Diferencia entre revisiones de «Laminitis»

(Prevención)
(Etiqueta: revisar proyecto)
Línea 121: Línea 121:
 
Las causas que pueden llevar a la [[infosura ]]son tantas y tan variadas que solo señalaremos algunos ejemplos generales, sean circunstanciales ó predisponentes.
 
Las causas que pueden llevar a la [[infosura ]]son tantas y tan variadas que solo señalaremos algunos ejemplos generales, sean circunstanciales ó predisponentes.
 
   
 
   
'''Circunstanciales:''' [[Cambio brusco de la dieta]], ingestión por consumo de alimentos tóxicos y en mal estado, aumento brusco de la [[ración ]](El caballo se escapa de su cuadra y encuentra el saco de pienso), consumo de cereales de difícil asimilación e [[ingestión]], aumento brusco del trabajo, en la [[yegua]] después de un [[parto dificultoso]] que desarrolla una [[infección]] o no expulsa completamente la [[placenta]].
+
'''Circunstanciales:''' [[Cambio brusco de la dieta]], ingestión por consumo de alimentos tóxicos y en mal estado, aumento brusco de la ración (El caballo se escapa de su cuadra y encuentra el saco de pienso), consumo de cereales de difícil asimilación e [[ingestión]], aumento brusco del trabajo, en la yegua después de un parto dificultoso que desarrolla una [[infección]] o no expulsa completamente la [[placenta]].
 
   
 
   
'''Predisponente''' [[Exceso de grasa]], [[anemia]], [[osteítis]],  [[parasitosis]] (que puede provocar [[trastornos intestinales]]), inactividad por [[estabulación]] excesiva (el día que el caballo trabaje por poco que haga será excesivo por falta de entrenamiento)
+
'''Predisponente''' [[Exceso de grasa]], [[anemia]], [[osteítis]],  [[parasitosis]] (que puede provocar trastornos intestinales), inactividad por [[estabulación]] excesiva (el día que el caballo trabaje por poco que haga será excesivo por falta de entrenamiento)
 
   
 
   
 
En vista a la gravedad de la enfermedad y la difícil recuperación del caballo, más nos vale tener presente siempre el tratamiento preventivo que con ayuda del veterinario consiste en:
 
En vista a la gravedad de la enfermedad y la difícil recuperación del caballo, más nos vale tener presente siempre el tratamiento preventivo que con ayuda del veterinario consiste en:
Línea 145: Línea 145:
 
*Controlar la dentadura. .
 
*Controlar la dentadura. .
 
*Un elemento de importancia crucial es tener “bajo llave” los piensos, (¿cuántos casos de laminitis son debidos a caballos que se han escapado y han encontrado el almacén de la cebada?).
 
*Un elemento de importancia crucial es tener “bajo llave” los piensos, (¿cuántos casos de laminitis son debidos a caballos que se han escapado y han encontrado el almacén de la cebada?).
+
 
 
==Enlaces externos==
 
==Enlaces externos==
  

Revisión del 12:00 26 oct 2015

Infosura en el casco equino
Información sobre la plantilla
Comparación Infosura300x176.jpg
Infosura como consecuencia de laminitis
Laminitis sintomas.jpg
Sintomas clínicos
Clasificación:Emergencia veterinaria

Laminitis en el equino. La laminitis es una enfermedad muy grave para el caballo. Para poder llevar una vida funcional, el caballo depende de un aparato de suspensión laminar integro entre sus cascos y las terminaciones de su esqueleto. Cualquier alteración en este ámbito es una emergencia veterinaria. Es una enfermedad compleja, se inicia como una manifestación local de una enfermedad sistémica, su fisiopatología no está completamente entendida. Generalmente se la considera como una condición inflamatoria del casco, en la fase aguda de esta enfermedad se ha descrito congestión, isquemia y necrosis laminar, la fase recuperativa o crónica depende del grado de desviación de la tercera falange dentro del casco.

Definición

La Laminitis resulta de alteraciones metabólicas complejas de varios sistemas orgánicos que generan una destrucción de la Membrana Basal, quien da sustento a las células que mantienen adherida a la tercera falange al casco, provocando una inadecuada perfusión sanguínea hacia el tejido generador del mismo.

El efecto final, cualquiera que sea la causa del estrés, es una disminución del flujo de sangre hacia las células de la lámina, con desprendimiento de la tercera falange al casco (la tercera falange es el hueso que junto al navicular se encuentra dentro del casco). Como consecuencia, se presenta la rotación, el hundimiento o ambas alteraciones de la tercera falange y los cambios estructurales en el tejido córneo (Infosura como consecuencia de laminitis).

Etiología

Aún se continúa realizando en diversas partes del mundo múltiples estudios sobre la etiología y la patogénesis de la Laminitis y sobre la causa que provoca los daños celulares que se producen en los períodos iniciales de la enfermedad, y que se les relaciona con las cuagulopatías y cambios vasculares relacionados con las Métalo Proteinazas Matrices (MPM), las isquemia y la citotoxicidad.

En el último Congreso de Medicina Equina MICEM - Maastricht Holanda en Diciembre del 2004, y en estudios posteriores se resumen cuatro grupos de factores que se consideran predisponentes:

Afecciones sistémicas diversas

Administración de algunos medicamentos

Malas prácticas de manejo como la administración excesiva de:

Sobrecargas Mecánicas:

  • Ejercicio prolongado en superficies ásperas
  • Recorte y herrajes incorrectos
  • Ejercicio excesivo en animales mal acondicionados
  • Mala conformación flexora

Susceptibilidad relacionada con la raza:

  • Por otra parte no existen diferencias ligadas al sexo aunque los capones aparentan tener una menor susceptibilidad.
  • Esta enfermedad se observa más comúnmente en animales que tienen entre los 4 y los 10 años de edad.

Patofisiología:

Las recientes investigaciones relacionadas con la patogénesis y el tratamiento de la Laminitis en caballos, muestran que ésta es una condición compleja en la cual se ven afectados varios sistemas orgánicos. Esto significa que la Laminitis no es una enfermedad del casco, sino el resultado de varios problemas metabólicos o enfermedades, sean estos sépticos o bien aquellos que producen un estado de shock o que se generan como consecuencia de una sobrecarga de carbohidratos.

Cualquiera de estos problemas pueden producir alteraciones hídricas, electrolíticas o del sistema ácido-base y trastornar las señales nerviosas eferentes hacia los vasos sanguíneos. Estas alteraciones afectan la circulación sanguínea en general pero es aquella vascularización confinada en el encaje córneo del casco la que más se altera. Las anormalidades en el flujo sanguíneo y los cambios en el volumen del líquido intersticial pueden llevar a cambios en la presión tisular que, probablemente, sea responsable del fuerte dolor en esta pequeña y poca complaciente sección anatómica.

Algunos de los factores que desencadenan el cuadro patológico de la Laminitis no están totalmente definidos.

Pero la primaria disminución de la circulación sanguínea del casco termina invariablemente disminuyendo la disponibilidad del oxígeno y la consecuente muerte celular.

El efecto del excesivo consumo tanto de granos como de fructanos, que son azúcares simples altamente concentrados en el pasto verde suculento, da como consecuencia una vasodilatación mucho antes de que el animal se observe con signos de Laminitis.

La degradación enzimática es el primer problema:

Se consideran las enzimas producidas en el cuerpo como respuesta al estrés o como consecuencia de la necesidad de remodelación de los tejidos como huesos, articulaciones y casco, como las máximas responsables, estas son conocidas como Metaloproteinasas Matrices (MPM). Si estas enzimas no son inhibidas en un momento dado, por ejemplo, durante la sobrecarga de carbohidratos, cuando ha sido demostrado que en el intestino se producen activadores de las MPM, (asociados a la mayor proliferación de Streptococcus bovis , quien es la bacteria responsable de la mayor degradación de los azúcares), estos factores predisponentes de la Laminitis.

Normalmente el Streptococcus bovis trabaja en equipo con el Streptococcus equi. Cuando ocurre una sobrecarga de carbohidratos, la población de Streptococcus bovis, puede duplicarse cada 12 minutos. Esa multiplicación de streptococcus lleva aparejado un cambio de pH dentro del intestino del caballo y el pH alcalino del ciego, pasa a un pH ácido (acidificación). Este cambio de pH provoca la muerte masiva de los microorganismos gram negativos, habitantes normales ciego del caballo. Al morir estos microorganismos, liberan sus endotoxinas y éstas son las responsables de la endotoxemia que acompaña a la infosura. Las endotoxinas lesionan la pared del ciego y del colon mayor, permitiendo su pasaje a la circulación general, dando el cuadro de endotoxemia que suele acompañar a la infosura de origen digestivo. El Streptococcus bovis y Streptococcus equi no liberan endotoxinas, sino las exotoxinas que en condiciones normales necesitan para su metabolismo. Al estar multiplicado su número de tal manera, es que se produce la patología, por acción de las exotoxinas que actuarían como activadores de las enzimas residentes en las células de la capa basal.

  • Esta fase inicial debe ser suficientemente prolongada y debe existir suficiente cantidad circulando de MPM para que se dé la Laminitis.

Los capilares de las láminas se pierden en presencia de las MPM. Ello explica la resistencia al flujo sanguíneo en hasta 3.5 veces lo normal y el consecuente desvío artero-venoso. Este cambio circulatorio es percibido por el veterinario como un aumento en la calidad del pulso digital, debido a las coagulopatías que podrían causar la aglomeración de eritrocitos (glóbulos rojos) y plaquetas. Es por ello que el uso de heparina endovenosa disminuye la incidencia de la Laminitis.

En los cólicos severos, casos posquirúrgicos y retención de placenta, ocurre un aumento de la temperatura de los cascos antes de que se presenten signos de Laminitis, lo que significa vasodilatación. Así, el enfriamiento de las manos y patas en casos riesgosos de desarrollar Laminitis junto a la heparinización, contribuye a evitarla o a disminuir sus efectos.

En resumen, la Laminitis resulta principalmente de la sobrecarga de concentrados. Esto significa dietas que contemplan hasta el 40% o más de granos en la ración o de pasto suculento tierno rico en fructanos. Estos carbohidratos cuando son administrados en raciones grandes o cuando pasan al ciego y colon ventral del caballo en cantidades anormales, son fermentados ahí, generando la proliferación de bacterias necesarias para dicha degradación, pero en cantidades anormalmente grandes. Algunas de estas bacterias, el Streptococcus bovis incita la liberación de sustancias activadoras de las Metaloproteinasas Matrices quienes, bajo condiciones de normalidad, actúan regenerando los tejidos y entre ellos, el tejido generador del casco. Si la cantidad de activadores sobrepasa a los inhibidores de las MPM, las uniones entre la Membrana Basal y los Hemidesmosomos, quienes sustentan el tejido córneo del casco a la tercera falange, son dañadas por ellas (MPM), produciendo el hundimiento y rotación del hueso.

Tratamiento

Se están haciendo progresos en el estudio de la enfermedad, sus causas y tratamientos (incluidas las medidas biomecánicas de soporte y herraje).

Sobre todo en este último aspecto, la colaboración activa entre veterinarios y herradores, y el empleo de nuevas técnicas y materiales, han abierto nuevas perspectivas con éxitos terapéuticos en casos que antes hubieran parecido desesperados. Aun así, para muchos pacientes, beneficiarse de estos progresos tiene límites objetivos en cuanto a gastos y duración de los tratamientos intensivos.

También hay progresos en medios diagnósticos:

Lo que queremos decir es que aunque se sigan haciendo progresos en los tratamientos de la laminitis hay que hacer todo lo posible para su prevención.

Prevención

Las causas que pueden llevar a la infosura son tantas y tan variadas que solo señalaremos algunos ejemplos generales, sean circunstanciales ó predisponentes.

Circunstanciales: Cambio brusco de la dieta, ingestión por consumo de alimentos tóxicos y en mal estado, aumento brusco de la ración (El caballo se escapa de su cuadra y encuentra el saco de pienso), consumo de cereales de difícil asimilación e ingestión, aumento brusco del trabajo, en la yegua después de un parto dificultoso que desarrolla una infección o no expulsa completamente la placenta.

Predisponente Exceso de grasa, anemia, osteítis, parasitosis (que puede provocar trastornos intestinales), inactividad por estabulación excesiva (el día que el caballo trabaje por poco que haga será excesivo por falta de entrenamiento)

En vista a la gravedad de la enfermedad y la difícil recuperación del caballo, más nos vale tener presente siempre el tratamiento preventivo que con ayuda del veterinario consiste en:

  • Aprender junto al veterinario a encontrar la arteria digital y a conocer cuando está congestionada, de esta manera al observar alguna irregularidad en el andar podemos detectar la congestión en el primer momento y avisar de inmediato al veterinario.
  • El mayor éxito del tratamiento curativo a la infosura lo da el actuar rápido y enérgico

El refrán “Todos los males van al mejor caballo de la cuadra”, puede aplicarse en gran medida a la infosura aguda, en un caballo pura sangre, fogoso, de carácter vivo ó gran alzada, será mas difícil lograr su completa recuperación que en uno basto, flemático, linfático ó de pequeña talla, de todas formas, sea fogoso, grande, pequeño, fino o basto, es una enfermedad grave y de difícil solución.

Un caballo obeso se encuentra en un equilibrio metabólico precario, en el cual basta con muy poco para que se precipite en una crisis de laminitis (además de tener que soportar más carga sobre cada casco debido al peso).

La prevención contra la laminitis también requiere elementos relacionados con una buena gestión:

  • Alimentación regular, dividida en por lo menos tres raciones durante las 24 horas,
  • Dar la fibra (heno, alfalfa, paja) antes del pienso / grano,
  • Evitar las mieles
  • Desparasitar con regularidad (cólicos por estróngilos),
  • Controlar la dentadura. .
  • Un elemento de importancia crucial es tener “bajo llave” los piensos, (¿cuántos casos de laminitis son debidos a caballos que se han escapado y han encontrado el almacén de la cebada?).

Enlaces externos

Fuentes

  • Coffman, J.R. Jonson, JH Guffy, M.M.et al: Hoof Circulation in equino laminitas, J. Am.Vet. Med.Assoc.156:76, 1970
  • Coffman, JR; Refractary Laminitis .Vet Clin, Nort Am 3: 291, 1973
  • Stick, J.A. Jamn, H, W, Scout, E.A.et al: Podal bone rotation as a prognostic sign in laminitis of horses, J. Am.Vet. Med. Assoc, 180:251, 1982.
  • Altamirano A. Alfaro: Laminitis en el equino: concepto actual, Escuela de Medicina Veterinaria Universidad Nacional, Heredia, Costa Rica.