Las Edades y la Muerte

Revisión del 11:06 9 jun 2014 de Yulisa (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Ficha_Obra_de_Arte |nombre= Las Edades y la Muerte |imagen= LAs edades y la muerte.jpg |descripción= |tipo= Pintura |autor= Hans Baldung Grien |año=1547 |país= |estilo...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Las Edades y la Muerte
Información sobre la plantilla
LAs edades y la muerte.jpg
Datos Generales
Autor(es):Hans Baldung Grien
Año:1547
Datos de la Pintura o dibujo
Técnica:Óleo
Dimensiones:151cm X 61 cm cm
Localización:Museo del Prado, Madrid

Las Edades y la Muerte,Cuadro de Hans Baldung Grien, Pareja de Las Tres Gracias, La Armonía, en este cuadro se representa el ciclo de la vida, haciendo hincapié en los estragos del tiempo y el final irreversible de la existencia.

Historia

Esta pintura se conoce como pareja de Las Tres Gracias, La Armonía, realizadas por el autor en su etapa de plena madurez artística. Ambas formaban pareja y consta -por una inscripción en latín, hoy perdida, que figuraba en el reverso de la titulada La Armonía o Las Tres Gracias que fueron regaladas por el conde Federico de Solms a Juan de Ligne, duque de Brabante, en la ciudad de Francfort, el 23 de Enero de 1547.

Las dos tablas fueron un regalo del Conde de Solms a Juan de Ligne. Compradas por Felipe II para su colección privada, permanecen definitivamente en España, en las salas del Palacio Real, hasta que Fernando VII se deshizo de la colección completa entregándola al Museo del Prado en 1814.Por tratarse de desnudos, se confinaron después en la llamada Sala Reservada del Museo, donde permanecieron hasta la muerte de Fernando VII en 1833.

La obra, atesorada en el Museo del Prado, es de gran formato, con impresionantes figuras de un tamaño casi natural. La voluptuosidad contrasta de manera violenta, sin transición, con la fealdad, la decrepitud y la inevitable muerte.

Descripción

Es la representación de un tema recurrente en las manifestaciones artísticas desde el Medievo y especialmente presente en los renacentistas, el memento mori. Es una reflexión sobre las tensiones fundamentales del ser humano, la búsqueda de la sensualidad y su pérdida con la muerte. Esta tragedia, la conciencia de lo efímero de los placeres mundanos o vanitas, es algo que interesa especialmente a este maestro alemán. La extinción, la sensualidad y el mundo sobrenatural, son argumentos enlazados y cardinales en su producción pictórica y gráfica, sobre todo en su última etapa.

La obra, atesorada en el Museo del Prado, es de gran formato, con impresionantes figuras de un tamaño casi natural. La voluptuosidad contrasta de manera violenta, sin transición, con la fealdad, la decrepitud y la inevitable muerte, se representa el ciclo de la vida, haciendo hincapié en los estragos del tiempo y el final irreversible de la existencia. La Parca trata de arrastrar a una anciana, que, a su vez, quiere llevar consigo a la bella joven, quien se muestra, con el gesto y la postura, reticente a seguirlas. Es una resistencia vana. Un bebé dormido asiste ignorante a la escena de su irremediable futuro. El macabro acto se representa en la línea de la tradición iconográfica moralizante religiosa, donde introduce la imagen de Cristo crucificado, como elemento de esperanza por antonomasia del universo cristiano.

También están entrelazadas la Juventud y la Vejez, cuyos cuerpos desnudos establecen un expresivo contraste. El búho simboliza tanto el sueño del que se despierta al nacer como el sueño eterno, que es la muerte. Todo ello en un paisaje desolado que hace más opresiva la imagen.

Datos del autor

Hans Baldung, apodado Grien o Grün (Schwäbisch Gmünd, Alemania, 1484 o 1485 - Estrasburgo, actual Francia, septiembre de 1545) fue un pintor alemán del renacimiento, que también trabajó como ilustrador, grabador y diseñador de vidrieras. Discípulo de Durero, conformó un estilo muy personal, especialmente en sus inquietantes alegorías.

Fuentes