Laville/Zuliev ZIG-1

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ZIG-1
Información sobre la plantilla
PS-89.jpg
Avión de pasajeros PS-89 (ZIG-1) con matrícula de Aeroflot СССР-Л2140 fotografiado en vuelo.
TipoAvión de pasajeros
País de origenBandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética
Otros nombresPS-89
Historia de producción
FabricanteFábrica No.89 ZIG (Zavod Imeni Goltsmana)
Diseñado porHenri Laville
Producción19371938
N.º construidos8
Historia de servicio
Primer vuelo1935
Introducido1937
Retirado1941
UsuarioAeroflot

Laville/Kuliev PS-89 (ZIG-1) (en ruso: Лавиль/Кулев ПС-89 (ЗИГ-1)) – Avión de pasajeros diseñado por Henri Laville en el NII GVF. El prototipo resultó destruido debido a un error constructivo. Se produjeron 7 ejemplares que sirvieron sin percances con Aeroflot entre 1937 y 1941.


Historia

En 1934 luego de una serie de accidentes fatales, el Instituto Científico Investigativo de la Flota Aérea Civil (NII GVF) solicitó el diseño de un nuevo modelo de avión de pasajeros con determinadas condiciones de seguridad. El desarrollo de este proyecto fue encomendado al constructor francés Henri Laville, que ingresó en el NII GVF en 1933, luego del cierre del Buró de Nuevas Construcciones (BNK).

El nuevo modelo vio la luz en un momento trascendental en la historia del desarrollo aeronáutico en que los aviones monoplanos civiles comenzaron a superar en velocidad a los cazas biplanos, demostrando las ventajas del nuevo esquema de limpias líneas. El grupo de proyectos decidió garantizar en primer lugar la seguridad, por encima de las prestaciones. El esquema del avión fue concebido sobre la base de estos principios, considerando que una velocidad de 300 km/h sería totalmente aceptable.

El primer punto a tener en cuenta para lograr seguridad en una aeronave es la selección de una planta motriz confiable. Todos los cálculos del nuevo modelo fueron realizados utilizando como base motores alemanes BMW, pero pronto fueron sustituidos por el probado motor M-17, instalado con éxito en múltiples aviones soviéticos.

Para lograr mayor seguridad se fijó el peso de despegue en el valor necesario para permitir el vuelo con un solo motor, al menos hasta el aeródromo más cercano. Todas las normas de seguridad del modelo fueron calculadas con reservas. Se hizo especial hincapié en obtener la mínima velocidad de aterrizaje, un tren de aterrizaje seguro y un sistema de instrumentación que permitiese realizar vuelos “a ciegas”.

Descripción

Tres vistas del avión de pasajeros PS-89 (ZIG-1).

El ZIG-1 fue construido íntegramente de duraluminio. Sólo el recubrimiento de los timones y alerones se realizó con tejido.

Estructuralmente se trató de un monoplano de ala baja cantiléver de 72 m2 de superficie. Las consolas alares presentaban forma trapezoidal en el plano, con los extremos redondeados. La mecanización alar comprendía alerones y un sistema de flaps en el intradós. Todo el recubrimiento era liso, fijado mediante pegamento a la estructura.

El fuselaje, de limpias líneas, terminaba en una cola monoplana con quilla de gran área y planos horizontales arriostrados mediante un par de montantes paralelos a cada lado.

Todo el recubrimiento del avión fue realizado con láminas lisas de duraluminio.

El tren de aterrizaje era de tipo convencional fijo, con los aterrizadores principales carenados mediante “pantalones”. El ZIG-1 podía utilizar indistintamente tren de ruedas o de esquís. En la zona inferior del fuselaje trasero se ubicaba la ruedecilla de cola, también fija.

El ZIG-1 estaba propulsado por dos motores M-17 insertados en el borde de ataque del centroplano.

La cabina de pilotaje era de tipo cerrada y con capacidad para dos tripulantes. Detrás se ubicaba la cabina de pasajeros para 14 pasajeros o 1300 kg de carga. En el prototipo esta área presentó tres largas ventanillas a ambos lados, pero en los ejemplares de serie se mantuvo sólo la ventanilla alargada delantera y las otras dos fueron sustituidas por unas cuadradas de menor tamaño. El acceso a esta cabina se realizaba través de una puerta de formas redondeadas ubicada en el costado izquierdo de la aeronave.

Desarrollo

Se decidió realizar la construcción del modelo en la Fábrica No.89, nombrada en honor a Goltsman y conocida como ZIG (según las siglas de Zavod Imeni Goltsmana) por lo que inicialmente el avión fue conocido simplemente de esta forma. Luego de su entrada en servicio le fue asignada la denominación PS-89 o Avión de pasajeros de la Fábrica No.89 (Pasazhirski Camoliot – 89). En 1935 Laville abandonaría el NII GVF para dedicarse a trabajas como reportero. Al frente del grupo de construcción para este modelo quedó el ingeniero A. V. Kuliev, antiguo miembro del KB dirigido por Paul Aimé Richard.

Ante la carencia de especialistas calificados se procedió a contratar ingenieros de otros KB, asignándoles tareas sobre las que trabajaban en el tiempo libre de las noches y los fines de semana. Entre estos especialistas se encontró S. A. Lavochkin.[1]

Primer prototipo

Prototipo del PS-89 durante las pruebas con tren de esquís.

Para 1935 la Fábrica No.89 (ZIG) funcionaba como taller de reparaciones, careciendo de la experiencia necesaria en la construcción aeronáutica. En ese año se construyó el prototipo del PS-89, que estuvo concluido para la primavera.

El ZIG-1 tenía un peso vacío de casi 5000 kg debido al incremento por los reforzamientos estructurales. El peso de despegue con 14 pasajeros alcanzaba los 7200 kg.

A pesar de estos altos valores, durante el desarrollo de las pruebas el ZIG-1 mostró prestaciones bastante aceptables. La velocidad máxima alcanzó los 284 km/h con una velocidad de aterrizaje de 95 km/h. El techo registrado fue de 4400 m. Como rasgo destacable podemos señalar que se logró mantener el vuelo con una sólo motor sin registrar grandes pérdidas de altura.

El 27 de noviembre de 1935 (15 de diciembre según otras fuentes)[2] el prototipo resultó destruido al romperse el plano de cola a unos 50 metros de altura durante un aterrizaje. El avión clavó el morro en el suelo matando a seis personas entre los que se encontraron el constructor A. V. Kuliev, el piloto Abliazovski y cuatro personas más. Se pudo demostrar que el accidente había sido causado por un defecto durante la etapa de ensamblaje de la unidad de cola.

Producción

Avión de pasajeros PS-89 en servicio con Aeroflot.

Se construyó un segundo prototipo que fue utilizado para las pruebas, seguido de un lote de seis ejemplares de preserve. Durante esta última etapa la producción fue supervisada por P. I. Berzin. El avión salió airoso de las pruebas que culminaron en 1937. Los ejemplares de pre-serie abandonaron los talleres de ensamblaje entre 1937 y 1938.

Todos los ejemplares, incluyendo el segundo prototipo, se mantuvieron en servicio activo hasta el verano de 1941, acumulando varios miles de horas de vuelo y creando fama de sencillos en la explotación y muy seguros. El PS-89 fue utilizado en la ruta MoscúSimferopol y en otras líneas regionales de norte de la URSS. Generalmente los PS-89 operaban con un peso de despegue de 1160 kg y a una velocidad de crucero de 250 km/h.

A pesar de haberse aprobado la producción en serie no se construyeron nuevos ejemplares, fundamentalmente debido a la falta de capacidad productiva de la fábrica No.89, que no estaba preparada ni equipada para el proceso.

Usuarios

Especificaciones Técnicas

Detalle del acceso a la cabina de pasajeros del PS-89 (ZIG-1).
  • Tipo: PS-89
  • Función: Avión de transporte civil
  • Año: 1935
  • Planta motriz: 2 motores de pistón М-17F de 730 hp en despegue y 500 hp nominales
  • Acomodación: 2
  • DIMENSIONES
    • Envergadura: 28.10 m
    • Longitud: 16.25 m
    • Altura: 4.78 m
    • Superficie alar: 72.00 m2
  • PESOS Y CARGAS
    • Peso vacío: 4980 kg
    • Peso máximo de despegue: 7200 kg
    • Carga alar: 100 kg/m2
    • Carga de potencia: 4.93 kg/hp
    • Carga útil: 14 pasajeros o 1300 kg de carga
  • PRESTACIONES
    • Velocidad máxima a nivel del mar: 284 km/h
    • Velocidad máxima a altura: 244 km/h
    • Velocidad de crucero: 226 km/h
    • Velocidad de aterrizaje: 95 km/h
    • Alcance práctico: 1300 km
    • Techo práctico: 4400 m
    • Autonomía: 5 h 30 min
    • Tiempo de ascenso a:
      • 1000 m: 5.7 min
      • 2000 m: 10.6 min
      • 3000 m: 19.4 min

Referencias

  1. Михаил Саулович Арлазоров
  2. Михаил Саулович Арлазоров

Fuentes

  • Энциклопедия-справочник - Самолеты Страны Советов (Enciclopedia - Aviones del País de los Soviets). Colectivo de autores. Editora DOSAAF. 107066, Moscú. 1974. Pag. 97
  • Шавров, В. Б. История конструкций самолётов в СССР до 1938. — М.: Машиностроение, 1988. - ISBN 5-217-03112-3
  • Михаил Саулович Арлазоров. Лавочкин. Биографии и мемуары. ID: 197214. ст.: 49
  • М.Маслов - Неизвестный "Ермолай". Авиация и Космонавтика 1998-04
  • Rusian Aviation Museum