Lamborghini Countach

Lamborghini countach
Información sobre la plantilla
Auto Lamborghini countach.jpg
FabricanteLamborghini
Empresa matrizChrysler (a partir de 1987)
Período19731990
FábricasSant'Agata Bolognese
PredecesorLamborghini Miura
SucesorLamborghini Diablo
RelacionadoFerrari Testarossa
Ferrari F40
DiseñadorMarcello Gandini
Características
TipoAutomóvil deportivo
CarroceríasCupé dos puertas
Configuraciónmotor gasolina V12
Largo / ancho
/ alto / batalla
4140 / 2000 / 1070 / 2500 mm
Peso1490 kg
TransmisiónManual, 5-velocidades
Tipo de frenosDisco ventilados
Tipo de CombustibleGasolina
Puertas2
Asientos2

Lamborghini countach. Es un automóvil deportivo producido por el fabricante italiano Lamborghini desde el año 1973 al año 1990. El diseño del Countach se popularizó por su forma de cuña. El Countach incorpora el concepto de diseño de "cabina avanzada", lo que implica que el habitáculo está adelantado para albergar un motor central trasero.

El prototipo fue presentado al mundo en el Salón del Automóvil de Ginebra en 1971. El Countach es un cupé de dos puertas con tracción trasera y un motor gasolina V12, inicialmente de 4,2 litros de cilindrada y finalmente de 5,2 litros. La producción del Countach finalizó en 1990 y todavía goza de un reconocimiento masivo por los aficionados al motor.

Origenes

La palabra Countach fue la que exclamó el diseñador y dirigente de Bertone, Nuccio Bertone , cuando vio por primera vez el prototipo del nuevo deportivo en el que estaban trabajando por encargo de Lamborghini. En dialecto piamontés "Countach" es un piropo sin traducción literal a otros idiomas, pero para hacerse una idea puede ser la palabra utilizada para alabar a una bella señorita con la que se encuentre en un café de Turín. Y con este nombre se bautizó al automóvil, rompiendo la tradición de nombrar a los distintos modelos de Lamborghini con nombres relacionados con el mundo de la tauromaquia.

El prototipo LP500 El primer prototipo del Countach fue diseñado por Marcello Gandini y fue presentado en el Salón del Automóvil de Ginebra de 1971 como Lamborghini Countach LP500, "LP500" hace referencia a su motorización y posición del motor Longitudinal Posterior 5000 cc. El prototipo inicial Countach LP500, pintado en un llamativo color amarillo causó sensación entre los asistentes. En esta primera unidad el chasis era de tipo monocasco y mostraba una baja y afilada línea en forma de cuña, con unas pequeñas tomas de refrigeración y unas características puertas de tijera.

Versiones del Countach

LP400

Para que el Countach pasase del estado de prototipo a vehículo de producción llevó tres años y numerosos cambios mecánicos, el chasis monocasco se sustituyó por uno multitubular, el motor V12 de cinco litros y 440 CV se quedó finalmente en un V12 de cuatro litros y 375 CV debido a la fragilidad mecánica del original, se introdujeron unas tomas de refrigeración de mayor tamaño, ya que las del diseño original no bastaban para refrigerar el motor central y se adoptó un interior más tradicional que el del prototipo presentado en 1971. Había nacido un mito de los coches deportivos, el Lamborghini Countach LP400.

El LP400 tenía un diseño realmente espectacular, anguloso, bajo y ancho, de línea limpia, y con unas llamativas puertas de tijera, el Countach era un deportivo sin concesiones. Uno de los admiradores del Countach era Lee Iacocca, el directivo de Chrysler, que llegó a declarar: me gustó tanto el Countach que adquirí directamente la empresa. Este diseño extremo también tenía sus inconvenientes: el coche tenía un habitáculo muy pequeño, caluroso y con una visibilidad posterior prácticamente nula debido a la pequeña luna trasera.

En cuanto a la mecánica, el motor montado en el LP400 provenía directamente de su predecesor, el Lamborghini Miura, un excelente V12 de 3.929 cc montado esta vez en posición longitudinal, alimentado por una batería de seis carburadores Weber y con el embrague y el cambio delante del motor para mejorar el reparto de pesos. Era un motor potente de 375 CV y fiable, ya que la marca llevaba años usándolo. Los radiadores se montaban a ambos lados del motor, motivando las características tomas de aire laterales del Countach. El chasis era multitubular de tubos de acero, obteniendo ligereza y resistencia a costa de un mayor coste de producción. Sobre el mismo se montaba la carrocería de paneles de aluminio y fibra.

LP400S

En 1978 se presentó la segunda versión del Countach, el LP400S. En cuanto al motor, era el mismo del modelo anterior, y la mayoría de los cambios se realizaron en el diseño exterior. Los estrechos neumáticos del LP400 se sustituyeron por unos descomunales Pirelli P7 (en medida 345/35 los traseros) lo que obligó a rediseñar la suspensión y a añadir suplementos de fibra en los pasos de rueda para hacerles sitio. Se remodeló la instrumentación, el techo se subió tres centímetros para dejar más espacio para la cabeza, y opcionalmente se podía montar un espectacular alerón trasero, que aumentaba la estabilidad a altas velocidades aunque lógicamente empeoraba la penetración aerodinámica. Debido a la mayor resistencia al viento provocada por los nuevos ensanches de la carrocería, alerón trasero y ruedas de gran diámetro, las prestaciones del LP400S eran inferiores a las del LP400.

LP500S

La siguiente versión se denominó Countach LP500S y se presentó en 1982, esta vez los cambios se centraron en el motor, siendo prácticamente casi inexistentes los cambios externos. La cilindrada aumentó hasta los 4.754 cc incrementando el diámetro y la carrera de los cilindros, se rediseñó la cámara de combustión y se aumentó el tamaño de los carburadores Weber. La potencia declarada siguió siendo de 375 CV, aunque aumentó considerablemente el par motor. Gracias a la nueva motorización, el Countach recuperó las prestaciones perdidas en el modelo de 1978.

5000 QV (Quattrovalvole)

Ante el desarrollo por parte del máximo rival de Lamborghini, Ferrari, del nuevo Testarossa de 390 CV, Lamborghini reaccionó lanzando al mercado en 1985 el nuevo Countach LP500 Quattrovalvole (también conocido como 5000 Quattrovalvole). Como su nombre indica se aplicaron culatas con cuatro válvulas por cilindro al V12 al tiempo que la cilindrada aumentó de nuevo hasta los 5.167 cc y se modificó la posición de los carburadores, de los laterales a encima de la culata, con lo que la escasa visibilidad trasera quedó prácticamente reducida a cero. Con estas mejoras la potencia subió hasta los 455 CV, dejando claro a sus rivales quien era el rey de los superdeportivos.

Countach 25º Aniversario

La última versión del Countach fue la denominada 25º Aniversario, producida a partir de 1988 para celebrar el 25º aniversario de la marca, siendo el primer Countach presentado desde la toma del control de Lamborghini por parte de Chrysler. Los cambios afectaron a los parachoques con nuevos conductos de ventilación, nuevas llantas forjadas que montaban los nuevos neumáticos Pirelli P Zero, rediseño de las entradas de refrigeración traseras, uso de fibra de carbono en numerosas piezas de la carrocería y rediseño del interior incluyendo más elementos de confort. En cuanto al motor, se sustituyeron los carburadores por una nueva inyección electrónica Bosch K-Jetronic, lo que dulcificó el carácter del Countach.

Ficha técnica [1]

Motor: 5167 ccm (313.71 pulgadas cúbicas)
Tipo de motor: V12
Válvulas por cilindro: 4
Potencia máxima: 454.20 PS (332,33 kW or 445,76 HP) at 7000 Rev. por min.
Torque máximo: 500.00 Nm (50,75 kgf-m or 366,96 ft.lbs) at 5200 Rev. por min.
Diámetro pistón x longitud movimiento: 85.5 x 75.0 mm (3,38 x 3.0 pulgadas)
Compresión: 9.5:1
Máxima velocidad: 298.0 km/h (184,27 mph)
Combustible: Gasolina
Transmisión: Manual, 5-velocidades
Relación potencia/peso: 0.3048 PS/kg
0 100 km h 0 62 mph: 4.8 segundos
Tracción: Trasera
Número de asientos: 2
Espacio para pasajeros: 4920 litros (1293,50 galones)
Número de puertas: 2
País de origen: Italia
Llantas frontales: 215/70-R15
Llantas traseras: 215/70-R15
Chasis: Coupe
Perímetro de giro: 13 m (509,24 pulgadas)
Peso del vehículo: 1494 kg (3277,23 libras)
Longitud del vehículo: 4150 mm (162,58 pulgadas)
Ancho del vehículo: 2010 mm (78,70 pulgadas)
Altura del vehículo: 1080 mm (42,29 pulgadas)
Distancia entre el vehículo y el suelo: 130 mm (5,07 pulgadas)
Distancia entre ejes: 2460 mm (96,42 pulgadas)
Sistema de refrigeración: Líquida
Tipo de frenos delanteros: Discos Ventilados
Tipo de frenos traseros: Discos Ventilados
Lubricación: Wet sump
Capacidad máxima del tanque de combustible: 110.0 litros (28,91 galones)

Referencias

Fuentes