La noche americana

(Redirigido desde «La nuit américaine»)
La noche americana
Información sobre la plantilla
Comedia, drama, romance | Bandera de Francia Francia,Bandera de Italia Italia
La-noche-americana-cartel-.jpg
Otro(s) nombre(s)La nuit américaine
Estreno1973
GuiónFrançois Truffaut, Jean-Louis Richard, Suzanne Schiffman
DirectorFrançois Truffaut
Producción GeneralMarcel Berbert
Dirección de FotografíaPierre-William Glenn
RepartoFrançois Truffaut

Jacqueline Bisset
Valentina Cortese
Jean-Pierre Léaud
Jean-Pierre Aumont
Alexandra Stewart
David Markham
Nathalie Baye

Dani
Premios1974

- Óscar a la mejor película de habla no inglesa
- Premio BAFTA a la mejor dirección
- Premio NYFCC Award al mejor director
- Premio NSFC Award al mejor director

- Premio de los Críticos a la mejor película
ProductoraLes Films du Carrosse, PECF, Produzione Intercontinentale Cinematografica (PIC)
PaisBandera de Francia Francia,Bandera de Italia Italia

La noche americana (título original: La nuit américaine) es una película francesa de 1973 dirigida y protagonizada por François Truffaut.

Sinopsis

Una película que va a rodarse comienza con la llegada de los actores y los miembros del equipo técnico, pero pronto el rodaje tropieza con una serie de dificultades que afectan tanto a los miembros del equipo como a la propia película.

Reparto

Descripcion

En La noche americana, Truffaut comparte el amor por su profesión y muestra su entrega total, interpretando él mismo a Ferrand, un director de cine en pleno periodo de rodaje. Por lo que nos permite, como público, asistir a la representación de una filmación y todo lo que ésta conlleva, que es mucho más de lo que podemos imaginar: el movimiento de extras, la construcción y elaboración de locaciones, el uso de dobles para las escenas arriesgadas; en fin, erigir toda una fantasía para dar la sensación de realidad.

Ferrand, el minucioso director, debe revisar cada mínimo detalle de la producción y, a la vez, complacer a todos: por un lado debe cuidar las fechas y los gastos establecidos por el productor, por otro debe de atender a las estrellas de su película y satisfacer todos sus deseos y caprichos. Así, a lo largo del filme, deja bien clara la compleja tarea que lleva a cabo, las vicisitudes que enfrenta y los millones de tomas de decisiones que se requieren para que una cinta logre ver la luz. Con su voz en off va comentando las cuestiones que tiene que resolver sobre la marcha, desde decidir el tamaño de la pistola que se va a utilizar en una escena hasta conseguir el tipo de mantequilla que su protagonista desea.

El reparto cuenta con la participación de la bellísima Jackeline Bisset (Bullitt, 1968), en el papel de Julie Baker, que será la protagonista del filme que se está rodando, a quien todo el equipo está esperando, con la incertidumbre de si logrará terminar sin contratiempos la película, porque está saliendo de una crisis emocional de la que quedó sumamente afectada. Su esposo, quien fue su psiquiatra y dejó a su familia por ella, la acompaña en el rodaje para mantenerla en balance.

El protagonista masculino es interpretado por el alter ego de Truffaut, Jean-Pierre Léaud (Los 400 golpes, 1959; Besos robados, 1968), su acostumbrada mancuerna de trabajo, con quien colaboró desde que era casi un niño en varios de sus filmes, algunos con ciertos tintes autobiográficos. En La noche americana, asume el rol de Alphonse, un actor inmaduro y de actitud infantil, enamorado de una chica –la lectora del guión– que lo trata mal, lo engaña con otros compañeros de la producción y lo abandona a mitad de la misma.

Por otro lado, Truffaut utiliza la historia para plantear las duras realidades del ambiente del cine, la inestabilidad a la que se exponen las estrellas cinematográficas, la triste situación que los actores mayores enfrentan en el ocaso de su carrera, cuando dejan de ser interesantes para el público, que pide ver rostros nuevos y más jóvenes, y es que el paso del tiempo no perdona ni a los famosos.

Aquí lo vemos claro, a través de Séverine, a cargo de Valentina Cortese (Giulietta degli spiriti, 1965), una actriz que fue una estrella en su juventud, pero ante el miedo a envejecer y dejar de ser atractiva y querida por los directores, se dedica a beber y, por lo tanto, no puede recordar sus diálogos, provocando la repetición sin fin de sus escenas. Con este personaje se lanza una crítica aguda a la exigencia que vive la mujer de mantenerse bella y joven, mientras que el hombre, al pasar de los años, sigue ocupando un rol de importancia, como el personaje antagónico, a cargo de Jean-Pierre Aumont (Lili, 1953), quien a pesar de su edad, es elegido por la producción para representar a un hombre atractivo y seductor, parte del triángulo amoroso, junto con Léaud y Bisset.

El amor por el cine implica sacrificios, la pasión por el cine lo convierte en un arte, y eso es lo que Truffaut desea plantear, que pese a los altibajos en la realización de cada película, es ese amor lo que mantiene a los creadores aferrados a su obra, y debido a esto La noche americana se percibe honesta y real, porque muestra todos los flancos de la creación cinematográfica, dando a cada participante su justo lugar, y es que entre una de las principales conclusiones a las que llega el espectador es que el cine es, sin duda, un trabajo en equipo, en el que cada miembro es esencial para lograr un “todo” mágico, que llegue a las salas para el disfrute del público.

Festivales y premios

  • 1974: Oscar: mejor película de habla no inglesa.
  • 1974: Oscar: nominada a mejor actriz de reparto (Valentina Cortese), director (François Truffaut) y guion original.
  • 1974: Premios BAFTA: mejor película, mejor director y mejor actriz sec. (Valentina Cortese).
  • 1974: Círculo de Críticos de Nueva York: mejor película, director (Valentina Cortese) y actriz secundaria (Valentina Cortese).
  • 1974: Premio NSFC Award: al mejor director (François Truffaut), a la mejor película y a la mejor actriz secundaria (Valentina Cortese)
  • 1974: Premio de los Críticos: a la mejor película (Francois Truffaut)
  • 1974: Globos de oro: Nominada Mejor película extranjera y actriz secundaria (Valentina Cortese).
  • 1974: Festival de Cannes: Sección Oficial (Fuera de concurso)

Críticas

  • Aclamadísimo filme del cinéfilo Truffaut que aborda la historia del rodaje de una película y los problemas que surgen entre los miembros del equipo. Un inolvidable homenaje al cine que obtuvo el Oscar al mejor film de habla no inglesa.
  • FilmAffinity: "Maravilloso homenaje al cine y a la fascinación por crear historias (...) Una obra inolvidable, una subyugante y hermosa declaración de principios, además de una clase magistral de imaginación narrativa"

Fuente