Laguna de Términos

Laguna de Términos
Información sobre la plantilla
Mapa laguna.gif
Es el sistema lagunar estuarino de mayor volumen de descarga de agua dulce de México
PaísBandera de los Estados Unidos Mexicanos México
RegiónPenínsula de Yucatán, en la costa del Golfo de México
Ciudad (es)Ciudad del Carmen
LocalizaciónEn la zona costera al suroeste del estado de Campeche, entre el Río San Pedro y San Pablo
Superficie705 017 hectáreas
AfluentesPalizada, Chumpán y Candelaria

Laguna de Términos. Se localiza en la zona costera del estado de Campeche en México, entre el Río San Pedro y San Pablo al occidente y se ubica en los municipios del Carmen, Palizada y Champotón. Es el sistema lagunar estuarino de mayor volumen de descarga de agua dulce, sedimentos terrígenos y el más extenso en el país. La región forma parte del complejo ecológico de la planicie costera que controlan los procesos deltaicos del sistema de ríos Grijalva-Usumacinta.

El sistema de pantanos o humedales junto con los de la reserva Pantanos de Centla forman la unidad ecológica costera más importante de Mesoamerica por su productividad natural y biodiversidad. En el área se presenta un mosaico de asociaciones vegetales acuáticas y terrestres, hábitat críticos para especies pesqueras de interés comercial y una importante zona de anidación para tortugas marinas y aves migratorias.

Geografía

Laguna de Términos se ubica en la zona costera al suroeste del estado de Campeche, entre el Río San Pedro y San Pablo, limita al norte con el Golfo de México e incluye a los municipios del Carmen, Palizada y Champotón, la superficie protegida es de 705 017 hectáreas. La plataforma continental frente a la laguna pertenece a las provincias geológicas Bahía de Campeche, que es una extensión marina de la Cuenca Macuspana-Tabasco y la Sonda de Campeche que es una amplia plataforma carbonatada. La unidad predominante de la laguna está constituida por materiales no consolidados de origen lacustre y palustre entre los que predominan las arcillas de baja permeabilidad, esto restringe la posibilidad de almacenamiento de agua .

Existe una importante red hidrológica de la zona costera del Golfo de México, constituida por los ríos Mezcapala, Grijalva y Usumacinta. Estos a su vez han formado un complejo fluvio-lagunar estuarino que incluye a los ríos Palizada, Champán y Candelaria; a las lagunas litorales Pom-Atasta, Puerto Rico, San Carlos, y Del Corte, al sistema Palizada, que lo constituyen las lagunas Del Este-San Francisco-El Vapor, Balchacah, Chacahito y Panlao .

La Laguna de Términos es la de mayor volumen en el Golfo de México, es somera con una profundidad promedio de cuatro metros y tiene dos bocas de conexión con el mar: la de Puerto real y la del Carmen. La superficie de la cuenca incluyendo los sistemas fluvio lagunares es de aproximadamente 2.007 km². La Boca de Puerto Real tiene un ancho estimado de 3,2 km y una profundidad de 14 m. La Boca del Carmen con un ancho promedio de 3,8 km y profundidad de 18m. El sistema de humedales junto con los de tabasco, forman la unidad ecológica costera más importante de Mesoamérica .

La región protegida de la laguna presenta tres tipos de climas: clima cálido subhúmedo con lluvias en verano en la Boca Puerto Real; clima cálido subhúmedo con mayor humedad presente en la zona que rodea a la Laguna, incluyendo la Isla del Carmen; y clima cálido húmedo con abundantes lluvias en verano, en la zona de Palizada, Pom-Atasta y Río San Pedro. La temperatura promedio anual es de 27,2°C y la máxima y mínima promedio anual es de 35,8°C y 18,6°C respectivamente.

Las épocas climáticas que se han determinado son la de lluvias (junio a noviembre); la de Nortes de (octubre a febrero), caracterizada por vientos del norte acompañados con lluvias ocasionales, y la de secas (febrero a mayo). La precipitación pluvial presenta un aumento gradual desde su inicio en junio al sobrepasar los 100 mm por mes, se mantiene en ese rango hasta los meses de octubre y noviembre, periodo que se considera como la época de lluvias.

El área protegida Laguna de Términos se localiza en la ecorregión de las Selvas Húmedas de Yucatán y Manglares de México. Los hábitat de la reserva presentan una gran diversidad de asociaciones vegetales terrestres y acuáticas tales como la vegetación de dunas costeras, manglares, vegetación de pantano (tular, carrizal y popal), vegetación inundable como selva baja, palmar, matorral espinoso y matorral inerme, además vegetación riparia, selva alta mediana, vegetación secundaria y pastos marinos.

Esta área ha sido desde la época prehispánica un centro de actividad, que incluyó la zona comprendida entre el brazo este del río Usumacinta (Palizada), la Laguna de Términos y el Golfo de México. La región fue el punto de convergencia de tres vías comerciales: la utilizada por las naves mayas que recorrían la costa peninsular y la de Centroamérica; las rutas terrestres que los comerciantes de la etnia nahua transitaban desde Tenochtitlán en el centro de México como avanzada militar, y la navegación fluvial de distintos pueblos de Tabasco hacia la laguna.

Dentro del área protegida existen ruinas arqueológicas poco estudiadas, donde se encuentran montículos de poca altura varios de ellos ya saqueados. En el ejido Puerto Rico se encuentra una calzada que pasa por el manglar y que está hecha de conchas de ostión y arena compactada, ésta seguramente sirvió para el transporte de mercancías que llegaban en las embarcaciones. Otro hecho interesante es que después de la conquista de los españoles, la región no fue de su interés y quedó en el abandono, la situación permitió que los piratas ingleses ocuparan la laguna como un refugio y para el año de 1597 se encontraban asentados 200 piratas.

Biodiversidad

Flora

La diversidad de asociaciones vegetales terrestres y acuáticas de Laguna de Términos está representada por la selva alta perennifolia y subperennifolia, selva mediana subcaducifolia, selva baja perennifolia, dunas costeras, manglares, popal, tular y carrizal, matorral espinoso inundable, matorral inerme inundable, vegetación de fanerógamas permanentemente inundadas, vegetación acuática y subacuática.

Los tipos de hábitat son dunas, pantanos, esteros, manglares, marismas, espejos de agua dulce y salobre. Las asociaciones vegetales reportan 84 familias con un total de 374 especies. La flora característica corresponde a las siguientes especies: mangle rojo (Rhizophora mangle), mangle negro (Avicennia germinans), mangle blanco (Laguncularia racemosa) y botoncillo (Conocarpus erectus), todas ellas consideradas bajo protección especial. Otras especies como Bletia purpurea, Bravaisia integerrima y B. tubiflora tienen estatus de amenazadas y está en peligro de extinción Habenaria bractescens según la Norma Oficial Mexicana 059 de Ecología del año 2001.

Se ha estimado que los manglares de los alrededores de la Laguna de Términos reciben por lo menos el 33 % de la población de aves migratorias que siguen la ruta del Mississippi. Además, los manglares son reconocidos como buenos fijadores de suelo . Los pastos marinos están formados principalmente por grandes praderas de Thalassia testudinum en algunos de los sistemas fluvio-lagunares, y se ha encontrado Ruppia maritima en el interior de sistema Candelaria-Panlau. Un punto importante de la flora de la laguna son las dunas costeras que se encuentran en su límite septentrional de distribución geográfica, algunas especies presentes son Coccoloba humboldtii, Schizachyrium scoparium var. Littoralis y Panicum gouini .

Fauna

La fauna terrestre y acuática está representada por al menos 1 468 especies, de éstas 30 son endémicas para el país, entre ellas se encuentran anfibios, reptiles, aves y mamíferos. Alrededor de 89 se reportan con algún grado de amenaza y 132 tienen importancia comercial. En la Laguna de Términos gran parte de la fauna es semitropical caribeña, y para algunas especies de Sudamérica representa su límite septentrional, así mismo se encuentran varias especies neárticas como el venado cola blanca y varios roedores . Los insectos que se han registrado pertenecen a 16 familias con 74 especies, sin embargo es importante aclarar que existe una carencia de inventarios básicos. Los reptiles reportados corresponden a 16 familias con 109 especies, de éstas, 69 se encuentran en la Laguna de Términos, nueve en Palizada, siete en ecosistemas de selva-acahual-sabana, y 24 en la unidad ecológica de pantanos de Tabasco-Campeche.

Las aves residentes son un total de 110 especies, de las cuales las depredadoras por sus hábitos alimenticios son un factor importante en la regulación de las poblaciones de algunos insectos, anfibios crustáceos, peces, reptiles y pequeños mamíferos. Los mamíferos registrados corresponden a 27 familias con 134 especies, de las cuales destacan el manatí (Trichechus manatus), el jaguar (Panthera onca), el ocelote (Leopardus pardalis), el tigrillo (Leopardus weidii) y el mono araña (Ateles geoffroyi), todas ellas en peligro de extinción.

Los humedales de la región de Campeche y Tabasco son de gran importancia para los reptiles acuáticos como el cocodrilo de río (Crocodylus acutus), el cocodrilo de pantano (Crocodylus moreletii) y el caimán (Caiman crocodilos fuscus) que habitan los pantanos, las zonas de manglar y los alrededores de la Laguna de Términos .Tanto los cocodrilos como las tortugas marinas son especies de interés comercial por lo que sus poblaciones han sido severamente disminuidas; entre las tortugas marinas que visitan la zona de las playas de la laguna se encuentran la tortuga carey (Eretmochelys imbricata), la tortuga blanca (Chelonia mydas) y la tortuga lora (Lepidochelys kempi), las dos primeras con estatus de peligro de extinción) y la última bajo protección especial.

Otro de los grupos mejor representados en la laguna son los peces, se reportan 101 familias con 367 especies, las más características son Anguila rostrata, Belonesox belizanus, Dorosoma anale, Gambusia echeagarayi, G. sexradiata, Ictalurus meridionalis y Lepisosteus tropicus. Del total de especies solo 125 se reportan en el sistema lagunar-estuarino, además 102 son de importancia comercial.

El área natural representa un sitio de crianza y/o alimentación para un gran número de especies de importancia comercial de la Sonda de Campeche. Existen siete especies de crustáceos de gran valor económico como el camarón blanco (Penaeus settiferus), el camarón rosado (P. duorarum), el camarón café (P. aztecas), el camarón sietebarbas (Xiphopenaeus kroyeri) y tres especies de jaibas (Callinectes sapidus, C. rathbunae y C. similis). Las tres primeras especies de camarones están estrechamente ligadas a la laguna por sus estrategias biológicas y como sitio de refugio y alimento para las larvas y preadultos.

Manejo

Las aguas de la Laguna de Términos fueron declaradas propiedad de la nación el 9 de enero de 1979. Posteriormente el 6 de junio de 1994 fue decretada como Área de Protección de Flora y Fauna Silvestre con una superficie de 705 017 ha. El programa de manejo se publicó en marzo de 1997, éste es amplio y cumple con los lineamientos establecidos para el manejo de las áreas protegidas. Las coordenadas geográficas extremas del área protegida son 19° 10' 40.22" de latitud norte y 92° 28' 12.80" longitud oeste. El área protegida es administrada y manejada por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), el cual es un órgano desconcentrado de la Secretaria de medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT). El área protegida tiene cinco diferentes zonas de manejo las que regulan el uso de los recursos con que cuenta la laguna.

Zona I

Es de manejo restringido, mantiene el área que representa los principales hábitat de mangle y bosques tropicales con escasa o nula alteración por el ser humano. En esta zona se encuentran poblaciones silvestres de flora y fauna que se reproducen y alimentan en el lugar. Se permite la investigación científica, la educación ambiental y el ecoturismo de bajo impacto que no modifique o altere las condiciones actuales del lugar.

Zona II

Es de manejo de baja intensidad, incluye manglares, pantanos y boques tropicales con diversos grados de perturbación humana. Existen asentamientos humanos rurales que realizan actividades agrícolas, pecuarias y petroleras. Se menciona que todas las actividades que se efectúen sean de baja intensidad y que estén sujetas a estrictas regulaciones. También se deberá promover la investigación aplicada para el manejo integral y sustentable de los recursos naturales.

Zona III

De manejo intensivo, se encuentra en terrenos no inundables, donde el uso de los recursos naturales es exhaustivo, lo que ha ocasionado la alteración, modificación y desaparición del ecosistema original. Las actividades permitidas son de tipo económico diversificadas con regulaciones estrictas.

Zona IV

De desarrollo urbano y reservas territoriales, aquí se integran los mayores asentamientos humanos como es el municipio del Carmen, la población humana más grande dentro del área protegida. Esta zona es la responsable de promover planes de desarrollo urbano.

Zona V

Llamada de Cuerpos de Agua, esta constituye a todos los cuerpos de agua dentro del polígono del área protegida. Las principales actividades son de pesca comercial, pesca de autoconsumo y pesca deportiva. La explotación de los recursos debe ser de forma racional, respetando las zonas de alimentación y desarrollo de las especies pesqueras de importancia comercial. Existe protección en la región de las colonias de crías y sitios de alimentación de aves acuáticas, tortugas marinas y otras especies. También están prohibidas las actividades de construcción o infraestructura que modifiquen los patrones naturales de las corrientes, así como la línea de costa.

Influencia humana

El área protegida de Laguna de Términos se encuentra ubicada en tres municipios, del Carmen con una población de 136 034 habitantes, Palizada con 7 162 y Champotón con 71 836. El municipio del Carmen es el principal centro de población del área protegida y es una de las dos localidades más importantes económicamente del estado de Campeche, ahí se encuentra el sector comercial y de servicios más importante. En el municipio de Palizada las principales actividades son la pesca y la ganadería, y se practica la agricultura de autoconsumo y la fruticultura de temporal. Actualmente existe un auge en la actividad pesquera en especial la de camarón, que ha creado corrientes de inmigrantes que se han asentado principalmente en la isla del Carmen.

Las poblaciones antes mencionadas y comunidades rurales dentro de la reserva se encuentran legalmente establecidas, éstas se encontraban habitadas antes de que se decretara el área. El uso de suelo es de carácter agropecuario y la zona marina se divide en áreas de pesca y áreas de extracción y conducción de petróleo y gas. Frente a la costa del área protegida se localiza una extensa franja de la plataforma continental conocida como Sonda de Campeche, que aporta cerca del 95% del petróleo crudo y el 80% del gas natural nacional.

Los accesos a la laguna son por la carretera federal Villahermosa a Ciudad del Carmen, por conexiones al poblado de Sabancuy. Otros medios son los caminos de terracería que se localizan paralelos y perpendiculares a la laguna. Existe comunicación fluvial que va de Ciudad del Carmen a la población de Palizada y Sabancuy. La isla del Carmen esta comunicada con el continente a través de los puentes llamados de la Unidad con 3 22 km y Zacatal con 3,9 km.

En Ciudad del Carmen se encuentra la mayor parte de la infraestructura que está dentro del área protegida, ahí se cuenta con todos los servicios como son oficinas, hoteles, hospitales, escuelas de enseñanza superior, restaurantes, teléfono, internet, aeropuerto, puentes viales, transporte terrestre, en fin, todo lo que demanda una ciudad con más de 130 000 habitantes. Y lo que es más importante, la ciudad es el centro de acción de la industria petrolera. Las implicaciones que este desarrollo industrial está generando es uno de los puntos que preocupan a la dirección de la reserva, debido a los apoyos que se atraen en cuanto a las micro y macro industrias que comercializan los productos derivados del petróleo. También es de esperarse que debido al crecimiento de la población se genere una mayor demanda de viviendas y servicios.

La actividad turística en Laguna de Términos ha sido poco desarrollada, en parte por el aislamiento en el cual se mantuvo la isla del Carmen. Sólo recientemente con la construcción de los puentes que la unen con el continente, se ha comenzado a explorar el valor potencial del ecoturismo. Una importante observación al desarrollo de esta actividad es la problemática que causa la industria del petróleo, al aumentar su infraestructura de producción dentro del área, causando grandes daños al ecosistema y la calidad escénica.

Conservación e investigación

Algunas de las instituciones que realizan investigaciones y proyectos de conservación son el Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM, con estudios de los sistemas fluvio deltáicos, ciclos de vida de los peces y sistemas de manejo de pantanos. El Instituto de Geografía de la UNAM, ha realizado análisis geomorfológicos del sistema litoral mediante imágenes de satélite. La Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa y su Departamento de Hidrobiología realiza trabajos en ecosistemas costeros. La Facultad de Ciencias de la UNAM ha impulsado investigaciones sobre algunos grupos animales de la Laguna de Términos como ictioplancton, crustáceos, almejas y camarones.

La Universidad Autónoma del Carmen fue la institución responsable de coordinar los trabajos para la elaboración del Programa de Manejo de Laguna de Términos. Desde el año 2000 esta universidad ha manejado el Jardín Botánico que cuenta con una superficie de 20 hectáreas, las cuales tienen como fin conservar, preservar y estudiar las especies vegetales de la región. Además, promueve los recursos naturales como valores fundamentales para una vida sana en la población de la región y para las futuras generaciones . Otro proyecto es acerca de la Cultura del Agua, dirigido a la descripción, explicación e interpretación del sistema general de significados y representaciones que se han gestado en la población asentada en la región de los ríos y la laguna de Términos durante los siglos XIX y XX.

Marea Azul es otro grupo conservacionista que trabaja en el proyecto de conservación de la tortuga Carey (Eretmochelys imbricata) y su habitat en Chacahito, Laguna de Términos. También realiza rescates y rehabilitación de fauna silvestre decomisada e integración a su hábitat.

Amenazas

Las amenazas que afectan de forma más significativa la conservación de la biodiversidad en el Área de Protección de Flora y Fauna Laguna de Términos son:

  • La exploración y producción de petróleo por PEMEX
  • La contaminación bacteriana y por agroquímicos en los sistemas fluvio-lagunares
  • El crecimiento poblacional y cambio de uso de suelo
  • La destrucción de humedales para establecer granjas camaronícolas
  • La deforestación y fragmentación del hábitat
  • La cacería ilegal de fauna silvestre y la pesca
  • La introducción de especies exóticas
  • Los huracanes

Fuentes