Leyendas y tradiciones de Guayaquil

Revisión del 15:11 18 abr 2019 de Yudenia ouraljc.cmg (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Leyenda|Nombre= Las Leyendas de Guayaquil|imagen=Guayaquil1.jpg|origen=Ecuador, ''' Las Leyendas de Guayaquil '''. Algunas de las más conocidas leyendas de Guayaq…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

{{Leyenda|Nombre= Las Leyendas de Guayaquil|imagen=Guayaquil1.jpg|origen=Ecuador, Las Leyendas de Guayaquil . Algunas de las más conocidas leyendas de Guayaquil son La dama tapada, El niño de la mano negra, La Llorona, Víctor Emilio Estrada y el pacto con el Diablo y La leyenda de Guayas y Quil. Se dice que esta última dio el nombre a la ciudad.

Leyenda

La ciudad de Guayaquil fue un puerto comercial muy importante y un centro de construcción de barcos de los españoles en la época colonial. Obtuvo su independencia antes que Ecuador, el 9 de octubre de 1820. En 1822 es anexada a la Gran Colombia por Simón Bolívar. Después del fracaso de la Gran Colombia, Guayaquil termina formando parte de la recién nacida República del Ecuador. Los asaltos e incendios a la ciudad por parte de piratas fueron bastante comunes. Hoy en día se cuentan historias populares referentes a estos enfrentamientos.

Las leyendas de Guayaquil

La dama tapada

Se cree que esta leyenda proviene del año 1700. La historia relata la aparición del fantasma de una mujer en horas de la medianoche recorriendo las calles de la ciudad, luciendo un vestido negro elegante de la era colonial con el rostro tapado por un velo. Su figura y el aroma de perfumes era muy atractivo para los hombres que la veían, que en su mayoría eran borrachos o típicos “don Juanes”, seductores y mujeriegos. Los hombres intentaban caminar hacia la dama, pero ella comenzaba a caminar sin dejarles acercarse lo suficiente. La dama tapada luce de manera muy elegante y esbelta además porta una sombrilla. Los pobladores dicen que cuando está cerca de algún hombre, el espíritu comienza a emanar una fragancia muy agradable, a fin de que la víctima se cautive con su aroma y la siga a donde quiera que vaya. La persona seducida por el perfume la sigue sin saber a dónde se dirige. De esa forma, la dama tapada lo va apartando a una zona solitaria donde el individuo no pueda pedir ayuda. De repente, la mujer se detiene en medio del camino, se coloca frente de él y al descubrir su rostro, el hombre queda aterrorizado por su al mirar aspecto de su terrorífico rostro de cadáver. Enseguida el agradable perfume se convierte en un olor totalmente desagradable y nauseabundo de carne podrida, enseguida la víctima queda afectada con todos estos horrores que no le permiten moverse y fallece de la impresión. Pocos que han logrado sobrevivir continuando su vida de manera normal superando el encuentro con este ser macabro y se ha quedado en su memoria para poder contar su historia. Peroo otros que huyeron no corrieron con la misma suerte su salud mental se vio afectada teniendo que ser hospitalizados para superar el trauma que les había provocado éste encuentro con el espectro.

La viuda del tamarindo

Cuenta la leyenda que por la quinta Pareja (que es ahora la Clínica Guayaquil), las personas que les gustaba del beber, pasaban por aquel lugar en estado etílico. De pronto, ellos veían a una mujer esbelta y bella vestida de negro.

Los hombres maravillados por su deslumbrante belleza y misticismo, se animaban a seguirla para poder cortejarla. Ella los llevaba hacia un tamarindo añoso. Cuando estaban debajo del tamarindo, la mujer volteaba se dejaba ver como una calavera con vestimenta. De inmediato, aquellos hombres que la miraban fijamente, caían al piso del miedo y botaban espuma por la boca. Tras unos minutos, ellos morían. Este mito es bastante parecido a la dama tapada. Se dice que anda vestida de luto y a veces llorando por las calles oscuras de la ciudad, con un velo o sombrilla. Los hombres que la veían iban tras ella para consolarla. La viuda los hacía seguirla hasta el árbol de tamarindo, en donde revelaba su rostro y estos morían.

La Llorona

Una relato muy antiguo que ha sido contada a los más pequeños de la casa. Es una historia muy triste, que se quedó grabado en la memoria de la gente. Cuentan que hace mucho tiempo en un pueblo del oriente vivía una niña de una belleza inigualable llamada María. Su hermosura hizo que esta joven perdiera su sencillez y se creía estar por encima de los demás. Cuando María creció y se hizo una joven más bella, también aumentó su vanidad y orgullo. Inclusive despreciaba a los jóvenes del pueblo porque no estaban a su altura y no eran suficientemente buenos para ella, incluso comentaba que cuando se case, lo hará con el hombre más apuesto del mundo. Cierto día llegó el un hombre bien parecido montado su caballo, era el hijo de un hacendado, el muchacho venía de una familia proveniente y adinerado, justo como ella se había imaginado. Este joven muchacho tocaba la guitarra y cantaba muy bien. María se propuso que ese sería el hombre en su vida, y se decidió por conquistarlo y probó los trucos necesarios para que el joven ranchero se figara en ella. El muchacho le llevó serenatas, costosos obsequios, y pensó que él le estaba conquistando, y se propuso ganar su corazón para casarse con ella. Los planes marcharon tal como los había pensado María, y poco tiempo después se casaron. Todo parecía una linda historia de amor, empezó la pareja de recién casados una vida feliz, y fruto de su unión tuvieron dos hijos, parecía que era la familia más feliz del mundo. El ranchero nuevamente regresó a la vida silvestre y se desapareció por meses, al llegar a casa solo fue a visitar a sus hijos, habló de separarse de María para casarse con una mujer de su misma condición social. Tal situación molestó mucho a María, y la atención desmedida de su esposo a sus hijos provocó a que nazca una ira terrible a sus hijos. En una ocasión cuando María paseaba a los niños por el borde del río, se vió que su esposo llegaba en un carro, y en el carro estaba una dama a lado del conductor. Cuando detuvo el auto saludó a sus hijos, pero a María no la tomó en cuenta. Cuando la ira consumió a María, se volcó toda su furia hacia sus hijos, y lamentablemente por estar en el borde del río, cayeron en él, cuando María quiso reaccionar para salvarlos era demasiado tarde y murieron. Al día siguiente, un viajero llevo la noticia a los aldeanos que habia una mujer muy hermosa muerta a la orilla del rio, la bella mujer era María. En la misma orilla pusieron sus restos, y cuentan que a María se le ve en su tumba lamentándose por la muerte de sus hijos, y la denominaron a La Llorona, su llantos y sus gritos se escucha ¿Dónde están mis hijos?" y se observa a una mujer vestida de blanco, pasear por la orilla del río entre gritos y sollozos por la pérdida de sus hijos.

El niño de la mano negra

Cuenta la historia sobre un niño de familia adinerada de nombre Toribio de Castro Grijuela, a quien le faltaba la mano derecha de nacimiento. La familia era muy religiosa; le tenían especial devoción a la Virgen de Soto a la cual le pedían muchos milagros. Gracias a la crianza cristiana, Toribio creció con un corazón muy bondadoso y altruista. Le gustaba ayudar a las personas pobres y necesitadas. Un día una anciana pidió comida al niño, él la atendió con mucha alegría, como siempre lo hacía. Ella le dio un regalo a Toribio. A la mañana siguiente el chico despertó emocionado, pues tenía la mano derecha, pero de color negro. Se dice que Toribio tuvo su momento heroico enfrentándose con los piratas en 1587, derrotando al famoso Cavendish y a sus hombres. Según cuentan, al exhumar el cadáver de Toribio después de años de su fallecimiento, su mano negra no mostraba rasgos de descomposición.

Posorja

Esta leyenda cuenta la historia de una chica con el don de la adivinación que un día llegó traída por el mar en una especie de barca pequeña. Los nativos huancavilca del área la adoptaron como princesa y la llamaron Posorja. Muchos hombres poderosos de otras tribus quisieron casarse con ella o casar a sus hijos, para aprovechar sus dones divinos y ampliar sus territorios. El emperador inca Huayna Capac estaba obsesionado con ella. Los huancavilca huyeron de los incas fundando el área de Posorja. A raíz de eso ocurrieron muchos enfrentamientos y muertes entre tribus. Antes de desaparecer en el mar de nuevo, Posorja les predijo un futuro trágico tanto a Huayna Capac como a Atahualpa.

Víctor Emilio Estrada y el pacto con el Diablo

Fue un político ecuatoriano cuya presidencia en 1911 duró menos de cuatro meses, ya que falleció por insuficiencia cardíaca el 21 de diciembre de ese mismo año. Según cuenta la leyenda, el expresidente había hecho un pacto con el Diablo, ofreciéndole su alma a cambio. Los habitantes de Guayaquil creen que esa fue la razón de la orden de construir su mausoleo en cobre, para impedir que el Diablo pudiera entrar a llevarse su alma luego de ser enterrado. Después de su muerte, el Diablo enfurecido por la treta maldijo el alma de Estrada, mandando a sus demonios a custodiarlo y no dejarlo descansar en paz. Desde entonces han visto al fantasma del expresidente vestido elegantemente y de sombrero, deambulando por la entrada del cementerio. Algunos relatos cuentan que la aparición busca conversar con las personas que esperan el autobús.

La leyenda de Guayas y Quil

La leyenda se remonta a la época de la conquista de la zona. El relato trata sobre el sacrificio de amor y libertad de la pareja de nativos guerreros de la tribu huancavilca al verse amenazados por los españoles. Sebastián de Benalcázar tuvo muchos enfrentamientos fuertes con esta tribu para intentar establecer la nueva ciudad de Santiago (actual Guayaquil). El cacique Guayas y su esposa Quil liderizaban las fuerzas nativas de resistencia, y eran estupendos guerreros. Eventualmente fueron capturados. Guayas, conociendo la avaricia de sus captores, ofreció a los españoles muchos tesoros escondidos a cambio de su libertad y la de su esposa. Los llevaron entonces hacia el Cerro Verde (actual cerro Santa Ana). Aquí Guayas pidió un cuchillo para mover una de las piedras que tapaba la entrada del escondite de los tesoros. Pero en vez de oro y piedras preciosas, Guayas clavó el cuchillo en el corazón de Quil y luego en el de él; preferían morir a ser subyugados. Se dice que este evento ocurrió cerca del actual río Guayas, en donde se dice que cayeron los cuerpos. Este es uno de los orígenes que se le otorga al nombre de la ciudad.

Fuente