricas, sociales y económicas en las que se ha desarrollado, que condicionaron el proceso evolutivo del hombre mismo, aspecto muy bien logrado desde la descripción que ofrece Martí de las casas en que vivieron los hombres desde épocas muy distantes en el tiempo.

Publicación

En la segunda edición de la revista La Edad de Oro que José Martí publicó en la ciudad norteamericana de Nueva York, donde residía, en agosto de 1889, incluyó un interesante trabajo en el que trató acerca de diferentes etapas de la historia de la humanidad según los tipos de vivienda que utilizaron los hombres y mujeres. El trabajo lo tituló, precisamente “La Historia del Hombre contada por sus casas.”

Sinopsis

Después de recordar cómo fue la etapa inicial de la vida de los seres humanos y como entonces vivían en cuevas e incluso en agujeros en la tierra, Martí fue detallando las características de las primitivas viviendas y cómo se produjo su evolución. Recordó que hubo determinados períodos en la historia de la humanidad, catalogados como las edades de piedra, del bronce y del hierro, respectivamente y también comentó como esto no se podía ver en forma esquemática puesto que en diferentes zonas del mundo mientras unos pueblos ya habían rebasado una etapa específica, otros se habían quedado rezagados. Además trató en este trabajo sobre los hebreos, los asirios, los fenicios, los persas e hizo mención al Indostán, acerca de quién afirmó que es de los pueblos más viejos del mundo y que tiene templos de oro, trabajados como trabajan en las platerías la filigrana, y otros templos cavados en la roca. En la parte final de ese instructivo trabajo Martí precisó que ahora todos los pueblos del mundo se conocen mejor y se visitan, y dijo que en cada pueblo hay su modo de fabricar, según haya frío o calor, o sean de una raza o de otra, y añadió seguidamente: “…pero lo que parece nuevo en las ciudades no es su manera de hacer casas, sino que en cada ciudad hay casas moras, y griegas, y góticas, y bizantinas, y japonesas, como si empezara el tiempo feliz en que los hombres se tratan como amigos, y se van juntando.” Este trabajo de Martí se complementa con 18 dibujos o ilustraciones en los que aparecen la cueva de los primeros hombres, distintos tipos de cabañas, chozas y tiendas, las casas de los galos, de los germanos, la de los quechua, una egipcia, una hebrea, una hindú, una griega y otra etrusca, una ciudad lacustre, un edificio azteca, palacios asirio, fenicio, persa, bizantino y árabe, respectivamente, así como una casa del renacimiento y otras viviendas japonesa y eslava. En La Historia del Hombre contada por sus casas Martí no sólo brinda una enseñanza a sus jóvenes lectores sino que igualmente destacó la importancia que le concedía al hecho que los seres humanos se tratasen con respeto y amistad y que se fueran uniendo para trabajaren bien de la humanidad.

Tratamiento que realizó Martí sobre las personalidades históricas

Insistió en las cualidades morales que se denotan en su actuación, lo que constituyó centro de su pensamiento ético y un criterio que utilizó cuando abordó personajes que podían ser célebres, históricos, de ficción, mitológicos u hombres de pueblo. Para el estudio de las personalidades en su obra se aprecian los siguientes criterios:

  • Califica al personaje a través de una cualidad suprema existente en él.
  • Expresa la concepción ética del personaje, - aun siendo un hombre que ha cometido errores.
  • Construye todo el retrato sobre la base de acciones e imágenes concretas que van caracterizando al personaje.
  • Establece lazos afectivos entre el lector y la personalidad de que se trata.
  • Destaca rasgos físicos y temperamentales del personaje.
  • Destaca las características de la personalidad del individuo (su integridad, estabilidad, individualidades, carácter regulador).
  • Pone de manifiesto, en su obra, criterios metodológicos para el tratamiento de personalidades (presencia de dos polos altruismo/ héroe – egoísmo/ criminal).
  • Refleja la actuación del hombre en relación con las masas y viceversa.

Fuentes:

http://www.habanaradio.cu/articulos/sobre-la-historia-del-hombre-contada-por-sus-casas/ https://atenas.reduniv.edu.cu/index.php/atenas/article/view/5/14 http://www.josemarti.cu/publicacion/687/