Las venas abiertas de América Latina (libro)

Revisión del 17:01 29 ago 2022 de Josefina (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Las venas abiertas de América Latina
Información sobre la plantilla
Venasabiertas.jpg
Título originalLas venas abiertas de América Latina
Autor(a)(es)(as)Eduardo Galeano
Editorial:Fondo Editorial Casa de las Américas
GéneroHistoria
ImprentaFederico Engels
EdiciónMaría Elena Herrera
Diseño de cubiertaPepe Menéndez
Primera ediciónCasa de las Américas, 1971
ISBN.978-959-260-291-5
PaísBandera de Cuba Cuba
Notas
Las venas abiertas de América Latina una proposición innovadora del trabajo de conocimiento social. Lo que resalta en el libro es la belleza y la omnipresencia de la narración histórica, la riqueza.

Las venas abiertas de América Latina. Excelente libro de Eduardo Galeano escrito finales de 1970, que se ha convertido en referencia para políticos de izquierda, politólogos, historiadores, economistas y otros interesados.

Datos del autor

Eduardo Galeano (Montevideo, 1940), periodista, ensayista y narrador. En 1963 publica su primer libro, Los días siguientes, y en 1971 aparece Las venas abiertas de América Latina que lo lanza a la fama. Posteriormente ven la luz: La canción de nosotros, Premio Novela Casa de las Américas, 1975; Días y noches de amor de guerra, Premio Testimonio Casa de las Américas, 1979; Memorias del fuego, 1989, El libro de los abrazos, 1989; Las palabras andantes, 1993; Patas arriba. La escuela del mundo al revés, 1998; y más recientemente, en 2008, Espejos. Una historia casi universal.

Argumento

El autor ofrece un análisis profundo sobre lo que representó para nuestra América el “descubrimiento”, la conquista, el colonialismo, la trata de esclavos africanos y la semiesclavitud de chinos. Así como la brutal explotación y saqueo de los recursos naturales que hicieron los colonialistas, la pobreza en que quedaron las poblaciones después de ser saqueadas; la exportación de riquezas a Europa y cómo esas riquezas contribuyeron al fortalecimiento del capitalismo y al desarrollo de Europa y de EE.UU, es decir: del Norte.

Este texto refiere el desarrollo que había alcanzado la cultura indígena y la destrucción de esta por los invasores europeos. Demuestra por qué existe un Norte desarrollado y un Sur subdesarrollado y por qué las 13 colonias, embrión del actual Estados Unidos de América.

Asimismo, revela el egoísmo y la corrupción de la oligarquía criolla y el contubernio y sometimiento de esta desde su origen hasta la oligarquía de las potencias extranjeras del momento.

Análisis

Portada del mismo libro es su edición del 2009

Las venas abiertas de América Latina es un libro que llama a concientizar el rol del ser humano en el continete, asienta la comprensión de la América en los dos pilares que articulan la violenta inserción subordinada al mercado capitalista internacional: el colonialismo y las dos más grandes masacres de la historia de la humanidad, la aniquilación de los pueblos indígenas y la esclavitud. El capitalismo llegó a estas tierras chorreando sangre, mostrando a lo que venía. No a traer civilización fundada en las armas y el crucifijo, sino opresión, discriminación, explotación de los recursos naturales y los seres humanos.

El proceso de colonización, que cambió de forma con el paso a la explotación imperial, es el fundamento, el tema central y el nombre del libro:“Es América Latina, la región de las venas abiertas. Desde el descubrimiento hasta nuestros días, todo se ha trasmutado siempre en capital europeo o, más tarde, norteamericano, y como tal se ha acumulado y se acumula en los lejanos centros de poder. Todo: la tierra, sus frutos y sus profundidades ricas en minerales, los hombres y su capacidad de trabajo y de consumo, los recursos naturales y los recursos humanos. El modo de producción y la estructura de clases de cada lugar han sido sucesivamente determinados, desde fuera, por su incorporación al engranaje universal del capitalismo”.

Este libro demuestra fehacientemente cómo “...el subdesarrollo latinoamericano es una consecuencia del desarrollo ajeno, que los latinoamericanos somos pobres porque es rico el suelo que pisamos y que los lugares privilegiados por la naturaleza han sido malditos por la historia. En este mundo nuestro, mundo de centros poderosos y suburbios sometidos, no hay riqueza que no resulte, por lo menos, sospechosa”.

“Con el paso del tiempo, se van perfeccionando los métodos de exportación de las crisis. El capital monopolista alcanza su más alto grado de concentración y su dominio internacional de los mercados, los créditos y las inversiones hacen posible el sistemático y creciente traslado de las contradicciones: los suburbios pagan el precio de la prosperidad, sin mayores sobresaltos, de los centros.”

“Ya se sabe quiénes son los condenados a pagar las crisis de reajuste del sistema. Los precios de la mayoría de los productos que América Latina vende bajan implacablemente en relación a los precios de los productos que compra a los países que monopolizan la tecnología, el comercio, la inversión y el crédito.”

Fuentes