La muerta enamorada

Revisión del 16:36 15 dic 2011 de Giselle jc.vcl (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Ficha Libro |nombre= La muerta enamorada |nombre original= La muerta enamorada |portada= La_muerta_enamorada.png‎ |tamaño= 154 x 220 píxeles |descripción= Cuenta un vie...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
La muerta enamorada
Información sobre la plantilla
154 x 220 píxeles
Cuenta un viejo sacerdote que en su juventud se enamoró de una hermosísima mujer que necesitaba de su sangre para vivir.
Título originalLa muerta enamorada
Autor(a)(es)(as)Théophile Gutier
Editorial:Barcelona Pal-las 1941
ColecciónTecnibook
GéneroNovela
Primera edición1836 en la revista Chronique de Paris
ISBN1423781953 9781423781950
PaísFrancia

La muerta enamorada posee un precedente que entronca con la tradición vampírica y que introduce la figura de la mujer como criatura perturbadora que debe alimentarse de la sangre de un hombre para escapar de la muerte.

Argumento

Un sacerdote ya anciano rememora los sucesos que la acaecieron siendo un joven novicio a punto de tomar sus votos. En la iglesia donde se lleva a cabo la ceremonia observa a una joven de belleza exultante, que por supuesto le prenda de una forma casi enfermiza.

Aunque su superior le destina a una pequeña parroquia muy alejada, una noche recibe la visita de un hombre que le pide que dé la extremaunción a su señora Clarimonde; ésta resultará ser la misteriosa joven que le encandiló, pero su estado dista mucho de ser terminal. Aunque no sabe muy bien cómo sucede, el sacerdote pronto se encuentra en una suerte de vigilia constante, sin saber qué es real y qué no.

Pronto no tendrá más remedio que recurrir a fuerzas que creía inexistentes para enfrentarse al mal que le subyuga. El joven e inexperto sacerdote tiene una visión engañosa de su amor para él no es tan importante el que la mujer sea una vampiro, sino el hecho de que él no distingue entre realidad y sueño. Para el muchacho, la pasión devoradora que la causa esamujer es tan destructiva como insoslayable: la fe, a la que su abad apela una y otra vez para salvarle de la tentación, no le sirve de nada. El propio protagonista y narrador confiesa al final del libro que:

El amor de Dios no fue suficiente para reemplazar al suyo

La lucha del sacerdote por librarse de su doble existencia está perdida de antemano. Sólo gracias a la acción del abad podrá ahuyentar a la vampiro y acabar con su dependencia terrible.

Datos del Autor

Archivo:Caricatura de Téophile Gautier.png
Caricatura de Téophile Gautier

Théophile Gautier (Tarbes, 1811-1872), a los diecinueve años, había sido jefe de la ‘claque’-aquéllos que iban al teatro a montar escándalos- durante los principales estrenos de Hugo y Dumas y que siempre se consideró romántico. Como no podía ser menos, su juventud fue revolucionaria y bohemia, repleta de alcohol y drogas, pero, llegado a un punto, se convirtió en un periodista respetable y en cabecilla de los poetas parnasianos. Éstos defendían el arte como pura manifestación estética, sin utilidad práctica. De Gautier es esta declaración de intenciones:

‘Todo lo que es útil resulta feo, por ser la expresión de una necesidad, y las necesidades del hombre son innobles y repugnantes.

Fuentes