Lanthanotus borneensis

Revisión del 15:54 8 dic 2018 de Viñales2 jc (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Animal |nombre= Varano sin oídos de Borneo |otros nombres= |imagen=Lanthanotus_borneensis.jpg |descripción= |ncientífico= Lanthanotus borneensis |filo= Chordata |c…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Varano sin oídos de Borneo
Información sobre la plantilla
Lanthanotus borneensis.jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoLanthanotus borneensis
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Aves
Orden:Squamata
Familia:Lanthanotidae
Género:Lanthanotus

Varano sin oídos de Borneo (Lanthanotus borneensis). Especie único representante de su género, a su vez único género de lagartos de la familia Lanthanotidae.

Hábitat

Este varano se puede encontrar en ríos, riachuelos y lagunas de poca corriente y profundidad. Aun estando en su zona de distribución, son de por sí raros de encontrar, por lo que para mayor protección se ha incluido en el apéndice II del CITES, además se ha vetado totalmente su exportación para asegurar la supervivencia de esta extraordinaria especie.

Distribución geográfica

Animal de costumbres semiacuáticas endémico del norte de la isla de Borneo.

Hábitat

Descripción

  • Posee un cuerpo alargado con numerosas escamas semiaquilladas.
  • Su cola prensil que va desde el marrón hasta el rojizo o castaño. Además posee una cabeza ancha y roma.
  • Presenta ojos muy pequeños, no ven muy bien, que están rodeados por una marca blancuzca o azulada.
  • Sus patas son cortas, tiene una hileras de grandes escamas.
  • Carece de un tímpano visible que comunique con el oído, lo que le ha dado su nombre de “varano sin oídos”, a pesar de que sí tiene oído interno, tiene un buen olfato.
  • Dimensiones Sobre los 30-40 cm siendo la mitad de esta medida el cuerpo (lo que algunas fuentes pone erróneamente su longitud total como 20 cm)
  • Longevidad: Hasta los 7 años.
  • Temperamento entre ellos: No se sabe con certeza ya que durante el día suelen meterse en refugios subterraneos, pero se ha tenido éxito manteniendo parejas o grupos de un solo macho y varias hembras. Temperamento frente al ser humano: No son muy nerviosos ni agresivos (a pesar de ello algunos autores teorizan que podrían poseer algún tipo de veneno al estar relacionados con los heleodermas, aunque no está comprobado).
  • Dimorfismo sexual: La manera más fiable es a través de endoscopia.

Alimentación

Lanthanotus borneensisice.es.jpg

En la naturaleza probablemente se alimenta de insectos, gusanos, algún molusco y pequeños peces que pueda atrapar. En cautividad se le ofrece principalmente lombrices (si es necesario, partidos en trozos) y menos a menudo: peces pequeños (de agua dulce) tanto vivos (tras un periodo de cuarentena) como los que vienen congelados, tenebrios, galleria (cuidados estos dos últimos por el exceso de grasa), etc. También se pueden probar con insectos como grillos y cucarachas pero no todos lo aceptan. Algunos autores recomiendan los calamares pero al ser de agua salada puede que a la larga termine dañando el aparato digestivo del animal. Se le puede intentar dar algo de hígado o corazón pero como están en una situación similar a la anterior mejor no abusar (o evitar usarlos directamente). Se debe complementar con calcio, d3 y multivitamínicos unas 3 veces por semana (fórmula genérica), aunque como nos encontramos con animal poco común esta frecuencia está por comprobar (es probable que sea mejor una vez a la semana en adultos ya que las lombrices tienen una proporción de calcio bastante buena).

Ambientación

Terrario

Un terrario (también se usan urnas tipo acuario) de 100x50x50 es adecuado para una pareja. Al menos un 50% (pero no más del 75%) debe ser zona acuática (unos 20-35 cm de profundidad es lo más adecuado), que deberá estar en muy buenas condiciones, por lo que habrá que poner un filtro (externo) lo suficientemente potente (aunque de ninguna manera debe provocar corrientes o turbulencias), también se recomienda el uso de una lámpara UV para eliminar bacterias. Se deberán hacer cambios de agua periódicamente.

Lanthanotus borneensis11s.jpg

Como sustrato usaremos guijarros o cantos de río en la zona acuática (lo suficientemente grandes para que no le quepan en la boca) y turba y/o fibra de coco en la zona emergida (con al menos una profundidad de 10 cm para que puedan excavar). También es recomendable el musgo de sphagnum para mantener la humedad. Es conveniente poner cortezas de corcho para que puedan refugiase si lo desean. No hace falta poner zonas para trepar ya que no las usarán, pero si hay que poner rocas o troncos para permitirles salir del agua cómodamente.

Se pueden poner plantas tanto en la parte acuática (flotantes, helechos de agua, musgos, cola de zorro, etc) como en la terrestre (helechos, alguna Dracaena pequeña, potos, etc). La dos zonas se pueden separar o bien con una pieza de metacrilato o con una barrera de rocas y troncos (pegados con silicona de acuario), poniendo en la parte terrestre una capa de arlita suficiente para que el sustrato superior supere el nivel del agua. Se pueden meter algunas gambas de agua dulce (como las Neocaridina David) que además de limpiar algas le serán un complemento de buena calidad a su dieta.

Temperatura

La temperatura sobre 25-28ºC en la parte fría y en torno a 33ºC en la parte más cálida (esta se logra con un spot o lámpara cerámica). El agua siempre se debe mantener entre 27 y 30ºC, lográndose a través de un calentador de acuario.

Humedad

La humedad debe ser del 70 al 90%, generalmente al mantener la zona acuática ya es más que suficiente, pero se recomienda pulverizar parte de la zona terrestre al menos 2-3 veces por semana, siempre procurando dejar una zona más seca.

Varano sin oidodds.jpg

Iluminación

Se cree que estos animales presentan costumbres nocturnas aunque se recomendaría un fluorescente de UVA-B del 5.0 por si acaso (que de todas maneras tendríamos que colocar algo para marcar el fotoperiodo, así que no nos cuesta nada).

Reproducción

La madurez sexual apartir de los 20 cm se consideran adultos. Se recomienda un periodo de enfriamiento (bajando el fotoperiodo y la temperatura poco a poco para después subirla gradualmente, llegando hasta los 17ºC para estimular la reproducción. No muchas personas han conseguido la hazaña de criar esta especie con éxito. El número de huevos por puesta: De 4 a 9 huevos. El periodo de incubación es de A 29ºC durante 77 días, pero como no es habitual su cría estos datos están sujetos a variación. Cuidado de las crías se pueden preparar cajas plásticas de cierto tamaño bien esterilizadas con uno o dos dedos de agua y una parte emergida. Se le alimentarán con trocitos de lombrices complementadas con calcio, D3 y multivitamínicos entre 2 y 3 veces por semana (las lombrices de por sí ya tienen calcio así que esto se puede incluso reducir). La dificultad de la reproducción muy difícil.

Comentarios

Se desconocen muchos datos acerca de esta especie que está a caballo entre los Heleodermas y los Varanos, tanto es así que solo se confirmó que era ovíparo cuando se empezaron a criar en cautividad (Primera puesta anunciada en cautividad en 2014 por Tsuyoshi Shirawa). Es una especie que gracias a que se ha prohibido totalmente su exportación, solo encontraremos (en muy raras ocasiones ya que es poco abundante) criados en cautividad.

Fuentes