Laguna Chiligatoro

Laguna Chiligatoro
Información sobre la plantilla
Laguna Chiligatoro (Intibuca, Honduras).jpg
PaísHonduras
RegiónMunicipio La Esperanza
Ciudad (es)Departamento de Intibucá

Laguna Chiligatoro. Laguna que pertenece al Municipio La Esperanza en el Departamento de Intibucá, en Honduras. Es uno de los departamentos con más altura sobre el nivel del mar, es una de los más atractivos turísticos de esta zona conocida como la ruta Lenca.

Características

Se encuentra a 1850 metros sobre el nivel del mar, y a 11 kilómetros de municipio La Esperanza, en la aldea de Chiligatoro. La laguna está rodeada de plantas y flores que las cultivan mujeres de origen lencas. La población ha desarrollado está belleza natural como paseo turístico. Cuenta demás con una Iglesia, la cual se encuentra en las alturas de la comunidad.

Leyendas

Del centro de la laguna Chiligatoro, en la media noche salía su «dueño» con la forma de un toro dorado, que salía bramando en dirección a los rebaños de vacas que pastaban alrededor de la laguna y de cuya unión salieron razas de distintos colores y de buena raza.

Este dueño asustaba a los pobladores, que contrataron a un chamán, quien hizo un remedio a base de chile, pelos de gato y cachos (cuernos) de toro. Con esta poción mojó un chilillo (varita de madera de árbol). Con la pócima lista y su arma, el chamán esperó a que el toro apareciera y lo azotó con el chilillo encantado. De esa manera el dueño-toro nunca más volvió a salir. La laguna lleva como nombre partes de la poción que le libraron del mal (chile, gato y toro): Chiligatoro.

De la laguna Madre Vieja (a 8 km de distancia) se desconoce el nombre de los dueños y el origen de tan peculiar nombre. El dueño de Madre Vieja se transformaba en toro, caballo o gallo y aparecía al mediodía o bien antes de una tormenta. Gracias a este dueño en la zona había ganado vacuno, caballar y aviar de buena raza.

Fuentes