Laredo

Laredo .
Información sobre la plantilla
Agrupación musical
Datos generales
Origen:Madrid
País:Bandera de España España
Información artística
Género(s):psychobillypunkfolk pop
Sitio web
http://lafonoteca.net/grupos/laredo/

Laredo se lo inventó el cubano Óscar Gómez, un músico y compositor que formalmente nunca pertenecería a este grupo, pero cuya aportación fue decisiva en toda su carrera. Con un contrato apalabrado con Movieplay, organizó una especie de prueba de la que salió elegido en primera instancia José Antonio García-Morato, un ciudarrealeño de Herencia que andaba actuando por Madrid con grupos de folk aficionados. Enseguida llegarían otros tres compañeros: Federico López, Miguel Ángel Ayuso y Jorge Delgado. Óscar había musicado una serie de poemas de su compatriota José Martí y buscaba un grupo creíble que le diese forma en vinilo.

Historia

Corría el año 1995 y Jesús Mirón -J. Horror – y Ana M. Huertas -Annie Baby- integrantes del grupo madrileño de punk llamado Mal Gusto, que habían formado cuando tenían 18 años, dicen empezar a no sentirse identificados con las canciones que tocaban. Deciden parar, dejando detrás un único disco de larga duración. Annie hablaba de la transición desde el estilo de Mal Gusto en entrevista a superpunkzine: “Fue como una liberación, aunque costó encontrar el sonido; estábamos acostumbrados a ir bastante más deprisa y a berrear”.

Tras una fase de experimentación estabilizan una formación con dos guitarristas (J. Horror y Miguel B. Nuñez) mientras que Annie se encarga de la batería. Decían querer seguir en esta primera etapa los pasos de los primigenios Cramps, sin bajista alguno. Adoptan para el grupo que están empezando el nombre de Baby Horror, que era como hubieran querido llamar al sello discográfico que finalmente no llegaron a poner en funcionamiento nunca. Graban una primera maqueta, titulada también “Baby Horror” (1996), en febrero de 1996. Trabajo de composiciones oscuras, grabado por Agustín Álvarez, todavía no tenía a Annie como el principal referente al micro. Dieron tan sólo una actuación.

Miguel abandona pronto el grupo (sobre el 1997), para dedicarse a Tocadiscos Humano, con el que colaborarán Jesús y Annie en alguna ocasión, y entra Roberto Martín -Dr. Romuerto- para hacerse cargo del bajo, combatiendo así la frialdad que su ausencia provocaba en los directos. Es éste el verdadero punto de arranque de la banda, que graba la maqueta “¿Dónde Está el R’nR’?” (1997) que ya apuntaba a los registros sonoros en los que se moverá habitualmente el trío.

Logros

En el otoño de 1977 un francés gafotas y hortera llamado Laurent Voulzy había hilvanado una serie de famosas canciones de los 60 bajo el título genérico de “Rockollection” (RCA, 1977). La idea cuajó hasta el punto de ser número uno de ventas en media Europa, incluida España. Se pensó que ningún gabacho estaba legitimado para dar clases comprimidas de historia del pop y, atufando a oportunismo, Laredo echó su cuarto a espadas. El resultado será “El Último Guateque” (CBS, 1977) que enlazaba con una leve argamasa de fabricación propia pasajes estelares de Los Brincos, Juan y Junior, Los Pekenikes, Los Sirex y Canarios. La fiebre revival se desató y aquel engendro funcionó de maravilla, llegando a ocupar en marzo de 1978 la cabecera de las listas de ventas durante dos semanas. El bombazo fue de tal magnitud que se adelantó en cinco meses al estreno de la película para la que estaba pensado: “El Último Guateque” (1978) de Juan José Porto, una cinta de picorcillos retroadolescentes que utilizó la canción de marras y que hasta tuvo una réplica al año siguiente “El Último Guateque II” (1979) del mismo director.

Período activo

1970

El potencial de Laredo quedó por descubrir, pues su repentina desaparición nos privó de una evolución que apuntaba hacia la música más comercial, matizada siempre por el aire pop folk que daban a sus interpretaciones.

Fuente