Lada 2105

|fabricante = FSM/FSO |empresa_matriz = |período = 1973-2000 |fábrica = FSO Bandera de Polonia

|predecesor = FSO Syrena |sucesor = |relacionado = |rival = |diseñador = |tipo =Turismo |segmento = Segmento A |carrocería = |configuración = Motor 2 cilindros en linea |dimensiones = 3.100/1.380/1.340 |transmisión =Mecánica 4 velocidades + retroceso |tipo_de_frenos =Tambor hidráulicos |tipo_de_combustible =Gasolina |puertas =2 |asientos =4

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Polski 126. Marca de automóvil de la antigua Polonia. El Fiat Polski 126pes un automóvil del segmento A, producido en la fábrica FSM en Polonia entre 1973 y el año 2000. Surge como una copia bajo licencia del Fiat 126, donde se le adicionan los términos "Polski" y la letra "p", para distinguirlo de los modelos fabricados en Italia y otros países.

Ficha técnica

Fabricante: Polski
Modelo: 126p
Año de fabricación: 1984
Ubicación del motor: Tracero
Motor: Tipo de motor: Válvulas por cilindro: Potencia máxima: Combustible: Gasolina
Relación potencia/peso: 600 kg Tracción: Trasera
Número de asientos: 4
Espacio para pasajeros: Peso del vehículo: Longitud del vehículo: Ancho del vehículo: Altura del vehículo: Distancia entre ejes:

Características

Fue producido por la Fabryka Samochodów Małolitrażowych, ubicada en Bielsko-Biała y por la planta Fiat Tychy, sobre la licencia del Fiat 126. Debido a su bajo precio, sería un auto muy popular en Polonia en los años 80, pudiéndose decir que era el coche ícono de dicha época y el más popular. Por su tamaño reducido se ganó el mote de Maluch o "pequeñín", y en Cuba el de "polaquito" gracias a la misma cualidad. Este apodo se hizo tan generalizado, que incluso la planta decidió tomar dicho nombre como una designación oficial del vehículo.

Actualidad

Un Fiat Polski 126p color amarillo, el típico color de fábrica. Aunque despues esos colores varian con el tiempo según el dueño del auto . El Fiat Polski 126p está fuertemente ligado a la política de Polonia del decenio en el que se fabricó, y durante el período de transición desde la economía comunista a la capitalista. En el sistema comunista, un automóvil privado era considerado "un lujo de pocos", dada las bajas cifras disponibles de autos en el mercado (tan sólo se comercializaban coches como el FSO Polonez, el Fiat Polski 125p y el FSO Syrena). Esto hacía que a la hora de elegir se tuviera una gama de modelos muy reducida, y sumado a los bajos salarios; se preveía un nivel de ventas de por sí muy bajo. Hay que aclarar que, en una economía planificada, la decisión de producir en serie un coche para su comercialización era, en realidad, una decisíon política. Las autoridades, en principio, no consideraban los autos privados una buena idea. Aparte era muy difícil (si no imposible), la adquisición de un coche extranjero (la mayoría estaban destinados a la élite del presidium comunista), dado que el złoty no era intercambiable, tal como en otros países comunistas, y aparte; el mercado estaba fuertemente regulado por el estado, siendo el mercado libre regido por las mafias del contrabando. El primer coche económico en ser fabricado fue el FSO Syrena, pero el nivel producción era bajo frente a las listas de espera por una adquisición (algo curioso, sabiendo que el auto particular era un lujo); más sumado a que dicho modelo era desfasado para su época. El Fiat Polski 126p se consolidaría al ser el primer automóvil considerado verdaderamente popular, para las famílias (la versión del Renault 4 o del Chevrolet Chevette también en el caso colombiano). La licencia de producción se compraría después de la introducción de un nuevo líder en el partido comunista polaco, Edward Gierek, que pretendía ganarse el apoyo y obtener más popularidad con el aumento de la producción de bienes de consumo, después de la era de austeridad vivida bajo el régimen de Władysław Gomułka. A pesar de ser un microcoche, por ser el único disponible para la población en general, gran parte de las familias, dada su inserción en un sistema comunista; éste coche sería un caballo de batalla de los verdaderamente icónicos, ya que su papel de carro de familia era a veces también el de transporte popular, e incluso el vehículo de introducción al mundo del auto para muchos polacos. Su producción, en tanto, tampoco era lo suficientemente cuantitativa, teniendo que esperar las familias interesadas en adquirirlo hasta varios años para poder verlo a su servicio (lo cual no era solo algo propio de Polonia, era común en todo país comunista). Las autoridades también podían otorgar cupones para la adquisición de un automóvil con base al mérito obtenido por cada individuo y su fidelidad a los ideales comunistas. Ya con el arribo de la economía de mercado, el intercambio por modelos más fiables, grandes, e incluso... coches modernos de producción local de autos extranjeros, hicieron decaer notablemente el nicho del mercado para este ícono (como lo fuera elWartburg o el Lada 2101), en favor de coches más sofisticados. Aparte, los licenciados eran autos de mejores prestaciones y más fiables; pero éste minúsculo coche dejó una profunda impronta en la mayoría de sus propietarios.

Fuentes