Las Tres Gracias, La Armonía(Pintura)

Revisión del 10:27 9 jun 2014 de Yulisa (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Ficha_Obra_de_Arte |nombre= Las Tres Gracias, La Armonía |imagen= Las tres gracias o La Armonía.jpg |descripción= |tipo= Pintura |autor= Hans Baldung Grien |año=1547 |p...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Las Tres Gracias, La Armonía
Información sobre la plantilla
Las tres gracias o La Armonía.jpg
Datos Generales
Autor(es):Hans Baldung Grien
Año:1547
Datos de la Pintura o dibujo
Técnica:Óleo
Dimensiones:151cm X 61 cm cm
Localización:Museo del Prado, Madrid

Las Tres Gracias, La Armonía,Cuadro de Hans Baldung Grien, Pareja de Las Edades y la Muerte, en este cuadro se aprecia la imagen de dos jóvenes semidesnudas en pie, con los atributos de los sentidos y el conocimiento: la música y los libros.

Historia

Esta pintura se conoce como pareja de Las Edades y la Muerte, realizadas por el autor en su etapa de plena madurez artística. Ambas formaban pareja y consta -por una inscripción en latín, hoy perdida, que figuraba en el reverso de la titulada La Armonía o Las Tres Gracias que fueron regaladas por el conde Federico de Solms a Juan de Ligne, duque de Brabante, en la ciudad de Francfort, el 23 de Enero de 1547.

El contenido simbólico de ambas pinturas y su intención moralizante resultan evidentes. Son una contraposición imaginaria, a la vez que muy real, entre la plenitud de la vida en la primera tabla, unida a una suerte de belleza y armonía -la música-y lo efímero de propia vida en la segunda, que encuentra su fin irrevocable en la muerte.

Es obra de la producción más tardía del artista, que ingresó en la Colección Real en época de Felipe II. En 1814 se hallaban en el Palacio Real de Madrid, de donde pasaron al Museo del Prado. Por tratarse de desnudos, se confinaron después en la llamada Sala Reservada del Museo, donde permanecieron hasta la muerte de Fernando VII en 1833.

Descripción

En esta delicada tabla del Museo del Prado se puede apreciar En La Armonía se encuentran representadas bajo un laurel, en cuyo tronco se enrosca una serpiente, tres jóvenes -presumiblemente las Gracias del mundo clásico- con un libro de música y un laúd. A sus pies una viola da braccio y tres supuestos geniecillos, uno de ellos con un cisne (ave consagrada a Apolo, dios de la música, y asimismo a Afrodita, diosa del amor), y una partitura.

Representa lo que pueden ser Las Tres Gracias de la mitología clásica, sin embargo los instrumentos musicales que las acompañan, así como la partitura que porta el niño del primer término parecen sugerir una alegoría de la Armonía. Algunos elementos tienen carácter moralizante, como el cisne que canta la partitura, presagio de la muerte; o la serpiente enroscada en el árbol, alusión al pecado.

La influencia renacentista es evidente tanto en los elementos iconográficos como en el tratamiento escultórico de la figura, que posee a la vez rigor y delicadeza; la fría gama de colores utilizada, así como la perfección dibujística de la línea, contribuyen a reforzar tal impresión.

Datos del autor

Hans Baldung, apodado Grien o Grün (Schwäbisch Gmünd, Alemania, 1484 o 1485 - Estrasburgo, actual Francia, septiembre de 1545) fue un pintor alemán del renacimiento, que también trabajó como ilustrador, grabador y diseñador de vidrieras. Discípulo de Durero, conformó un estilo muy personal, especialmente en sus inquietantes alegorías.

Fuentes