La noche que mi madre mató a mi padre (Película)

La noche que mi madre mató a mi padre
Información sobre la plantilla
comedia | Bandera de España España
La noche que mi madre mat a mi padre-large-.jpg
Estreno29 de abril de 2016
GuiónInés Paris y Fernando Colomo
DirectorInés Paris
RepartoBelén Rueda, Eduard Fernández, Diego Peretti, María Pujalte, Fele Martínez, Patricia Montero
Premios2016: Festival de Málaga: Sección oficial largometrajes a concurso
ProductoraCanal+ España / Ono / Rodaje films
PaisBandera de España España


La noche que mi madre mato a mi padre :Es una película dirigida por Inés París a partir de elementos de sainete, vodevil, humor negro, comedia de enredos y guerra de sexos.Un espacio inalterable, seis personajes, un cúmulo de liosos incidentes y unas cuantas disquisiciones sobre el amor, el sexo, la infidelidad, la actuación y el propio cine. Los personajes están bien trazados a partir de lugares comunes y, cuando no es así, los actores saben darles una dimensión más allá de la preestablecida caricatura.

Sinopsis

Isabel se encuentra sumida en una crisis profesional y personal. Acaba de cumplir los cuarenta y su carrera como actriz no le da demasiadas satisfacciones. Su marido (Ángel) escritor de novelas policíacas y su ex mujer (Susana) directora de cine, acaba de escribir el guion de una película. Ambos prepararán una cena en su casa para intentar involucrar en el proyecto al actor argentino Diego para que protagonice su próxima película. En mitad de la cena aparece el ex de la anfitriona (Carlos) con su nueva novia (Alex), que se fascina con el actor. Pero lo que en principio se plantea como una soirée inofensiva, se convertirá en un auténtico vodevil con tintes criminales en el que todo puede pasar.

Argumento

'La noche que mi madre mató a mi padre' es la nueva película de Inés París, conocida por dirigir 'A mi madre le gustan las mujeres' (2001). En un guión en colaboración con el cineasta Fernando Colomo, esta comedia muestra cómo los intereses y las falsas apariencias de los protagonistas que se esconden tras una serie de máscaras que nos ocultan sus verdaderas frustraciones y ambiciones. Pueden hacer que todos pierdan los papeles en una de las cenas más divertidas a la vez que intrigantes que los espectadores podrán ser testigos.
Inés Paris recupera el espíritu de la screwball comedy, con diálogos a modo de metralleta y situaciones al borde del delirio al mismo tiempo que demuestra una enorme habilidad a la hora de engarzar los gags en una trama de misterio que remite a las novelas de Agatha Christie y a clásicos del suspense como Un cadáver para los postres. Podría funcionar perfectamente a modo de pieza teatral. Un único escenario, un crimen detrás de esos mínimos elementos, se construye en un endiablado juego entre realidad y farsa articulado alrededor de una trama repleta de enredos que nos conduce por caminos tan inesperados como hilarantes. Matrícula de honor para un reparto perfectamente cohesionado, que funciona tanto en las escenas independientes como en las corales, que sabe cómo controlar el timing de cada escena y cómo dosificar con elegancia los tonos de humor negro con algunos chistes de brillantez inmediata.

Reparto

  • Belén Rueda como Isabel
  • Patricia Montero como Álex
  • María Pujalte como Susana
  • Fele Martínez como Carlos
  • Diego Peretti como Diego
  • Eduard Fernández como Ángel

Ficha Técnica

  • Director: Inés Paris
  • Guión: Inés París, Fernando Colomo
  • Música:Arnau Bataller
  • Fotografía: Néstor Calvo
  • Reparto: Belén Rueda, Eduard Fernández, Diego Peretti, María Pujalte, Fele Martínez y Patricia Montero
  • País: España
  • Año: 2016
  • Fecha de estreno: 29-04-2016
  • Duración: 94 min.
  • Género: Comedia
  • Color o en B/N: Color
  • Productora: Canal+ España / Ono / Rodaje films

Premios

  • Festival de Málaga: Sección oficial largometrajes a concurso (2016)

Critica

  • "La apuesta de Inés París (...) es bienvenida. (...) Un conjunto en el que cada intérprete, apenas seis personajes, toca siempre la tecla correcta." Javier Ocaña: Diario El País
  • "El guion y la planificación imaginativos dan lugar a muchos gags (...) Las situaciones más desastrosas son irresistiblemente cómicas (...) Francisco Marinero: Diario El Mundo
  • "Historia típica de vodevil, de relato con «puertas», con enormes ganas de ser divertida, pero más aún de ser maliciosa (...) Oti Rodríguez Marchante: Diario ABC
  • "Una cierta arritmia del conjunto no desmerece –del todo– los buenos momentos de esta comedia de enredo (...) Salvador Llopart: Diario La Vanguardia
  • "Funciona con bastante precisión a partir de elementos de sainete, vodevil, humor negro, comedia de enredos y guerra de sexos (...) Quim Casas: Diario El Periódico
  • "La directora acierta de pleno en su planteamiento de puesta en escena y en la dirección de actores, pero el guión hace aguas y se deja vencer más bien pronto (...) Sergio F. Pinilla: Cinemanía

"Una de las comedias más alocadas y efervescentes que ha dado el cine español reciente (...) Beatriz Martínez: Fotogramas

Fuentes