Latencia

Latencia
Información sobre la plantilla
5.34 KB
Concepto:El tamaño de los paquetes transmitidos.

Definición de Latencia Latencia es una palabra que se emplea para describir un asunto u objeto que se encuentra en estado latente. Este adjetivo, por su parte, sirve para describir el estado de algo que se encuentra oculto, no está a la vista o que, en apariencia, no está activo.

Acerca de Latencia

La idea de latencia está presente en el campo de la biología para nombrar el tiempo que pasa a partir de lanzado un estímulo y la aparición de una respuesta frente a él. El concepto se usa en especial para hacer foco en el periodo que abarca desde contraída una enfermedad y la manifestación de las primeras señales o síntomas. Para el psicoanálisis, en cambio, la latencia es una fase que indica un cierto momento en la evolución libidinal de los niños. El periodo de latencia sería entonces el momento intermedio entre ambas etapas. La latencia dura hasta que comienzan los cambios propios de la pubertad, momento en el que los niños de ambos géneros son sorprendidos por las alteraciones de sus cuerpos, además de pulsaciones que desconocían, que despiertan sus deseos sexuales, los cuales habían sido reprimidos durante un largo tiempo. La latencia es lo que determina el tiempo que tarda en cargarse una página, en enviarse un correo electrónico, o en ejecutarse una acción en un videojuego en línea.

La latencia en cambio es el tiempo exacto que tarda en transmitirse un paquete dentro de la red, el tiempo que tardas en recibir un paquete del servidor. Lo que mide es la inmediatez de la conexión, y si por ejemplo tenemos una latencia de 50 milisegundos significa que ese es el tiempo que tardan en llegar desde por ejemplo los servidores de Google hasta nuestro ordenador.


Factores que generan la Latencia

La latencia se mide en algo llamado «ping», que representa en milisegundos la demora en transmitir los paquetes de información a través de la red en cuestión. Que la tardanza sea de más o menos milisegundos depende de tres factores principales. El primero de ellos es la tecnología que usamos para acceder a Internet. La fibra óptica presenta menor latencia que el ADSL. También influye en la latencia la distancia entre los dos puntos que están intentando comunicarse y los obstáculos que se puedan presentar en esta comunicación. Finalmente, la latencia también depende de la capacidad del dispositivo que estamos usando. Un ordenador potente presenta una menor latencia que un smartphone. Para medir la latencia se utiliza el ping, que se mide en milisegundos (o ms) el tiempo que tardan en comunicarse tu conexión local con un equipo remoto en la red IP. Por eso, cuando vas a realizar un test de velocidad lo primero que hace la web que lo va a realizar es medir el Ping, y luego ya pasa a darte las velocidades de bajada y subida de datos. Hay diferentes métodos para medir tu ping dependiendo de tu sistema operativo, pero el más sencillo es recurrir a las mismas páginas que te recomendamos para medir la velocidad de tu conexión a Internet. Y es que prácticamente todas ellas, además de las velocidades de subida y bajada te dicen también cual es tu ping o latencia.

Qué es la latencia y en qué afecta a nuestra conexión

El siguiente término importante es la latencia. Podríamos decir que se trata del tiempo de respuesta del servidor para recibir y enviar la información del contenido solicitado. Es decir, el tiempo que transcurre desde que realizamos una solicitud de información desde nuestro navegador y nos llega de vuelta para mostrarnos el contenido de la web solicitada. Esto quiere decir, que cuanto menor sea la latencia, mucho mejor, ya que tendremos un menor retardo. Sin embargo, no necesariamente va ligada a una mayor velocidad de Internet. Es decir, podemos tener una conexión de 600 Mbps de velocidad con una latencia de 50 ms, mientras que en una conexión a 100 Mbps la latencia puede bajar a los 10 ms. La latencia puede verse afectada por diferentes factores, como por ejemplo, si estamos conectados a través del WiFi o por un cable ethernet. Y es que el tiempo que puede tardar en enviarse y recibir una información puede variar en función del tipo de conexión. Pero no es el único factor que genera latencia o que puede afectar en la latencia de nuestra conexión, y que la latencia también tiene relación con el tipo de medio físico que se emplee, no es lo mismo conectarnos por cable que por WiFi, pero también influye la tecnología de cableado. De ahí que la fibra óptica sea la que menor latencia tiene, por encima de cualquier otro tipo de cableado de cobre, coaxial, etc. La fibra óptica no requiere de protectores de señal para evitar ruido, algo que si es necesario en otros medios de cableado como el ADSL, por ejemplo. Esta latencia, hace que nuestra experiencia cuando estamos reproduciendo un videojuego online, viendo una película en streaming o haciendo una videollamada sea mejor o peor. Cuanto menor sea ese tiempo de respuesta, la imagen y el sonido serán lo más parecido al tiempo real, mientras que si la latencia aumenta, el retardo también y la experiencia empeora.

Fuentes