León V el Armenio

León V el Armenio
Información sobre la plantilla
Emperador del Imperio bizantino
LEON V EL ARMENIO.jpg
Reinado 813 - 25 de diciembre de 820
Nacimiento 775
Fallecimiento 25 de diciembre de 820
Predecesor Miguel I Rangabé
Sucesor Miguel II, Pselo
Consorte Teodosia
Descendencia *Simbatios
  • Basilio
  • Gregorio
  • Teodosio
Padre Bardas

León V el Armenio. De origen armenio, fue general en tiempo de Nicéforo I y Miguel I, lucho contra los árabes en 812 y al año siguiente fue emperador bizantino hasta 820.

Antecedentes

En 811, Krum emperador de los búlgaros tomó Develtos, hecho que obligó al emperador bizantino Miguel I Rangabé a emprender una campaña contra los búlgaros; el 22 de junio de 813 Miguel I y su ejército bizantino fueron vencidos en la batalla de Adrianópolis y deben huir debido a errores tácticos y a la traición de León que abandono el campo de batalla y aprovechando el descontento de las tropas y alegando que para impedir que los búlgaros asediaran Constantinopla, organizo una revuelta contra el emperador quien sin hacer resistencia le cedió el trono, León V se proclamó emperador y goberno desde 813 hasta su muerte.

Emperador iconoclasta

El sínodo convocado en 815 restableció la iconoclastia, León renovó los decretos iconoclastas; el patriarca Nicéforo se opuso a ello y fue obligado a dimitir.

León persiguió el culto de las imágenes, su excesiva crueldad en los castigos, le enemistó con sus partidarios lo que dio lugar a una importante oposición.

Muerte y sucesión

Aborto una conspiración liderada por Miguel Psello, su antiguo compañero de armas quien le habia apoyado para que fuese nombrado emperador, pero se descubrió que había participado en una conspiración contra León y fue condenado a muerte en diciembre de 820, sin embargo, sus partidarios asesinaron al emperador León en la capilla de palacio el 25 de diciembre de 820 y Miguel fue coronado sucediéndole como el primer representante de la dinastía amoriana como Miguel II, que ordeno mutilar a los cuatro hijos de León y encerrarlos en un convento.

Fuentes