Saltar a: navegación, buscar

Lara

Estado Lara
Información sobre la plantilla
Estados de Venezuela de Venezuela
<span/>
Bandera de
Bandera

Escudo de
Escudo

Archivo:Venezuela Lara State Location.svg
CapitalBarquisimeto
EntidadEstados de Venezuela
 • PaísBandera de la República Bolivariana de Venezuela Venezuela
 • RegiónRegión Centro Occidental
Superficie 
 • Total19,800 km²(2,15% total nacional)
Población (2011) 
 • Total2,700,000 hab.
 • Densidad96,45 hab/km²(6,75% total nacional)


Lara. Es un estado de Venezuela de los 23 que conforman este país. Su capital es Barquisimeto. El estado Lara tiene una superficie total de 19.800 km² y una población estimada (2009) de 1.852.875 habitantes; como estado es autónomo e igual en lo político a sus pares, organiza su administración y sus poderes públicos por medio de una Constitución del Estado Lara, dictada por el Consejo Legislativo.

Surgimiento

Durante la colonia y gran parte del período independentista, el actual territorio larense perteneció a la provincia de Caracas. En 1824 fue absorbido por la Provincia de Carabobo, creada ese año. En 1832 tras la desintegración de la Gran Colombia, la comarca fue disgregada; se constituyó entonces en la Provincia de Barquisimeto, que incluía los cantones de Quíbor, El Tocuyo, Carora y Barquisimeto; además de otros que conforman hoy al estado Yaracuy. En 1856, mediante la nueva ley de división territorial, San Felipe y Yaritagua se unieron a Nirgua para formar la Provincia de Yaracuy.

En el año 1881, se acordó la creación del Gran Estado del Norte de Occidente, al cual se sumaron las superficies de Lara y Yaracuy. En agosto de ese mismo año se le asigna el nombre de estado Lara, en honor al patriota General Jacinto Lara. En 1899, el congreso establece la autonomía de los 20 estados, tal como se contempla en la constitución de 1864, división que se confirma en 1909, por vía de una reforma constitucional, que se ha mantenido hasta nuestros días.

Historia

La ocupación europea de las tierras del Estado Lara fue La irradiación del proceso de poblamiento de Coro. Desde allí partieron las expediciones que exploraron y establecieron los primeros poblados en la zona.

El Tocuyo fue fundado en 1545 y Barquisimeto en 1552. Desde la época de la Colonia y hasta después de la Independencia, las tierras del actual Estado Lara formaron parte de la Provincia de Caracas.

En 1824, pasó a integrar la Provincia de Carabobo. En 1832, después de la separación de Venezuela de Colombia, se creó la Provincia de Barquisimeto, conformada por los cantones de San Felipe, Barquisimeto, Yaritagua, Quíbor, El Tocuyo y Carora. En 1855 se le agregaron los cantones de San Felipe y Yaritagua, los cuales pasaron, junto con Nirgua, a conformar la nueva Provincia de Yaracuy.

En 1863 se estableció el Estado Soberano de Barquisimeto, conformado por los cantones de Barquisimeto, Cabudare, Quíbor, El Tocuyo, Urdaneta y Carora y en1866, se fusionó con Yaracuy en un solo estado. Cuando se creó el Gran Estado Norte–Occidente, en 1879, Barquisimeto quedó integrado a éste, junto a Falcón y Yaracuy (menos el Distrito Nirgua), pero en 1881 se le cambió el nombre por el de Gran Estado Lara, formado por las secciones de Barquisimeto y Yaracuy. En 1899 Yaracuy fue separado y en 1904, Lara, Falcón y Yaracuy fueron integrados en un solo estado, hasta 1909. A partir de ese año, el Estado Lara ha mantenido su unidad político-territorial

Fundación

La capital del estado Lara es Barquisimeto y fue fundada 1.552, por Juan de Villegas, a orillas de del río Buría, fue mudada tres veces hasta que en 1.563 se estableció en su actual lugar. Fue llamado por indios "Barquisimeto" que significa "Río de Aguas Cenizas" y que es origen del nombre de la capital del estado Lara.

Origen del nombre

El estado lleva su nombre en homenaje a un notable prócer de la independencia de Venezuela, General Jacinto Lara. Lara es una voz de origen vasco que significa "helechal" o "lugar donde abundan los helechos". El helecho es una planta criptógama de hojas ásperas, profundamente divididas y habitualmente alteradas, que se encuentra distribuida por todo el mundo.

Igualmente se designa con esa voz en distintas partes del occidente del país, al "samán" (Pithecolobium saman) árbol grande, de hojas bipinadas, que abunda en la tierras calientes, conocido también con los nombres de Carabalí, Ureo y Cenicero.

Heráldica

Creado por Decreto de la Asamblea Legislativa, con fecha del 9 de febrero de 1877.

La conformación heráldica de dicho emblema según ratificación del Presidente del Estado doctor Rafael González Pacheco, el 8 de Mayo de 1.905, es la siguiente:

"El Escudo, dividido en cuatro cuarteles, dos en oro y dos de azul, en los cuales, están representadas la cría por dos cabezas de buey; una hoz y un haz de espigas que representan la agricultura. Separarán estos cuarteles una barra roja, que contendrá dos cañones, y en el centro, una fortaleza sobre campo de plata. En la parte superior, lucirá la Estrella de Occidente y todo el Escudo será ceñido por una corona de laurel con cinta de plata".

Ubicación

Limita al norte con el estado Falcón; al sur con los estados Portuguesa y Trujillo; al este con el estado Yaracuy y al oeste con el estado Zulia.

Ubicación especifica

Está situado en la región centro occidental de Venezuela, a 800 metros sobre el nivel del mar. Sus coordenadas geográficas son: 09° 24" 02""; 10° 45" 02"" de latitud norte 68° 54" 00""; 70° 51" 08"" de longitud oeste.

División Política

Está subdividido en 9 municipios y 58 parroquias

Andrés Eloy Blanco, Crespo, Iribarren, Jiménez, Moran, Simón Planas, Torres, Palavecino, Urdaneta.

Extensión

Este estado posee 19.800 Km2 Porcentaje de la Extensión: 2.15% del territorio nacional.

Temperatura

Este etado posee una temperatura promedio entre 22 y 28 centígrados.

Árbol emblemático

Su árbol emblemático es el Semeruco (Malpighia glaba)

Población

Porcentaje de Población: 6.51% de la población total

Porcentaje del Territorio Estatal: 2,10%. Es el décimo tercer estado con mayor superficie del país.

Características

Clima

En las depresiones domina el clima semiárido, con escasas precipitaciones y subidas temperaturas. En Barquisimeto se registran 464 mm. De lluvia al año y una temperatura media de 24°. En Carora se alcanzan medias anuales de más de 27°, mientras que en Quibor la pluviosidad anual es de 457 mm. En los sitios más altos de las Sierras de los Andes descienden las temperaturas y aumenta la pluviosidad, con 835 mm. en Sanare, lo mismo que en las Sierras del Sistema Coriano, registrándose 1.167 mm. de pluviosidad anual en Moroturo.

Tipo de clima

Tropical Estepario (semiárido):, ubicado hacia la parte norte de los estados Zulia y Falcón, la depresión Lara-Falcón, la zona costera central, las zonas costeras de la depresión de Unare y parte del estado Sucre, hacia el golfo de Cariaco, y gran parte de la isla de Margarita.

Relieve

El relieve es poco elevado pero es muy variado, por lo que podemos encontrar desde bosques nublados de agradable clima hasta algunas de las zonas mas calientes y secas de la geografía venezolana. Entre los paisajes de altura moderada destacan las presiones de Carora, Barquisimeto y Yaracuy, mientras que la Sierra de Aroa, el Macizo de Nirgua y el contrafuerte Andino presentan relieves más quebrados. La altiplanicie de Barquisimeto constituye un lugar privilegiado para el asentamiento humano, el comercio y las comunicaciones, mientras que el valle del río turbio permite un intenso aprovechamiento agrícola, en contraste con la aridez de la vegetación xerofila la circundante. Integrado por las últimas estribaciones del Sistema de los Andes de Venezuela, localizado al sur y suroeste del estado respectivamente. La altura más pronunciada del estado es el páramo Cendé con 3.585 m.s.n.m.

La formación Lara-Falcón es desde el punto de vista orográfico, la transición entre la Cordillera de la Costa y la de los Andes. Se trata de un sistema diferente en el cual se destacan el sistema Coriano, la depresión Barquisimeto-Carora y la depresión Turbio-Yaracuy. Esta depresión está situada en el noroeste del país, con una extensión aproximada de 52.000 kilómetros cuadrados.

Vegetación

Se identifican diferentes formaciones vegetales como consecuencia de la combinación de las distintas variables ambientales dentro de un espacio tropical. Al oeste, en la depresión de Carora, la comunidad forestal es pobre con predominio de espinares ralos y xerófilas. En el sector oriental se encuentran bosques decíduos o semidecíduos primarios. Los cujíes y cardones dominan las zonas centrales y norteñas, mientras que hacia el sur y en las zonas montañosas la cobertura vegetal va desde los matorrales a los bosques semihúmedos. La fertilidad de algunos valles permite el cultivo de la caña de azúcar, el sisal y las frutas. Montañas de Lara

Geología

Presenta desde zonas de montañas con componentes geológicos de la era secundaria y la terciaria hasta extensas planicies formadas por grandes aportes aluviales de la era cuaternaria, pasando por paisajes de valles, formados por sedimentos de origen cuaternario.

Suelos

Un 60% de las tierras al oeste del Estado Lara son montañosas y presenta suelos de permeabilidad lenta, textura fina, color rojizo y reacción comúnmente ácida. Tienen un contenido bajo de materia orgánica y poca fertilidad.

Al sureste de Carora los suelos son pedregosos, sin un perfil bien desarrollado, permeabilidad variable, reacción ácida, escorrentía rápida y erosión fuerte. En el área correspondiente a las playas la baja permeabilidad, la inundabilidad, la textura arcillolimosa predominante y el contenido apreciable de sales limitan su uso. La erosión está presente en toda la zona y las colinas cercanas a las playas presentan una fisionomía crítica. En la depresión de Barquisimeto los suelos de las áreas planas son muy variables, la mayoría tiene un perfil bastante desarrollado, profundo y de permeabilidad media a lenta. La textura es de mediana a fina con contenido apreciable de limo. El drenaje interno es generalmente lento y la escorrentía ha producido erosión laminar e incluso cárcavas. La reacción es alcalina en casi todos los suelos; el contenido de materia orgánica y de potasio es mediano y el de fósforo es variable. Los suelos del valle de Moroturo son de permeabilidad lenta a mediana, reacción de alcalina a moderadamente ácida, textura franco-arcillosa y franco-arcillolimosa. El contenido de materia orgánica y nutriente es aceptable.

Hidrografía

La hidrografía del Estado Lara está dominada por el río Tocuyo, el cual nace en el páramo de Cendé (3.590 m) en los límites con el estado Trujillo y forma parte de la hoya del mar Caribe. Otros ríos de importancia son el Misoa y el Riecito, pertenecientes a la cuenca delLago de Maracaibo y los ríos Portuguesa, Morador, Sarare y Turbio que drenan hacia la del Orinoco. El estado presenta déficit de agua ya que la mayoría de los cursos de agua se localizan en la zona sur y drenan hacia otros estados.

Ríos principales:

  • Amarillo, Auro, Aragua, Curarigua, Morere, Tocuyo, Turbio, Urama, Yacambú.

Lagunas

  • Laguna Amarilla.

Desarrollo económico

Con 1.556.415 habitantes para el año 2001. Los índices de población de Lara han sido durante los últimos 30 años muy superiores al promedio nacional. Más del 50% de la población se concentra en la capital (Barquisimeto) en donde se localizan las principales actividades comerciales, financieras e industriales. No obstante el dinamismo que ha alcanzado, coloca a la entidad como una de las más importantes receptoras de corrientes migratorias del país, que también ha alcanzado llegar a centros urbanos como: Carora, Quibor, El Tocuyo, Cubiro, Cabudare y Duaca; los cuales fundamentan la economía en actividades agrícolas.

Agrícolas: Café y caña de azúcar, cebolla, maíz, papa, sisal, sorgo y frutas.

Cría: Avícola, bovino, caprino, ovino y porcino.

Pesca: bagre, cabezón, palometa, entre otros

Industriales: Cemento, productos alimenticios, bebidas alcohólicas y gaseosas, productos siderúrgicos y metalmecánicos, útiles y enseres, cordeles y sacos, instrumentos musicales

Artesanía: La variedad artesanal existente en el estado Lara se ve influenciada por un pasado donde se mezclan las creencias e idiosincrasia de un pueblo, sin dejar de lado el mestizaje que ha enriquecido enormemente la práctica y elaboración de los mismos. Tres renglones de producción artesanal que destacan en el estado. En primer lugar está la cerámica, piezas y objetos de uso diario impregnado de elementos artísticos de gran valor estético; en segundo lugar, el tejido; y por último la talla de madera.

Ganadería: Bovinos, porcinos, caprinos, ovinos y aves.

Productos Agrícolas: Papas, cambur, sisal, cebolla, tomate, uvas, caña de azúcar, caraotas, piña y café.

Recursos Forestales: Cují, indio desnudo, jabillo, jobo, olivo, semeruco y vera.

Recursos Minerales: Arcillas refractarias, arenas silícicas, caliza hierro, mercurio, pirro filitas.

Lara, ubicada en los corredores comerciales que vinculan Occidente, los andes, el centro y el oriente del país, es un importante receptor y distribuidor de comestibles hacia otras regiones dentro y fuera (exportación) de Venezuela a través del mercado mayorista que comercializa una tercera parte de los alimentos frescos que se consumen en el país, Mercabar.

Considerada desde 1950 como la ciudad que menos depende del petróleo, la agricultura y el comercio se ubican como las principales actividades económicas de la región que aporta: El 22% del café, el 26% de la caña de azúcar, el 90% de la piña, el 31% de la uva, el 54% de la cebolla, el 12% del tomate, el 54% del pimentón, el 29% del repollo, el 100% del Sisal y el 22% de la papa.

Sin embargo, hoy sólo se riegan alrededor de 25 mil hectáreas por la carencia de agua, lo cual podría cambiar radicalmente con la finalización del proyecto hidráulico Yacambú y las obras hidráulicas para los municipios Urdaneta y Torres, infraestructuras que aportarían unas 60 hectáreas de tierras cultivables en el centro norte del estado.

Desde el punto de vista industrial, en el estado Lara se concentra este tipo de actividad en la ciudad de Barquisimeto, la cual cuenta con zonas industriales de importante magnitud y capacidad de producción.

En la metrópoli estadal de Barquisimeto se concentran importantes actividades administrativas y de servicios públicos, junto a todo tipo de comercio, banca y entidades financieras, por su estratégica situación en la red caminera del Occidente del país, y con su conexión ferroviaria con Puerto Cabello y Acarigua. Igualmente tienen mucha importancia las empresas de transporte y almacenamiento. A ello se agregan establecimientos industriales metalmecánicos, agroindustriales, textileras, tanto en la ciudad como en sus ciudades inmediatas, destacando usinas de cemento, ingenios azucareros, plantas procesadoras de leche y otras.

De especial relevancia son las actividades agrícolas, en especial del cultivo de la caña de azúcar en los valles de los ríos Tocuyo, Turbio y diversas comarcas; de horticultura especializada de cebollas, pimientos y tomates en Quibor; de viticultura en Carora y El Tocuyo; de cultivos de sisal y cocuiza, junto a la piña, en los parajes áridos. En tierras altas prospera el café, las papas y hortalizas. Importantes son las actividades ganaderas, tanto de la moderna ganadería de leche, como de la tradicional ganadería de caprinos. Creciente significación van tomando diversos tipos de turismo, enfatizándose asimismo la expansión de la rica artesanía larense en sitios como Guadalupe y Tintorero.

Desarrollo social

Cultura

Tradiciones

Rinden culto a la divina pastora cada 14 de enero.

En el estado Lara se mezclan distintas y variadas manifestaciones culturales del folklore que enriquecen de manera evidente la sociedad del centro-occidente del país. Dichas fiestas se celebran a lo largo de todo el año en los diferentes municipios que conforman nuestro estado. Asimismo, algunas de estas manifestaciones folklóricas típicas que puede conocer son:

  • El Tamunangue
  • El Golpe
  • El Juego del
  • Zaragozas
  • Baile de San Benito
  • Rosario de Ánimas
  • Turas

Monumentos y lugares de interés

El Obelisco, Complejo Ferial, Museo de Barquisimeto, Museo Arqueológico de Quíbor, Hundición de Yai, Sanare, Carnavales de El Tocuyo, Catedral de Barquisimeto, casco Histórico de Carora.

Turismo: Con motivo de su cuatricentenario en 1952, se erigió en Barquisimeto el obelisco más alto de Venezuela, desde donde se puede contemplar sus famosos atardeceres, que han hecho llamarla la "Ciudad de los crepúsculos". A parte de Barquisimeto que tiene actividades culturales, musicales, museos, templos y teatros, son dignos de visitar la zona histórica y colonial de Carora, las reliquias de El Tocuyo, ciudad que fuera fuertemente afectada por un terremoto en 1950. Quibor con sus museos y famosa artesanía y arqueología; Sanare, bello pueblo enclavado en los Andes, donde también se puede adquirir bella artesanía. Igualmente no podemos dejar de recomendar una visita a los Humocaro, Alto y Bajo, este último con una hermosa plaza Bolívar, al pié de una alta montaña y rodeada de hermosos chaguaramos.

Patrimonios Naturales

  • el Guape
  • de Guavamacure
  • del Vino
  • Cascada el Fraile
  • Cerritos
  • el Zamuro
  • Félix de los Ríos
  • Sanare
  • Casada de los Humocaros
  • Lomas de Cubiro
  • Higuerones
  • El Manzano
  • Natural Loma de León
  • Bararida
  • Nacional Cerro Saroche
  • Nacional Dinira
  • Nacional Guache
  • Nacional Terepaima
  • Nacional Yacambú
  • Tocuyo

Museos

  • Museo de Historia Larense: Contiene objetos arqueológicos pertenecientes a la cultura que se asentó cerca de Quíbor, además de cuadros, momias y colecciones particulares. Está ubicado en una casona colonial frente a la antigua catedral de Barquisimeto.
  • Museo La Salle: Contiene muestras de arqueología, paleontología y ciencias naturales. Entre ellas se encuentran piezas funerarias, cerámicas y objetos de las primeras culturas existentes en territorio venezolano. Hay varios megaterios, de los cuales uno es más grande que el que se exhibe en París; además se encuentran amonitas de la época secundaria, colmillos de mastodontes, muelas de animales antediluvianos, al igual que fósiles marinos y gran variedad de animales embalsamados. Ubicado en el Colegio La Salle de Barquisimeto
  • Museo Antropológico: Posee un cuantioso número de esqueletos fosilizados de unos dos mil años aC, así como cerámicas, collares, orejeras (elaboradas con conchas marinas), puntas de flechas, instrumentos musicales, figuras antropomorfas y zoomorfas, piezas todas de un gran valor histórico. Tiene en su haber esqueletos de pigmeos cuyas medidas oscilan entre 1,46 m y 1,50 m, destacándose los hombres por ser más altos que las mujeres, aunque ambos se caracterizan por tener los cráneos deformados por achatamiento o alargamiento de la parte de atrás. Se encuentra en el Bulevar de Quíbor.
  • Museo Colonial: Fundado en la fecha cuatricentenaria de la ciudad. Guarda preciosas reliquias coloniales y gran cantidad de documentos y trajes de diferentes épocas. Está situado en el Tocuyo.
  • Centro turístico Doña Emilia Rosa de Gil: Contiene varios enseres de cerámica cristalina de la época colonial, un esqueleto de raza amarilla, vestigios culturales hallados en Siquisique, grilletes usados en la época del dictador Gómez y una gran variedad de objetos de gran importancia para la localidad.
  • Casa Lara (Carora): Aquí nació el general Juan Jacinto Lara, prócer de la Independencia a quien se le debe el nombre del Estado.

Teatros

  • Teatro Juares: Construcción moderna de mármol gris. Su interior es de estilo colonial, con bellos tapizados en rojo. El escenario está enmarcado en bordes de estilo colonial, paredes lisas y sus partes inferiores están recubiertas de madera. Tiene patios y dos balcones. El teatro fue construido a principios de siglo y lleva su nombre en honor del Coronel Aquilino Juares. Se encuentra en Barquisimeto.

Iglesias

  • Iglesia de la Concepción: Primera Catedral construida en Barquisimeto. Arrastrada por el terremoto de 1812, recosntruida 30 años después con un estilo diferente Iglesia de San Francisco: Construida en el año 1865, funcionó como la segunda catedral.
  • Iglesia de Nuestra Señora de la Concepción: Esta hermosa edificación es el único vestigio que queda de la antigua capital colonial. La imagen de la Inmaculada que está en la iglesia fue enviada a El Tocuyo por Felipe II en 1547, y desde entonces no ha salido de allí el retablo es el único en su estilo en Venezuela.
  • Santuario Divina Pastora: Construcción del siglo XVIII, tiene la imagen de la Divina Pastora, patrona de Santa Rosa y Barquisimeto. En el mes de Enero se lleva la imagen en proprocesión hasta la Catedral de Barquisimeto. Esta procesión es la segunda más importante en América Latina.
  • Ateneo de Barquisimeto
  • Conservatorio Vicente Emilio Sojo
  • Galería Artesanal Swing

Fuentes