Lathamus discolor

Revisión del 16:22 19 mar 2024 de J.margarita (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Animal |nombre= Lathamus discolor |otros nombres= |imagen= Migrador.jpg |descripción = |ncientífico= Lathamus discolor |reino=Animal |filo=Chordata |clase=A…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Lathamus discolor
Información sobre la plantilla
Migrador.jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoLathamus discolor
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Ave
Orden:Psittaciformes
Familia:Psittaculidae
Género:[[ ]]

Lathamus discolor . Es un ave psitaciforme de la familia Psittaculidae endémica del sureste de Australia. Se alimenta del néctar de la flor del eucalipto. Especie de singular belleza y colorido plumaje, que destaca sobre el verde de los árboles. Aunque se encuentra distribuida en numerosas partes del mundo, la mayor concentración de esta especie se encuentra en Australia. Sobrevuela el mar para anidar en los bosques de la costa este de la isla de Tasmania y otras pequeñas islas cercanas.

Descripción

Tiene una longitud de 23 a 28 cm. y pesa aproximadamente 65 gramos. Posee alas puntiagudas angulares y una cola afilada. La cabeza es de color verde esmeralda brillante. La frente, la barbilla y el centro de la garganta, de color rojo; lores amarillos brillantes; centro de la corona azul. La parte superior (grupa), es de color verde brillante. Las coberteras alares y las plumas de debajo del ala son de color rojo. Las plumas bajo la cola son rojas con efecto de escamas verdes. El pecho y las plumas del vientre son verde amarillento. El pico es de color cuerno y el iris amarillo. La hembra es de color más pálido y la extensión de la máscara roja menor que la de los machos. El color de la parte inferior de la cola apenas tiene color rojo.

Comportamiento

El loro migrador puede viajar hasta 5.000 km desde sus áreas de cría en Tasmania, hasta sus zonas de hibernación en el continente Australiano, lo que hace que su migración sea la más larga emprendida por cualquier loro en el mundo.

Reproducción

El área de reproducción es siempre dentro de los 8 km de la costa, en gran parte restringidos a un área de menos de 500 km² a lo largo de la franja costera oriental entre Santa Helena y el Lune River, incluidas las islas cercanas a la costa, como Mary Island y la isla de Bruny. La forma de encontrar a su compañera será de vuelo principalmente, pero también comienza a cantar alto para poder llamar a una hembra. Los machos siempre se aseguran de su territorio y su territorio incluye a la hembra a la que está apareada. Una vez encontrada la pareja, empiezan a construir un nido juntos. Los machos recopilan la materia prima para el nido tales como ramas, hierba, musgo y diversos materiales para construir el nido. Una vez terminada la construcción, la hembra pondrá entre 5 o 8 huevos en el interior del nido. El tiempo total de incubación típico es de entre 15 y 17 días, dividido uniformemente entre los dos miembros de la pareja. La hembra incubará los huevos durante el día, mientras el macho los incubará durante la noche. Los jóvenes volarán a las 6 semanas.

Alimentación

Principalmente de néctar de la flor de eucaliptos, aunque también se alimenta de insectos psílidos y lerps, semillas y frutos.

Hábitat

Habitan generalmente en grupos, aunque pueden ser encontrados solitarios. Esta especie de aves prospera en los trópicos, habitando áreas abiertas con árboles así como también en áreas de pastizal. Prefiere pastizales abiertos, pero en invierno puede habitar en bosques más sombríos, especialmente en zonas con presencia de nidos y comida.

Distribución

Es originaria de Australia y Nueva Zelanda. Tiene un amplio rango de distribución geográfica que se extiende desde México hasta el sur de Argentina. Es una especie migratoria sur de América hasta el norte de Canadá.

Amenazas

Actualmente la UICN (Unión Internacional por la Conservación de la Naturaleza) lo ha clasificado como en peligro crítico de extinción. Debido al continuo descenso de su población, que actualmente cuenta con entre 1000 y 2500 ejemplares en la naturaleza. Esta reducción de su población es debida a la perdida del hábitat, tanto en los lugares de incubación como en los de migración. Se comprobó, que la amenaza principal a la que se enfrenta esta especie es la depredación por parte del Petauro del azúcar (Petaurus breviceps), un pequeño mamífero marsupial de hábitos nocturnos endémico de Australia y Nueva Zelanda, pero introducido a lo largo del siglo XIX en Tasmania. Los loros migradores son capaces de apartar a la mayoría de ladrones de huevos, como por ejemplo aves rapaces, eligiendo pequeñas entradas en los agujeros de sus nidos. Sin embargo, las cámaras trampa han mostrado como el petauro depreda de manera voraz sobre los nidos del loro migrador, produciendo en la mayoría de los casos la muerte de la hembra, además de los huevos.

Fuentes