Lago Natron

Revisión del 09:27 29 oct 2018 de Mayté ciget.cfg (discusión | contribuciones) (Características)
Lago Natron
Información sobre la plantilla
Imagen satélite.jpg
Imágen Satelital del Lago Natron.
PaísBandera de Tanzania Tanzania Bandera de Kenia Kenia
RegiónOriental de África, valle del Rift.
LocalizaciónSituado en la zona oriental de África, 25 Km al norte del Oldonyo Lengai y hace frontera con Kenia.
Superficie600-1000 km².
CuencaEndorreico.
Altitud600 m.
Profundidad2 - 3 m.
AfluentesPrecipitaciones y pequeños cursos, como Ewaso Ngiro, Moinik, Peninj y Sero Engare.
IslasNumerosos depósitos de sales temporales.

El Lago Natron se encuentra en el corazón de Tanzania, en el valle del Rift, este lago de aguas salinas es un lugar inhóspito y alejado de cualquier sitio en el que tan solo los Masais y los flamencos saben extraer de su interior la escasa vida que contiene.

Ubicación

Mapa del Lago Natron

El lago Natron es un lago de agua salada, endorreico (sin salida al mar), ubicado en la región oriental del continente africano, en la frontera entre Kenia y Tanzania, sobre el Gran Valle del Rift. Está situado a unos 25 Km. al norte del Oldonyo Lengai y hace frontera con Kenia.Su superficie tiene entre unos 600 y 800 km², pero en ocasiones logra superar los 1000 km². Este lago salado es uno de los más serenos de toda África, y al sur de su posición se encuentra el majestuoso volcán Ol Doinyo Lengai (“La montaña de Dios”).

Su Nombre

En lago toma su nombre del natron, un mineral que en la antigüedad se denominaba "sal divina" y usaban los egipcios en el proceso de momificación.

Características

Lago Natron, obsérvese la coloración de sus aguas.

Numerosos son sus complejos compuestos químicos. Desde este lago se suelen extraer distintos tipos de sales de cloro, sodio y magnesio. Sus aguas alcalinas tienen un increíble pH de 10.5 y es un líquido tan cáustico que puede provocar serias quemaduras en la piel y en los ojos de los animales que allí se acercan y que, lógicamente, aún no han logrado adaptarse. La alcalinidad de estas aguas proviene, entre otras cosas, del carbonato de sodio y otros compuestos minerales que, desde las montañas circundantes, desembocan en el lago. El carbonato sódico surge de las profundidades de la tierra a través de géiseres. Estas espirales decoran la superficie de sus aguas, así como la sosa que se acumula en las orillas como una espuma blanca.El lago Natrón es uno de los lagos más extraños y sorprendentes de la tierra. En ocasiones, sus aguas están teñidas de rojo por la proliferación de algas.

Flora y fauna

Flamencos rosados y sus crías en el lago.
Alcalopia Alcalica, pez endémico del Lago Natron.

Cuando el agua se evapora durante la estación seca, los niveles de salinidad aumentan hasta el punto de que los organismos amantes de la sal comienzan a prosperar. Organismos como algunas cianobacterias, bacterias diminutas que crecen en el agua y hacen su propia comida con la fotosíntesis como lo hacen las plantas. El pigmento rojo de las cianobacterias producen los colores rojos profundos de las aguas abiertas del lago y colores anaranjados de las partes poco profundas del lago.Tambien encontramos el alga espirulina azul. Se estima que habitan en el lago unos 2,5 millones de flamencos rosados,los flamencos que habitan en el lago son capaces de filtrar con sus picos las aguas alcalinas para alimentarse de las algas y de las cianobacterias ricas en nutrientes.Estos flamencos además de alimentarce en el lago crian a sus polluelos, ya que el lago les proporciona una barrera contra los depredadores que intentan llegar a sus nidos. Tambien se encuentra una especie de pez endémica única en el mundo, la Alcalopia Alcalica un pez extremófilo que es capaz de sobrevivir en esas condiciones.

Curiosidades

Aunque lo más escalofriante del lago es que los animales que entran en contacto con sus aguas se calcifican, pareciendo que quedaron petrificados tras haberse mojado en sus aguas. Se desconoce el motivo por el que aves y murciélagos acaban zambulléndose en un entorno tan hostil. Aunque se supone que podría deberse a que sus tranquilas aguas reflejan el cielo con tanta nitidez que al atardecer podrían confundirles y cayeran en el lago de forma fortuita

Durante su viaje a África, el fotógrafo Nick Brandt visitó este lago tóxico y descubrió varios animales muertos en sus orillas. Las aves y otros mamíferos pequeños que terminan en el agua mueren y poco a poco se van conviertiendo en pequeñas estatuas de cal.

Aguila pescadora petrificada (foto tomada por Nick Brandt).
Murcielago petríficado (foto tomada por Nick Brandt).
Golondrina (foto tomada por Nick Brandt).

Aun así, es importante mencionar que estos animales no han muerto a causa del lago en sí, sino que simplemente se petrificaron y conservaron por estos compuestos. Por último, también es fundamental señalar que el propio Nick Brandt aclaró que las fotografías fueron preparadas con fines artísticos y que él mismo colocó a estos animales petrificados, que encontró en las orillas y cercanías del lago, de forma tal que pareciera que habían muerto en ese preciso instante, en el lago.

Fuentes