Diferencia entre revisiones de «Las armas secretas»

(Página creada con «{{Ficha Libro |nombre= Las armas secretas |nombre original= |portada= Las_armas_secretas.jpg |tamaño= |descripción=Está compuesto por cinco relatos. |autor(es)= Julio...»)
(Etiqueta: revisar proyecto)
(Sin diferencias)

Revisión del 15:26 12 sep 2018

Las armas secretas
Información sobre la plantilla
Las armas secretas.jpg
Está compuesto por cinco relatos.
Autor(a)(es)(as)Julio Cortázar
Editorial:Editorial Sudamericana
GéneroCuento
EdiciónSusana Jakfalvi
PaísArgentina

Las armas secretas. Libro de cuentos del escritor argentino Julio Cortázar.

Resumen

Es publicado por primera vez en 1959, está compuesto por cinco relatos que nos ofrecen un espléndido resumen de lo que es Cortázar, sus temas recurrentes, sus juegos lingüísticos que obligan al lector a implicarse como parte activa de la obra y, sobre todo, la inutilidad de las palabras para expresar la verdad: es imposible hablar sin mentir, porque la misma palabra “verdad” ya implica cierta falsedad, es verdad sólo porque a mí me lo parece y en la medida en que soy capaz de expresarlo.

Es un relato de horror cotidiano en el que apariencias, recuerdos y realidad se mezclan, llevando a un final abierto en el que no deja claro qué interpretación es la real, ni siquiera si saberlo importa en realidad.

Recopila cinco cuentos:

  • En Cartas de mamá podemos ver ese París tan argentino característico de este escritor, un París en el que la inmigración vosea y toma mate mientras las cartas de la tierra materna hacen presente un pasado culpable y ya olvidado.
  • Los buenos servicios, de boca de una pobre sirvienta, nos muestra la falsedad que hay en las relaciones sociales burguesas y cómo una mentira puede adquirir matices de verdad solo con expresarla.
  • Las babas del diablo es el cuento más arriesgado en cuanto a lenguaje de todos los del libro, todo un ensayo acerca de cómo la perspectiva y el modo de contar las cosas influye en el mundo material y que contiene pasajes magistrales como este: nunca se sabrá cómo hay que contar esto, si en primera persona o en segunda, usando la tercera del plural o inventando continuamente formas que no servirán de nada. Si se pudiera decir: yo vieron subir la luna, o: nos me duele el fondo de los ojos, y sobre todo así: tú la mujer rubia eran las nubes que siguen corriendo delante de mis tus sus nuestros vuestros sus rostros. Qué diablos.
  • El perseguidor es considerado el mejor relato de este libro, y uno de los mejores de la obra global de Cortazar, y no con poca razón. En este homenaje a Charlie Parker, se nos sumerge en el mundo del jazz y de la crítica, mientras hace una honda reflexión sobre las razones que mueven a crear arte, su verdadero significado y la multiplicidad de interpretaciones, entre las que no es necesariamente más verdadera la del propio artista que la del crítico que falsea datos o las del observador casual.
  • Las armas secretas, que ya señalan la pauta que tomará Cortázar en su narrativa y que tendrá su apogeo en la experimental Rayuela.

Fuente