Lachnopus porcus

Lachnopus porcus
Información sobre la plantilla
Lachnopus porcus.jpg
Entomofauna cubana
Clasificación Científica
Nombre científico Lachnopus porcus n. sp
Reino:Animalia
Filo:Artrópodo
Clase:Insecta
Orden:Coleóptero
Suborden:Adephaga
Superfamilia:Curculionoidea
Familia:Carabidae
Subfamilia:Brachyderinae
Tribu:Barynotini
Género:Lachnopus Schönherr


Lachnopus porcus. Insecto de la familia Curculionidae. Se caracterizan por tener su aparato bucal masticador en el extremo de una probóscide o rostro que puede ser relativamente masiva, o larga y estrecha.

Morfología y biología

Hembra. Dermis rojizo oscura, casi negra; toda ella vestida de escamas amarillento sucias, entremezcladas con algunas blancas, cabeza cubierta de escamas blanco amarillentas; protórax todo cubierto por esparcidas escamas blancas que son mayores en el medio , donde forman una línea ,lo mismo que por los lados; élitros con dos clases de pubescencia, una en el intervalo 3 y 5 donde forman bandas poco visibles y pelitos recumbentes en toda su superficie, en el octavo intervalo por los lados y por debajo las escamas son tan abundantes que tapan el color; patas vestidas de la mencionada pubescencia y de pelitos largos; mide 14 mm.

Macho. Dermis completamente negra y cubierta de pubescencia, sin forma definida; pubescencia en el pronoto que forma una pequeña manchita delante del escutelo; élitros cubiertos de pubescencia fuerte que no forma dibujos, es más abundante en el tercio apical. Este insecto, normalmente, es negro y a simple vista se le observa una línea blanca sobre el medio del protórax, y 2 muy interrumpidas sobre los élitros, especialmente en las hembras.

Las larvas son de cuerpo corto, grueso, ligeramente curvado y carecen de patas.

Fernando de Zayas Muñoz describió 20 ejemplares colectados en el Daiquirí , provincia de Oriente en junio de 1954 .

Importancia

Se les considera una plaga primaria porque el adulto es capaz de dañar los granos sanos y las larvas se alimentan en su interior. Al emerger, el adulto deja típicos orificios en los granos. En harina y productos de la molienda se considera de importancia secundaria ya que no es capaz de multiplicarse. Se ha reportado dañando semillas de oleaginosas pero no al frijol.

Fuentes

Zayas, F. 1988. Entomofauna Cubana. Editorial Científico Técnica: La Habana. Cuba. Separata, pp 158-159