Laura Estrin

Revisión del 14:56 10 dic 2018 de Cinformiju jc (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Ficha de escritor |nombre = Laura Estrin |imagen =Laura_estrin_14.jpg |tamaño = |descripción = Es una profesora universitaria, poeta y escritora |nombre_completo = |fe…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Laura Estrin
Información  sobre la plantilla
Laura estrin 14.jpg
Es una profesora universitaria, poeta y escritora
Nacimiento7 de diciembre de 1967
OcupaciónEscritora
NacionalidadArgentina

Laura Estrin. Nacida el 7 de diciembre de 1967 en Buenos Aires, Argentina, es una profesora universitaria, poeta y escritora, especialista en literatura rusa.

Inicios

Llegó a la literatura a los once años, cuando devoraba un libro por día y delineaba sus primeras poesías, que es lo único que le importa escribir todavía en forma continua además de su diario (“Ya tiene 2200 páginas y tendrán que morir varias generaciones para poder publicarlo”, advierte). En Concepción del Uruguay, donde creció, “después de Borges y Cortázar se podía pasar directamente a Homero porque ya no quedaba nada para leer en la biblioteca pública”. Sus padres insinuaron la carrera de Derecho en la Universidad de La Plata y no Filosofía y Letras en la de Buenos Aires; eran años difíciles los 80.

Sin embargo, enseguida dejó de escribir por un fenómeno que suele afectar a los estudiantes de Letras: “Un día nos levantamos y somos el Gregor Samsa de La Metamorfosis de Kafka: nos sentimos bichos”. En los 90 se sumó a la cátedra de Teoría Literaria de Nicolás Rosa. Unos años después empezó a frecuentar un café de amigos, poetas y escritores (Roberto Raschella, Hugo Savino, Noemí Ulla, Graciela Schvartz, entre otros). Cercanías que Estrin explica a partir de la advertencia de Barthes en Fragmentos de un discurso amoroso: “La bibliografía de este libro es la conversación con mis amigos”.

“No me interesan las categorías generacionales o de época –explica–: la literatura es buena o mala. Me gustan los géneros informes o híbridos, que entran y salen del canon de acuerdo a la moda crítica pero que son fundacionales de toda la literatura y de todos los autores. Me refiero a biografías y crónicas, donde lo real está siempre”. Polémica, aprendió que “hablar de literatura es tan difícil que para decir algo muy chiquito hay que decirlo en voz alta”.

Libros

  • 1999 - César Aira: el realismo y sus extremos: ensayo, Buenos Aires : Ediciones del Valle.5​
  • 2001 - Álbum (poesía), Bs.As., BCZ Editores, Colección Estaño.6​
  • 2004 - Parque Chacabuco. Córdoba, República Argentina : Alción Editora7​
  • 2007 - Alles ding. Buenos Aires : Gog y Magog8​
  • 2009 - Antología de poemas en Voces argentinas, Ecrits des Forges/Les temps des cerises/Leviatán, Bs.As./Quebec/Pantin,
  • 2010 - A maroma (poesía), Ed. Letranómada, Bs.As., 2010.9​
  • 2013 - Tapa de sol (poemas), Buenos Aires : Añosluz10​
  • 2013 - Literatura rusa. Acerca de Biéli, Blok, Gorki, Bábel, Shklovski, Tsvietáieva, Jl´bnikov, Platónov y Dovlátov, Buenos Aires: Ediciones Letranómada11​
  • 2017 - Ataditos Buenos Aires: Ediciones Leviatán12​ - Animas (poemas), inédito.-

Obras

Laura Estrin es profesora de Teoría Literaria y Literaturas Eslavas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, es también editora de Letranómada. Ha publicado el ensayo César Aira. El realismo y sus extremos, Álbum, Parque Chacabuco y Alles Ding. Compiló y prologó el libro Tres poemas sobre Marina Tsvietáieva. En volúmenes colectivos trabajó sobre la obra de Ricardo Rojas, Enrique Pezzoni, Eduardo Wilde, Héctor Murena, Oscar Steimberg, Ricardo Zelarayán y Hebe Uhart. Este año se editará su diario de poesías A Maroma.

Véase También

Fuentes