Diferencia entre revisiones de «La pradera de San Isidro (pintura)»

(Página creada con «{{Ficha_Obra_de_Arte |nombre= La pradera de San Isidro |imagen=La pradera de San Isidro.jpg |descripción= |tipo= |autor=Francisco de Goya |año=1788 |país= |estilo…»)
 
(Datos del autor)
Línea 25: Línea 25:
  
 
==Datos del autor==
 
==Datos del autor==
 +
{{Ficha_Obra_de_Arte
 +
|nombre= Pedro semihundido
 +
|imagen=Perro semihundido.jpg
 +
|descripción=
 +
|tipo=
 +
|autor=[[Francisco de Goya]]
 +
|año=1819–1823
 +
|país={{Bandera2|Francia}}
 +
|estilo=Romanticismo
 +
|técnica=Óleo sobre revoco, trasladado a lienzo
 +
|alto=131.5
 +
|ancho=79.3
 +
|localización_pintura= Museo Nacional del Prado {{Bandera2|España}}
 +
}}
 +
''' Pedro semihundido ''', Esta es una de las Pinturas negras que formaron parte de la decoración de los muros de la casa  que [[Francisco de Goya]] adquirió en [[1819]].
 +
==Historia==
 +
El conjunto de catorce escenas al que pertenece esta obra se ha popularizado con el título de Pinturas Negras por el uso que en ellas se hizo de pigmentos oscuros y negros y, asimismo, por lo sombrío de los temas. Decoraron dos habitaciones, en las plantas baja y alta, de la conocida como Quinta del Sordo, casa de campo a las afueras de Madrid, junto al río Manzanares, conocida por ese nombre antes de su adquisición por Goya en 1819.Esta escena se tituló "Un perro", en el inventario de las obras en propiedad del hijo de Goya, redactado en fecha indeterminada, a mediados del siglo XIX, por el pintor Antonio Brugada (1804-1863), que regresó a Madrid en 1832 del exilio en Burdeos. Se describió, y en este casó se ilustró, por primera vez, junto con el resto de las escenas, en la monografía de Charles Yriarte sobre el artista, de 1867, con el título de "Un perro luchando contra la corriente".
  
Pintor y grabador español considerado uno de los grandes maestros de la pintura. Marcado por la obra de [[Diego Velázquez (Pintor)|Diego Velázquez]], habría de influir, a su vez, en [[Édouard Manet]], [[Pablo Ruiz Picasso]] y gran parte de la pintura contemporánea. Formado en un ambiente artístico rococó, evolucionó hacia un estilo personal y pintó cuadros que, como el famoso El [[3 de mayo]] de [[1808]] en [[Madrid]]: los fusilamientos en la montaña del Príncipe Pío ([[1814]], Museo del Prado, Madrid), se cuentan entre las grandes obras maestras de la historia del arte. La más completa colección del artista se encuentra en el Museo del Prado, que atesora cerca de 150 pinturas y 500 dibujos de su mano, además de sus series de grabados.
+
Decoraba una de las paredes laterales en la sala de la planta alta de la Quinta del Sordo, junto con una escena titulada "Dos brujas", atribuida por Yriarte a Javier Goya, adquirida más adelante por el marqués de Salamanca y en la actualidad, no localizada. No la describe P. L. Imbert en su libro Espagne. Splendeurs et misères. Voyages artistique et pittoresque, de 1876, que visitó la Quinta en 1873, antes de su adquisición por el barón Émile d´Erlanger. En el catálogo del Prado de 1900, se le dio el título de "Perro semihundido".
 +
==Descripción==
 +
Esta escena, de formato marcadamente vertical, se halla completamente vacía en más de sus dos terceras partes. El tema está restringido por una diagonal, un modo poco habitual de resolver un horizonte. La separación entre el cielo y la tierra es por completo arbitraria, puesto que ambos tienen un tono amarillento desvaído, que solo la intensidad puede hacer que se diferencien, levemente. Y el tema es tan mínimo y a la vez tan impactante como esa pequeña cabeza animal. Es por lo tanto, una pintura de lo menos convencional, en la estela de la última producción goyesca.
 +
 
 +
Un simple espacio de color, con el elemento mínimo de una cabeza de poco tamaño, definida con vigorosos trazos en negros, blancos y grises en relación con los planos ocres, de textura orgánica, de un cuadro que insiste en su verticalidad, mediante la dirección de la mirada del can y el amplio plano vacío sobre el perro. El cuadro, de este modo, prefiguraría la abstracción y el surrealismo en pintura, como ya lo había hecho Goya con respecto a otras corrientes pictóricas de las vanguardias, como el impresionismo, o el expresionismo.
 +
==Sobre el autor==
 +
'''[[Francisco de Goya]],'''  Pintor y grabador español considerado uno de los grandes maestros de la pintura. Marcado por la obra de [[Diego Velázquez (Pintor)|Diego Velázquez]], habría de influir, a su vez, en [[Edouard Manet|Édouard Manet]], [[Pablo Ruiz Picasso]] y gran parte de la pintura contemporánea. Formado en un ambiente artístico rococó, evolucionó hacia un estilo personal y pintó cuadros que, como el famoso ''El 3 de mayo de 1808 en Madrid'': los fusilamientos en la montaña del Príncipe Pío ([[1814]], [[Museo del Prado]], [[Madrid]]), se cuentan entre las grandes obras maestras de la historia del arte. La más completa colección del artista se encuentra en el Museo del Prado, que atesora cerca de 150 pinturas y 500 dibujos de su mano, además de sus series de grabados.
 +
==Fuentes==
 +
*https://www.ecured.cu/Francisco_de_Goya
 +
*https://es.wikipedia.org/wiki/Perro_semihundido
 +
*https://www.temasdepsicoanalisis.org/2010/12/07/perro-semihundido/
 +
*https://lucasfh1976.wordpress.com/2020/04/06/perro-semihundido-goya-1820-1823/
  
 
==Fuentes==
 
==Fuentes==

Revisión del 14:27 8 abr 2021

La pradera de San Isidro
Información sobre la plantilla
La pradera de San Isidro.jpg
Datos Generales
Autor(es):Francisco de Goya
Año:1788
Estilo pictórico:Rococó
Técnica:Öleo sobre lienzo
Dimensiones:42 X 94 cm
Localización:Museo del Prado


La pradera de San Isidro Es un cuadro de Francisco de Goya conservado en el Museo del Prado.

Historia

Goya recibió en 1788 el encargo de realizar unos cartones que debían servir como modelo de los tapices que decorarían el dormitorio de las infantas en el Palacio de El Pardo. Se puso manos a la obra y realizó previamente los bocetos, que fueron presentados a Carlos III para que otorgara su visto bueno. Al estar de acuerdo el monarca, Goya se dedicó a confeccionar los cartones pero el encargo se paró por el fallecimiento del rey en diciembre de ese mismo año. Éste es el motivo por el que no existe cartón de la Pradera de San Isidro y sí de la Gallina ciega. Si hubiese pintado Goya este cartón, estaríamos hablando de la obra más grande realizada por el artista, superior a La Era.

Descripción

El gran protagonista de la escena es Madrid, con la silueta de sus edificios emblemáticos al fondo: el Palacio Real y San Francisco el Grande; el Manzanares, ese aprendiz de río tan querido por los madrileños; y los majos y las majas en plena diversión, celebrando el día de su santo en armonía, uniéndose la alta sociedad, con sus carruajes, y el pueblo, con sus trajes típicos. La composición ha sido inteligentemente articulada por Goya mediante triángulos y planos paralelos que otorgan profundidad y rigor al conjunto. El paisaje ideal de otros cartones es sustituido por una vista real de Madrid. El hecho de representar tantos personajes suponía una enorme preocupación para el pintor, llegando incluso a quitarle el sueño. Algunos especialistas se basan en esta ingente cantidad de figuras para alegar que no se trata de un boceto para un cartón. La luz ha sido espléndidamente utilizada por Goya al colocar el primer plano iluminado, el segundo en semioscuridad y el fondo con una luz de atardecer que diluye el contorno de los edificios.

Datos del autor

Pedro semihundido
Información sobre la plantilla
Perro semihundido.jpg
Datos Generales
Autor(es):Francisco de Goya
Año:1819–1823
País:Bandera de Francia Francia
Estilo pictórico:Romanticismo
Técnica:Óleo sobre revoco, trasladado a lienzo
Dimensiones:131.5 X 79.3 cm
Localización:Museo Nacional del Prado Bandera de España España

Pedro semihundido , Esta es una de las Pinturas negras que formaron parte de la decoración de los muros de la casa que Francisco de Goya adquirió en 1819.

Historia

El conjunto de catorce escenas al que pertenece esta obra se ha popularizado con el título de Pinturas Negras por el uso que en ellas se hizo de pigmentos oscuros y negros y, asimismo, por lo sombrío de los temas. Decoraron dos habitaciones, en las plantas baja y alta, de la conocida como Quinta del Sordo, casa de campo a las afueras de Madrid, junto al río Manzanares, conocida por ese nombre antes de su adquisición por Goya en 1819.Esta escena se tituló "Un perro", en el inventario de las obras en propiedad del hijo de Goya, redactado en fecha indeterminada, a mediados del siglo XIX, por el pintor Antonio Brugada (1804-1863), que regresó a Madrid en 1832 del exilio en Burdeos. Se describió, y en este casó se ilustró, por primera vez, junto con el resto de las escenas, en la monografía de Charles Yriarte sobre el artista, de 1867, con el título de "Un perro luchando contra la corriente".

Decoraba una de las paredes laterales en la sala de la planta alta de la Quinta del Sordo, junto con una escena titulada "Dos brujas", atribuida por Yriarte a Javier Goya, adquirida más adelante por el marqués de Salamanca y en la actualidad, no localizada. No la describe P. L. Imbert en su libro Espagne. Splendeurs et misères. Voyages artistique et pittoresque, de 1876, que visitó la Quinta en 1873, antes de su adquisición por el barón Émile d´Erlanger. En el catálogo del Prado de 1900, se le dio el título de "Perro semihundido".

Descripción

Esta escena, de formato marcadamente vertical, se halla completamente vacía en más de sus dos terceras partes. El tema está restringido por una diagonal, un modo poco habitual de resolver un horizonte. La separación entre el cielo y la tierra es por completo arbitraria, puesto que ambos tienen un tono amarillento desvaído, que solo la intensidad puede hacer que se diferencien, levemente. Y el tema es tan mínimo y a la vez tan impactante como esa pequeña cabeza animal. Es por lo tanto, una pintura de lo menos convencional, en la estela de la última producción goyesca.

Un simple espacio de color, con el elemento mínimo de una cabeza de poco tamaño, definida con vigorosos trazos en negros, blancos y grises en relación con los planos ocres, de textura orgánica, de un cuadro que insiste en su verticalidad, mediante la dirección de la mirada del can y el amplio plano vacío sobre el perro. El cuadro, de este modo, prefiguraría la abstracción y el surrealismo en pintura, como ya lo había hecho Goya con respecto a otras corrientes pictóricas de las vanguardias, como el impresionismo, o el expresionismo.

Sobre el autor

Francisco de Goya, Pintor y grabador español considerado uno de los grandes maestros de la pintura. Marcado por la obra de Diego Velázquez, habría de influir, a su vez, en Édouard Manet, Pablo Ruiz Picasso y gran parte de la pintura contemporánea. Formado en un ambiente artístico rococó, evolucionó hacia un estilo personal y pintó cuadros que, como el famoso El 3 de mayo de 1808 en Madrid: los fusilamientos en la montaña del Príncipe Pío (1814, Museo del Prado, Madrid), se cuentan entre las grandes obras maestras de la historia del arte. La más completa colección del artista se encuentra en el Museo del Prado, que atesora cerca de 150 pinturas y 500 dibujos de su mano, además de sus series de grabados.

Fuentes

Fuentes