Diferencia entre revisiones de «La música en La Salud (Quivicán)»

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== La música en [[La Salud]] ==
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'''Banda de música de la localidad La Salud (Quivicán)'''. Creada en [[1943]], llegó a ser una institución musical de la década del 40. Su mayor contribución fue el de haber desarrollado la instrucción de sus miembros y llevarlos a destacarse en la música.
  
Conocer la historia de nuestra patria es deber y orgullo de todo cubano , pero mas aun cuando investigamos y enriquecemos los conocimientos sobre la historia de nuestra localidad. Mediante ella podemos conocer más detalladamente la vida de muchos héroes, personalidades que se han destacados en diferentes medios, sitios históricos , obras complejas desarrolladas , etc. Todo cuanto podamos aportar a la historia local es de gran valor y en la medida que hallan transcurrido más años aumenta su importancia. Nuestra investigación está basada en un medio cultural, específicamente . la música , cuando en 1943 se creó en la salud la banda municipal que llego a ser muy reconocida. Por sus valores y reconocimientos recibidos fundamentalmente por el pueblo saludeños es importante recordar y ¿Por qué no? Recuperar la tradición y repertorio patrimonial, Por esta razón hemos desarrollado este trabajo, con la ayuda de testimonios que han aportado los propios músicos de antaño y las de otras personas que de algún modo tenían relación con la banda. Transcurría el año 1941, cuando el SEÑOR NICOLÁS CHÁVEZ, comerciante de la salud, decidió iniciar un proyecto que venia trabajando en su mente desde algún tiempo , la creación de una banda municipal en el pueblo , esto era motivo por los deseos de ser músico de su hijo CARLOS , El mismo le había pedido a su padre que le comprara un saxofón , Nicolás le regalo el instrumento musical y le pagó a un maestro para que le enseñara a tocar , Al oído del SEÑOR DORTA no era agradable ese sonido y pensó que formando una banda musical todo sería más atractivo, Además con la misma se lograba algo que él quería para su pueblo natal, Transmitió sus ideas al doctor [[VICENTE IGLESIAS]], alcalde de la localidad y representante del partido liberal, quien se entusiasmó y estuvo dispuesto a colaborar, El señor, Nicolás contrató un maestro y buscó a un grupo de jóvenes saludeños del barrio, algunos con nociones elementales de música y la mayoría solo contaba con las ganas de triunfar. Así llegó al pueblo el SR VINISIO GONZÁLEZ , natural de santiago de las vegas , maestro de música y trompetista por excelencia , que inició a estos muchachos en el mundo de las artes , les enseño teoría y solfeo , practicaron aproximadamente un año , los ensayos se hacían tres veces por semana en un local vacío que alquiló el SR DORTA y que había por aquel tiempo en un lugar que hoy tiene por dirección , avenida 27 , entre 76 y línea , Allí llegaban por las noches 25 jóvenes que primero pasaban a recoger al SR , NICOLÁS para ir juntos a recibir clases, También iba mucha gente del pueblo que desde sus inicios apoyó la idea , Los instrumentos que poseían fueron donados , una parte , por el ayuntamiento municipal, la mayoría los compró Nicolás , eran todos de uso , conseguidos en una casa de empeño en la habana . Para entonces, Antonio, (batutero de la banda) los reparaba. A los instrumentos de viento les cambiaba la zapatilla, retocaba los tambores, etc. Es meritorio señalar que estos jóvenes, en su mayoría de muy bajo escalón social, también aportaban en beneficio para sus instrumentos haciendo tómbolas en el parque del pueblo, rifas, etc.para recaudar algún dinero. Según testimonios de mercedes DORTA (hija del SR Nicolás ) … .. Para él era un negocio y satisfacción colaborar de algún medio cultural que representaba al pueblo y fuera de orgullo del mismo. Por esa razón administraba la banda y no dejaba por nada del de asistir a un ensayo. Así comenzaron a tocar por las calles de la localidad y como no tenían uniforme en un inicio se los cosieron de sacos de harina. Los días iban pasando y los músicos tocaban cada vez mejor gracias al maestro Vinicio, que siempre fue muy aceptado en el grupo que el dirigía y también tocaba el saxofón. En 1942 decidió pasar a tocar a una orquesta reconocida en la época pues buscaba mayores ganancias. Según algunos testimonios poco tiempo después de irse quedo ciego tocando la trompeta. Aún así siguió visitando el pueblo para escuchar la banda que el ayudó a formar. Sin perder tiempo Nicolás dio con ELIZARDO CAMPOS, natural de alquilar, quien fuera profesor de música de la banda y que decidió abandonarla al poco tiempo. Cuentan que LEONEL, el hermano de Vinicio también les dio clases EL SR. DORTA tal como hacía con los músicos, hacía con los maestros, con tesón y rapidez, averiguando y contactando trajo al SR. Arturo Otero natural de Santiago de las vegas quien dirigió la banda por más tiempo. A la par que los muchachos avanzaban en sus estudios voluntarios de música, tocaban mejor , entonces se empezó a pensar en un diseño de los trajes que llevarían . Un político del pueblo decidió financiar los trajes de los músicos. Después de varias ideas, finalmente se cosieron los trajes en la sastrería de la Salud, cuyo dueño era Juan Antonio Hernández. Todos usaban gorra blanca con una lista negra y otra amarilla y con un sello dorado al frente que los identificaba. La camisa era blanca y de cuello, corbata negra. Chaqueta azul Prusia de mangas largas con cuatro bolsillos al frente y botones dorados . Los zapatos negros y las medias blancas. Solo se diferenciaban en que las muchachas usaban faldas semi— anchas blancas con una lista azul a cada lado, mientras los varones vestían con pantalones rectos y blancos y con igual franja. A partir de estar uniformados y tocando música con calidad ya en marzo de 1943 se inauguró de forma la banda municipal de la Salud, resultando todo un acontecimiento cultural y social su primera presentación en la glorieta que existía en ese tiempo al centro del parque del pueblo (el pozo), los muchachos le llamaban así por su forma peculiar al aire libre. Allí en presencia de muchos saludeños y algunos foráneos, bajo la magistral dirección del maestro Arturo Otero tocaron, “AMERICA INMORTAL “y otras más por lo que fueron muy aplaudidos. Reestructuraban como sigue... un batutero al frente de cuatro escuadras alineadas cada una con seis miembros. En total eran 25 músicos (de inicio) de ellos 7 mujeres. Cuatro iban al frente tocando los redoblantes y tambor. Dos tocaban saxofón y una clarinete, intercaladas en filas. El repertorio que ofrecían era muy variado. Tocaban música sacra, marchas, vals, danzones, boleros, marchas fúnebres, etc. Aunque con el transcurrir del tiempo unos músicos abandonaban la banda y entraban otros , eso no impidió que aumentaran sus integrantes , los que se presentaron en muchos pueblos como son SAN ANTONIO DE LOS BAÑOS , ALQUIZAR , BEJUCAL Y SANTIAGO DE LAS VEGAS entre otros . Desdichadamente, en cierta ocasión fueron invitados para tocar un 1ro de mayo en la habana pero por una novedad familiar que involucraba a 4 músicos su administrador decidió no asistir a la actividad Durante todo ese tiempo fue tanta la entrega de DON NICOLÁS DORTA a esta banda musical del pueblo, que llegó a recibir por parte del gobierno un diploma de honor por su contribución a la banda local durante mucho tiempo. Lo exhibía con mucho orgullo en la sala de su casa, en la actual dirección de avenida 27, entre 80 y 82. En esa década del 40 se habló mucho del grupo local incluso en la prensa gracias a ALBERTO CRUZ corresponsal del pueblo que siempre elogió a los muchachos y destacaba sus presentaciones. De la época hay anécdotas de todo tipo. Por ejemplo está una que resultó muy importante para todos , dada por el nerviosismo y alegría que a la vez sintieron cuando fueron a tocar en un homenaje al maestro y músico escalante , quien fuera maestro de Vinicio , donde tocaron muy bien . También recuerdan cuando se presentaron en la glorieta del parque de Quivicán y tocando una marcha su director hizo señas para que terminaran y uno de sus músicos (CIRILO GÍL) que tocaba el clarinete no observó esto , quizás distraído y siguió tocando . Los músicos se alarmaron pensando que todos quedarían mal sin embargo lo hizo tan bien que el pueblo extrañado lo aplaudió mucho , entonces el maestro de inmediato decidió que entraran de nuevo a la repetición de la música y el fallo resultó un éxito . Ya era toda una tradición la presencia de actividades y Nicolás no paraba, pero a finales de 1948 empezó a padecer del corazón y sentirse mal. Para este tiempo fluctuaba mucho el personal. Muchos de los integrantes por diferentes causas pensaban en dejar la banda y DORTA tenía que enfrentarse a muchas dificultades. Ya más enfermo no se sintió con fuerzas de seguir administrando la banda y le pidió al ayuntamiento que continuara este trabajo. Ya en esos momentos la banda había crecido en músicos e instrumentos. Sus fundadores comenzaban a pensar en retirarse. Siguió escuchándose algún tiempo más por las calles saludeñas. Lamentablemente el alcalde de entonces Luís Artigas del partido auténtico no absolvió esa tarea, se decía de forma elegante que no contaba con presupuesto que respaldara la banda, aunque muchas personas de la época atribuyen la desintegración de los músicos a que este señor al igual que todos los políticos de la época dedicaban el dinero que obtenían del pueblo a fines que aumentaban su capital Cuando la banda no salio más se guardaron los instrumentos en el ayuntamiento del pueblo. Pasando algún tiempo, según testimonios de un político de entonces. Algunos de esos muchachos pidieron que les entregaran sus instrumentos para continuar estudiando música. Otros se deterioraron guardados sin conocer su destino final. De todos modos la banda reconocida como toda una institución musical ha quedado para la historia que hoy contamos , teniendo como valor el haber desarrollado la instrucción musical de machas personas , aunque unas se destacaron más que otras . Entre los músicos que llegaron a sobresalir tenemos a BENITO LLANEZ que continuó estudiando y se hizo un gran trompetista y hoy en día es el director del conjunto nacional cubano caney. También continúo estudiando música ROBERTO RODRÍGEZ un virtuoso del piano que llegó a ser maestro. Otros en menor grado continuaron desarrollando el arte en el plano personal, ejemplo es JUAN CONDE. Aunque sea otra generación es bueno señalar que muchos hijos y nietos de estas personas tal vez por tradición o quizás por llevarlo en su sangre (como dijeran algunos testimonios) se mueven en las artes musicales como es el caso de julio Bermúdez , hoy primer bailarín del ballet nacional de cuba. El mundo de la farándula es muy complejo, pensamos que personas con mayor comprensión de la música pueden profundizar en el tema que hemos desarrollado. La banda municipal creada en 1943 llegó a ser toda una institución musical de la década del 40 en nuestra localidad. La banda municipal de la salud tiene como valor mayor el de haber desarrollado la instrucción musical de sus miembros donde algunos de ellos sobresalieron e incluso llegaron a destacarse en este arte. Por idea de nuestro comandante en JEFE FIDEL CASTRO RUZ ha sido creada en nuestro país en el año 2004 la primera escuela de bandas de concierto en la región oriental del territorio cubano por ser una tradición cultural del pueblo. En ella ya se graduaron los primeros músicos.  
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== Origen ==
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En el año [[1941]] el señor Nicolás Chávez, comerciante de la localidad, decidió la creación de una banda municipal en el pueblo, inspirado en los deseos de ser músico de su hijo Carlos; el mismo le había pedido que le comprara un saxofón, y también se le pagó a un maestro para que le enseñara a tocar. A su oído no era agradable ese sonido y pensó que formando una banda musical todo sería más atractivo y se lograba algo que quería para su pueblo natal. Transmitió sus ideas al doctor [[Vicente Iglesias]], alcalde de la localidad y representante del partido liberal, quien se entusiasmó y estuvo dispuesto a colaborar. Se buscó a un grupo de jóvenes saludeños, algunos con nociones elementales de música, en aquel entonces la mayoría sólo contaba con las ganas de triunfar.
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Así llegó al pueblo el señor [[Vinisio González]], natural de [[Santiago de
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muchachos en el mundo de las artes, les enseñó teoría y solfeo; practicaron
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aproximadamente un año, tres veces por semana, en un local vacío que hoy tiene
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su dirección en la avenida 27, entre 76 y Línea. Allí llegaban por las noches
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los jóvenes aprendices musicales y mucha gente del pueblo que desde sus inicios
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Los instrumentos fueron donados, una parte por el ayuntamiento municipal, pero la mayoría los compró Nicolás, eran instrumentos de uso, conseguidos en una casa de empeño en La Habana. Para entonces, Antonio, el batutero de la banda, los reparaba, a los instrumentos de viento les cambiaba la zapatilla, retocaba los tambores, etc. Estos jóvenes, en su mayoría de bajo escalón social, también hacían recaudaciones para mejorar sus instrumentos, haciendo támbolas en el parque del pueblo, rifas, etc. Según testimonios de Mercedes Dorta, hija del señor Nicolás, para él era un negocio y satisfacción colaborar con algún medio cultural que representara al pueblo y fuera el orgullo del mismo.
  
== Fuentes  ==
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Así comenzaron a tocar por las calles de la localidad y como, en los inicios, no tenían uniformes, se los cosieron de sacos de harina. Los días iban pasando y los músicos tocaban cada vez mejor, gracias al maestro Vinicio que, en [[1942]], decidió pasar a tocar a una orquesta reconocida en la época, pues buscaba mayores ganancias; poco tiempo después de irse quedo ciego, tocando aún la trompeta y siguió visitando el pueblo para escuchar la banda que ayudó a formar. A continuaci&oacute;n fue director de la banda Elizardo Campos, natural de Alquizar, quien fuera profesor de música y que decidió abandonarla al poco tiempo. Un hermano de Vinicio, Leonel, también les dio clases.
  
Tomado de la multimedia Mi cita con la historia. Autor Ronald García Gutiérrez.  
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Luego, el señor Dorta introdujo a Arturo Otero, natural de Santiago de las Vegas, quien dirigió la banda por más tiempo.
  
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== Vestimenta ==
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A la par que los muchachos avanzaban en sus estudios voluntarios de música, tocaban mejor, entonces se empezó a pensar en un diseño de los trajes que llevarían. Un político del pueblo decidió financiar los trajes de los músicos y después de varias ideas, finalmente se cosieron los trajes en la sastrería de la propia localidad La Salud, cuyo dueño era Juan Antonio Hernández.
  
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Todos usaban gorra blanca con una lista negra y otra amarilla y con un sello dorado al frente, que los identificaba. La camisa era blanca y de cuello, con corbata negra, chaqueta azul prusia de mangas largas con cuatro bolsillos al frente y botones dorados. Los zapatos negros y las medias blancas. Solo se diferenciaban en que las muchachas usaban faldas semianchas blancas con una lista azul a cada lado, mientras los varones vestían con pantalones rectos y blancos con igual franja.
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== Debut oficial ==
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A partir de estar uniformados y haciendo música con calidad, en marzo de 1943 se inauguró, de forma oficial, la banda municipal del pueblo La Salud, resultando todo un acontecimiento cultural y social su primera presentación en la glorieta que existía en el centro del parque de la localidad. Allí, en presencia de muchos saludeños y algunos foráneos, bajo la dirección del maestro Arturo Otero tocaron varias obras, entre ellas,"Am&eacute;rica Inmortal".
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== Estructura y repertorio ==
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En el escenario se estructuraban con un batutero al frente y cuatro escuadras alineadas, cada una con seis miembros. En total eran 25 músicos y de ellos 7 mujeres. Cuatro iban al frente tocando los redoblantes y tambor. Dos tocaban saxofón y una clarinete, intercaladas en filas.
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El repertorio que ofrecían era muy variado. Tocaban música sacra, marchas, vals, danzones, boleros, marchas fúnebres, etc. Aunque con el transcurrir del tiempo algunos músicos abandonaban la banda y entraban otros, eso no impidió que aumentaran sus integrantes, los que se presentaron en muchos pueblos como son San Antonio de los Baños, Alquizar, Bejucal y Santiago de las Vegas, entre otros.
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== Reconocimientos ==
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Por su entrega, Nicolás Dorta llegó a recibir, de parte del gobierno, un diploma de honor por su contribución a la banda local durante tanto tiempo. Lo exhibía con mucho orgullo en la sala de su casa, en la actual dirección de avenida 27, entre 80 y 82. En la década del 40 se habló mucho del grupo local en la prensa gracias a Alberto Cruz, corresponsal del pueblo, que siempre elogió a los muchachos y destacaba sus presentaciones. El mayor reconocimiento lo constituía el aplauzo del pueblo.
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== Declive  ==
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La presencia de la banda en diferentes actividades se hab&iacute;a convertido en una tradici&oacute;n, impulsados por Nicolás, que manten&iacute;a una f&eacute;rrea actividad a favor del grupo musical, pero a finales de [[1948]] empezó a padecer del corazón. Para este tiempo fluctuaba mucho el personal, los integrantes pensaban en dejar la agrupaci&oacute;n por diferentes causas y Dorta tenía que enfrentarse a muchas dificultades. Ya más enfermo, Nicol&aacute;s le pidió al ayuntamiento que continuara administrando la banda. En esos momentos la banda había crecido en músicos e instrumentos, sus fundadores comenzaban a pensar en retirarse.
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Siguió escuchándose algún tiempo más por las calles saludeñas, lamentablemente el alcalde de entonces, Luis Artigas, del Partido Auténtico, no retomó esa tarea, alegando que no contaba con presupuesto que lo respaldara.
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Cuando la banda no salio más se guardaron los instrumentos en el ayuntamiento del pueblo. Algunos de los muchachos pidieron que se les entregaran para continuar estudiando música, otros se deterioraron sin conocerse su destino final.
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== Su legado ==
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De todos modos, la banda, reconocida como toda una institución musical, ha quedado para la historia, teniendo como valor el haber desarrollado la instrucción musical de muchas personas. Entre los músicos que llegaron a sobresalir estuvo [[Benito Yanez]] que se hizo un gran trompetista y hoy en día es el director del [[Conjunto Caney]]. También continúo estudiando música, Roberto Rodríguez, un virtuoso del piano que llegó a ser maestro. Algunos hijos y nietos continuaron las artes como [[Julio Bermúdez]], primer bailarín del Ballet Nacional de Cuba.
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Por idea de [[Fidel Castro]] fue creada en Cuba, en el año [[2004]], la primera escuela de bandas de concierto.
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== Fuentes ==
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*García Gutiérrez R. Multimedia Mi Cita con la Historia.
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[[Category:Cultura]]
 
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última versión al 11:23 25 jun 2019

La banda de música de la localidad La Salud de Quivicán
Información sobre la plantilla
Banda Mcpal La Salud.jpg
Banda de música integrada por 25 jóvenes aficionados.
Fecha:Marzo de 1943
Lugar:localidad La Salud de Quivicán
País(es) involucrado(s)
Cuba


Banda de música de la localidad La Salud (Quivicán). Creada en 1943, llegó a ser una institución musical de la década del 40. Su mayor contribución fue el de haber desarrollado la instrucción de sus miembros y llevarlos a destacarse en la música.

Origen

En el año 1941 el señor Nicolás Chávez, comerciante de la localidad, decidió la creación de una banda municipal en el pueblo, inspirado en los deseos de ser músico de su hijo Carlos; el mismo le había pedido que le comprara un saxofón, y también se le pagó a un maestro para que le enseñara a tocar. A su oído no era agradable ese sonido y pensó que formando una banda musical todo sería más atractivo y se lograba algo que quería para su pueblo natal. Transmitió sus ideas al doctor Vicente Iglesias, alcalde de la localidad y representante del partido liberal, quien se entusiasmó y estuvo dispuesto a colaborar. Se buscó a un grupo de jóvenes saludeños, algunos con nociones elementales de música, en aquel entonces la mayoría sólo contaba con las ganas de triunfar.

Así llegó al pueblo el señor Vinisio González, natural de [[Santiago de las Vegas]], maestro de música y trompetista por excelencia, que inició a estos muchachos en el mundo de las artes, les enseñó teoría y solfeo; practicaron aproximadamente un año, tres veces por semana, en un local vacío que hoy tiene su dirección en la avenida 27, entre 76 y Línea. Allí llegaban por las noches los jóvenes aprendices musicales y mucha gente del pueblo que desde sus inicios apoyó la idea.

Los instrumentos fueron donados, una parte por el ayuntamiento municipal, pero la mayoría los compró Nicolás, eran instrumentos de uso, conseguidos en una casa de empeño en La Habana. Para entonces, Antonio, el batutero de la banda, los reparaba, a los instrumentos de viento les cambiaba la zapatilla, retocaba los tambores, etc. Estos jóvenes, en su mayoría de bajo escalón social, también hacían recaudaciones para mejorar sus instrumentos, haciendo támbolas en el parque del pueblo, rifas, etc. Según testimonios de Mercedes Dorta, hija del señor Nicolás, para él era un negocio y satisfacción colaborar con algún medio cultural que representara al pueblo y fuera el orgullo del mismo.

Así comenzaron a tocar por las calles de la localidad y como, en los inicios, no tenían uniformes, se los cosieron de sacos de harina. Los días iban pasando y los músicos tocaban cada vez mejor, gracias al maestro Vinicio que, en 1942, decidió pasar a tocar a una orquesta reconocida en la época, pues buscaba mayores ganancias; poco tiempo después de irse quedo ciego, tocando aún la trompeta y siguió visitando el pueblo para escuchar la banda que ayudó a formar. A continuación fue director de la banda Elizardo Campos, natural de Alquizar, quien fuera profesor de música y que decidió abandonarla al poco tiempo. Un hermano de Vinicio, Leonel, también les dio clases.

Luego, el señor Dorta introdujo a Arturo Otero, natural de Santiago de las Vegas, quien dirigió la banda por más tiempo.

Vestimenta

A la par que los muchachos avanzaban en sus estudios voluntarios de música, tocaban mejor, entonces se empezó a pensar en un diseño de los trajes que llevarían. Un político del pueblo decidió financiar los trajes de los músicos y después de varias ideas, finalmente se cosieron los trajes en la sastrería de la propia localidad La Salud, cuyo dueño era Juan Antonio Hernández.

Todos usaban gorra blanca con una lista negra y otra amarilla y con un sello dorado al frente, que los identificaba. La camisa era blanca y de cuello, con corbata negra, chaqueta azul prusia de mangas largas con cuatro bolsillos al frente y botones dorados. Los zapatos negros y las medias blancas. Solo se diferenciaban en que las muchachas usaban faldas semianchas blancas con una lista azul a cada lado, mientras los varones vestían con pantalones rectos y blancos con igual franja.

Debut oficial

A partir de estar uniformados y haciendo música con calidad, en marzo de 1943 se inauguró, de forma oficial, la banda municipal del pueblo La Salud, resultando todo un acontecimiento cultural y social su primera presentación en la glorieta que existía en el centro del parque de la localidad. Allí, en presencia de muchos saludeños y algunos foráneos, bajo la dirección del maestro Arturo Otero tocaron varias obras, entre ellas,"América Inmortal".

Estructura y repertorio

En el escenario se estructuraban con un batutero al frente y cuatro escuadras alineadas, cada una con seis miembros. En total eran 25 músicos y de ellos 7 mujeres. Cuatro iban al frente tocando los redoblantes y tambor. Dos tocaban saxofón y una clarinete, intercaladas en filas.

El repertorio que ofrecían era muy variado. Tocaban música sacra, marchas, vals, danzones, boleros, marchas fúnebres, etc. Aunque con el transcurrir del tiempo algunos músicos abandonaban la banda y entraban otros, eso no impidió que aumentaran sus integrantes, los que se presentaron en muchos pueblos como son San Antonio de los Baños, Alquizar, Bejucal y Santiago de las Vegas, entre otros.

Reconocimientos

Por su entrega, Nicolás Dorta llegó a recibir, de parte del gobierno, un diploma de honor por su contribución a la banda local durante tanto tiempo. Lo exhibía con mucho orgullo en la sala de su casa, en la actual dirección de avenida 27, entre 80 y 82. En la década del 40 se habló mucho del grupo local en la prensa gracias a Alberto Cruz, corresponsal del pueblo, que siempre elogió a los muchachos y destacaba sus presentaciones. El mayor reconocimiento lo constituía el aplauzo del pueblo.

Declive

La presencia de la banda en diferentes actividades se había convertido en una tradición, impulsados por Nicolás, que mantenía una férrea actividad a favor del grupo musical, pero a finales de 1948 empezó a padecer del corazón. Para este tiempo fluctuaba mucho el personal, los integrantes pensaban en dejar la agrupación por diferentes causas y Dorta tenía que enfrentarse a muchas dificultades. Ya más enfermo, Nicolás le pidió al ayuntamiento que continuara administrando la banda. En esos momentos la banda había crecido en músicos e instrumentos, sus fundadores comenzaban a pensar en retirarse.

Siguió escuchándose algún tiempo más por las calles saludeñas, lamentablemente el alcalde de entonces, Luis Artigas, del Partido Auténtico, no retomó esa tarea, alegando que no contaba con presupuesto que lo respaldara.

Cuando la banda no salio más se guardaron los instrumentos en el ayuntamiento del pueblo. Algunos de los muchachos pidieron que se les entregaran para continuar estudiando música, otros se deterioraron sin conocerse su destino final.

Su legado

De todos modos, la banda, reconocida como toda una institución musical, ha quedado para la historia, teniendo como valor el haber desarrollado la instrucción musical de muchas personas. Entre los músicos que llegaron a sobresalir estuvo Benito Yanez que se hizo un gran trompetista y hoy en día es el director del Conjunto Caney. También continúo estudiando música, Roberto Rodríguez, un virtuoso del piano que llegó a ser maestro. Algunos hijos y nietos continuaron las artes como Julio Bermúdez, primer bailarín del Ballet Nacional de Cuba.

Por idea de Fidel Castro fue creada en Cuba, en el año 2004, la primera escuela de bandas de concierto.

Fuentes

  • García Gutiérrez R. Multimedia Mi Cita con la Historia.