Lablab purpureus

Fríjol de Egipto o Chaucha japonesa
Información sobre la plantilla
Bwy1377876656i.jpg
Nombre Científico:Lablab purpureus
Reino:Plantae
Familia:Fabáceas
Hábitat:África, Asia y América

La judía, fríjol de Egipto o chaucha japonesa es una planta trepadora herbácea de la familia de las fabáceas originaria del África tropical, cultivada en África, Asia y América como planta de forraje y por su fruto, una legumbre, con valor alimentario, aunque la alta presencia de glicósidos cianogénicos en las vainas hace imprescindible una cuidadosa cocción para su consumo humano.

Características

Es una hierba preferentemente trepadora de follaje intenso, leguminosa, que necesita calor para su desarrollo. Altura de planta de 40 a 80cm; raíz pivotante. Tallos cilíndricos y vellosos. Hojas trifoliadas, apicadas, casi lisas en el [haz] y pubescentes en el envés, con pecíolos largos y delgados. Flores blancas en inflorescencias en racimos axilares, cáliz tubuloso. Fruto aplastado, oblongo, con 3 a 5 semillas elípticas, pardas o negruzcas. Son unas vainas anchas de color verde claro. Esta leguminosa es de sabor suave cuando es tierna, de una producción abundante, muy rica en proteínas y además se puede usar como abono verde.

Cultivo y siembra

Se cultiva tanto por sus semillas comestibles como por su valor respecto de otras cosechas, al fijar el nitrógeno ambiental al suelo. Se cultiva en solitario o en mezcla con el maíz (Zea mays) o el sorgo (Sorghum vulgare). Crece rápidamente y tolera bien el pastoreo. Se aprovechan tanto las vainas tiernas y las semillas maduras como las hojas y brotes, que se consumen como verdura. También se utiliza en barbecho mejorado para proporcionar alimento y/o forraje. El peso de 1000 semillas oscila entre 250 y 320 gr. No requiere escarificación ni inoculación. La viabilidad de la semilla es de aproximadamente un año. Se siembra como abono verde y cobertura a 50 cm de distancia entre surcos y 8 semillas/m lineal (70lbs/mz); para la producción de semillas: 0.6-1.0 m de distancia entre surcos y 4-5 semillas/m lineal (20-30 lbs/mz). La profundidad de siembra recomendada es de 2.5-5 cm. Su germinacion es comparable a las de la soja o del frijol mungo.

Fuentes