Saltar a: navegación, buscar

Lawton (Diez de Octubre)

La Ensenada
Información sobre la plantilla

240px
Idiomas regionales
Español

Lawton . se encuentra ubicado al sureste del Municipio 10 de Octubre. Limita al norte con el Consejo Popular Luyanó, al sur con el municipio Arroyo Naranjo, al este con el Consejo Popular Vista Alegre y al oeste con los Consejos Populares Jesús de Monte y Acosta.

Historia

A 6 Km. aproximadamente del centro de La Habana se encontraba la finca de Don Fernando Batista. Su Secretario, de apellido Lawton, lo convenció para que vendiera sus terrenos a la Compañía de Ferrocarril. Con la comisión que ganó por esta venta, adquirió las fincas que colindaban con lo que es hoy la calle B, estas pasaron por el proceso de urbanización favorecido por la compañía de tranvías. Este proceso se aceleró con la construcción de las calzadas de Porvenir y Dolores, sucediendo esto en la década del 40 del Siglo pasado. Las divisiones del consejo eran mucho mayores, pues contaba con los territorios de los actuales consejos populares de Acosta, Jesús del Monte y Vista Alegre. Dentro de sus particularidades podemos señalar que el estilo constructivo de las viviendas corresponde a casas de una sola planta y arquitectura de estilo ecléctico y estilos más modernos. Algunas edificaciones poseen un estilo peculiar como Los Castillitos, que le dan una nota de originalidad al paisaje con sus techos de tejas puntiagudas y paredes de piedras. Centro del proceso histórico de la formación de nuestra nacionalidad se tiene el antecedente de 1868, donde en la Finca "La Asunción" se dio el Grito de Independencia. A medida que crecía la red ferroviaria, se funda la empresa de tranvías, hoy Paradero de Lawton, donde se hizo sentir la fuerza del movimiento obrero y da fe de ello la huelga de los tranviarios de 1935 y la de los trabajadores de ómnibus en la década del 50, apoyando al Movimiento 26 de Julio. En la lucha contra las dictaduras de Machado y de Batista, revolucionarios de diversas tendencias regaron con su sangre este territorio. El 1 de mayo de 1980, en la Plaza de la Revolución, Fidel hace un llamado a la reorganización de la defensa en Milicias de Tropas Territoriales.

Convento de Santa Clara de Asis

A mediados de 1981 se efectuó el juramento de los cuatro regimientos y el batallón femenino en actos solemnes. Uno de los lugares seleccionados para estos actos fue el área del llamado 5º Distrito (hoy Instituto Tecnológico “Hermanos Gómez”), en el mismo lugar donde tres décadas atrás partieran miles de milicianos hacia las primeras escuelas militares, la limpia del Escambray y la movilización de Girón.

Archivo:Convento2.jpg
Vista lateral del Convento de Santa Clara de Asis

El Convento de Santa Clara, ocupaba una manzana entera entre las calles B y C, 10 y 11,luego pasó a ser las Escuelas primaria y secundaria Camilo Cienfuegos y solo se conserva la iglesia en la esquina de 10 y C, vista en las fotos.

Urbanización

Desde 1849 hasta 1864 fue autorizada la urbanización de diez repartos, considerando el Barrio de Concha como uno solo. Esos repartos eran equivalentes a unas 350 manzanas, más del 47 por ciento situadas entre las tres calzadas anteriormente citadas. De este modo se echaron las bases de la urbanización de Luyanó (reparto Viamonte: 1849, Barrio de Concha: 1856, Pertas y Pintó: 1858 y Ojeda: 1861); de Jesús del Monte (reparto Nicolás Torres: 1853 y Orbe: 1862); Lawton (reparto Ferrer: 1859); Santos Suárez (reparto Santos Suárez, 1859) y de la Víbora (reparto Salazar: 1860 y Catalina de la Cruz: [[1864])

Continuaron poblándose repartos aparecidos en años precedentes o hicieron su aparición o recibieron impulsos sustanciales otros, como ampliación de Lawton, Vista Alegre (Diez de Octubre)Vista Alegre, El Sevillano, Alturas de la Víbora y La Asunción.

Descripción Física-Geográfica

La topografía del territorio presenta un relieve bajo y llano hacia su parte norte, interrumpido hacia el sur por varias elevaciones con suaves laderas y poca altura, cubiertas de vegetación unas y de árida y desnuda piedra caliza otras

En las zonas altas el terreno estaba cubierto de palmas reales, cocoteros y toda clase de árboles frutales, contrastando con la blancura de la roca caliza de algunas de sus lomas.

El clima en general era benigno, suavizado por la brisa fundamentalmente en las zonas altas, con una atmósfera limpia y transparente que hacía atractivo el lugar. El promedio anual de temperatura en esta localidad es de 24,50C, el mes más cálido es agosto, con una temperatura media de 290C, y el más frío, resulta enero, con una media de 200C. Las lluvias se distribuyen durante el año, fundamentalmente en dos periodos: uno lluvioso que se extiende desde mayo hasta octubre y otro menos lluvioso que abarca de noviembre a abril.

La belleza de sus paisajes fue fuente de inspiración a poetas y escritores cubanos y extranjeros en el siglo XIX.

Algunas calles de Interés

Avenida de Dolores

Existían avenidas de segundo orden que atravesaban el territorio en distintas direcciones, como la serventía de María Ayala, que seguía aproximadamente el rumbo de lo que es hoy la Avenida de Dolores o “Ave. Camilo Cienfuegos”.

Avenida de Porvenir

Hubo caminos o serventías que al andar de los tiempos se convirtieron en importantes vías como la de Porvenir.

Vías de Acceso

Rutas Itinerarios Paradas de acceso
174 Lawton - Ciudad Deportiva - Vedado Calle B y 15
23 Lawton - Habana Vieja Calle 16 y B
25 Lawton - Mantilla Calle 16 entre A y Pocito
88 Lawton - Boyeros Calle 16 entre A y Pocito
15 Lawton – Santo Suárez – Habana Vieja Calle 16 y Tejar
54 Lawton – Centro Habana – Habana Vieja Calle 16 y Tejar
79 Lawton - Ciudad Deportiva - Playa Calle Dolores y 15
69 Playa - Lawton Calle Dolores y 15
P-2 Diezmero – Lawton - Playa Calle Dolores y 15

Características del Consejo Popular

  • Extensión territorial: 2.0 Km2
  • Población total: 24.354.
  • Total de electores: 17.600.
  • Total de viviendas: 6.747.
  • Circunscripciones: 14.
  • Un sector de la PNR.
  • Objetivos económicos: 115.

Cultura

Archivo:CASA CCIENF.JPG
Museo Casa Natal “Camilo Cienfuegos” Monumento Nacional

Forman parte de la red de instalaciones culturales las siguientes instituciones:

Fue inaugurado el 28 de octubre de 1989 al conmemorarse el 30 aniversario de la desaparición física de Camilo Cienfuegosel Señor de la Vanguardia.

Educación

Archivo:Esc Primaria Camilo cienfuegos.jpg
Escuela Primaria Camilo Cienfuegos

La localidad cuenta con:

El joven club de este consejo juega un importante papel ayudando al desarrollo de la informática en el municipio.

Comercio

En 1927, Mariano Siré, maestro galletero de la Estrella, fundó en unión de Víctor Blanco, la fábrica de Galletas Siré, Blanco y Cía. en Lawton.

Entre 1930 y 1935, Luis Barroso fundó en Lawton el Frigorífico Camagüey Industrial para el almacenaje de frutas (actual Matadero Antonio Maceo), años después este frigorífico pasó a Remigio y Manuel Fernández Blanco, criadores de ganado y dueños de grandes latifundios, dedicándolo a actividades relacionadas con el negocio de la carne, que ellos desarrollaban. Son considerables la cantidad de establecimientos que conforman la red comercial, gastronómica y de otros servicios; que incluyen la aparición de nuevos supermercados, mini-mercados y agro-mercados.

Salud

Policlínico Docente "30 de Noviembre"

El consejo cuenta con:

Fuentes