Diferencia entre revisiones de «Lecciones aprendidas»
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== Buenas prácticas y lecciones aprendidas == | == Buenas prácticas y lecciones aprendidas == | ||
− | Las lecciones aprendidas son las conclusiones que se obtienen una vez que se ha realizado una determinada tarea | + | Las lecciones aprendidas son las conclusiones que se obtienen una vez que se ha realizado una determinada tarea. Resultan del analisis y reflexión acerca del cumplimiento de los objetivos propuestos, el tiempo empleado, el esfuerzo y el dinero invertido. |
− | En cambio las buenas prácticas pueden definirse como soluciones eficientes para resolver un problema. | + | En cambio, las buenas prácticas pueden definirse como soluciones eficientes para resolver un problema. |
Estas prácticas han sido validadas mediante su uso extensivo y la obtención de resultados | Estas prácticas han sido validadas mediante su uso extensivo y la obtención de resultados | ||
positivos en contextos diversos, los cuales son confirmados por evaluaciones. | positivos en contextos diversos, los cuales son confirmados por evaluaciones. | ||
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== Requerimiento para que las lecciones aprendidas sean útiles == | == Requerimiento para que las lecciones aprendidas sean útiles == | ||
*Aplicables: tienen impacto real o potencial en las operaciones o procesos. | *Aplicables: tienen impacto real o potencial en las operaciones o procesos. | ||
*Válidas:se basan en hechos verdaderos. | *Válidas:se basan en hechos verdaderos. | ||
*Significativas:identifican procesos o decisiones que reducen o eliminan fallas o refuerzan un resultado positivo. | *Significativas:identifican procesos o decisiones que reducen o eliminan fallas o refuerzan un resultado positivo. | ||
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== Identificación de lecciones aprendidas == | == Identificación de lecciones aprendidas == | ||
− | + | *Identificar factores de éxito (eficacia, eficiencia, efectividad, sostenibilidad) | |
+ | *Identificar deficiencias en programas, proyectos, procesos, métodos y técnicas. | ||
+ | *Valorar nuevos cursos de acción. | ||
+ | *Mejorar la toma de decisiones futura y servir como modelos para otras intervenciones | ||
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*De qué forma este nuevo conocimiento o lección aprendida contribuye al conocimiento existente sobre el tema y hasta qué punto lo valida, complementa y/o refuta | *De qué forma este nuevo conocimiento o lección aprendida contribuye al conocimiento existente sobre el tema y hasta qué punto lo valida, complementa y/o refuta | ||
*Bajo qué contexto específico este nuevo conocimiento o lección aprendida es pertinente. | *Bajo qué contexto específico este nuevo conocimiento o lección aprendida es pertinente. | ||
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− | + | *Publicaciones | |
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== Influencia en el aprendizaje de la organización == | == Influencia en el aprendizaje de la organización == | ||
Al final de cada proceso, proyecto o toma de decisiones, se analiza ue paso´durante las fases y se extrae la información valiosa para el equipo y la organización. Toda esa información que se obtiene permite aprender y mejorar el desempeño ante un nuevo proyecto o desarrollo de un proceso, por tanto la lecciones aprendidas constituyen una fuente de información valiosa que permite la optimización de las tareas ejecutadas en la organización. | Al final de cada proceso, proyecto o toma de decisiones, se analiza ue paso´durante las fases y se extrae la información valiosa para el equipo y la organización. Toda esa información que se obtiene permite aprender y mejorar el desempeño ante un nuevo proyecto o desarrollo de un proceso, por tanto la lecciones aprendidas constituyen una fuente de información valiosa que permite la optimización de las tareas ejecutadas en la organización. | ||
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== Fuentes == | == Fuentes == | ||
*[http://escolapau.uab.cat/img/programas/rehabilitacion/buenas/bp005.pdf Notas de las Lecciones Aprendidas] | *[http://escolapau.uab.cat/img/programas/rehabilitacion/buenas/bp005.pdf Notas de las Lecciones Aprendidas] | ||
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Revisión del 17:05 22 oct 2013
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Lecciones aprendidas. Se considera una buena o mala práctica de trabajo o experiencia que se registra a través de algún soporte, para que pueda ser compartida y evitar la duplicidad de esfuerzos, o en el caso de ser negativa para evitar la repeticion de errores en un futuro. Se le considera una metodología de trabajo y una fuente de aprendizaje.
Sumario
- 1 Buenas prácticas y lecciones aprendidas
- 2 Características de las lecciones aprendidas
- 3 Requerimiento para que las lecciones aprendidas sean útiles
- 4 Identificación de lecciones aprendidas
- 5 Documentación de las lecciones
- 6 Herramientas para compartir lecciones aprendidas
- 7 Influencia en el aprendizaje de la organización
- 8 Fuentes
Buenas prácticas y lecciones aprendidas
Las lecciones aprendidas son las conclusiones que se obtienen una vez que se ha realizado una determinada tarea. Resultan del analisis y reflexión acerca del cumplimiento de los objetivos propuestos, el tiempo empleado, el esfuerzo y el dinero invertido.
En cambio, las buenas prácticas pueden definirse como soluciones eficientes para resolver un problema.
Estas prácticas han sido validadas mediante su uso extensivo y la obtención de resultados positivos en contextos diversos, los cuales son confirmados por evaluaciones.
Características de las lecciones aprendidas
- Surgen del análisis de uno o varios procesos.
- Pueden ser positivas o negativas.
- Permiten identificar buenas prácticas.
- Deben compartirse en la organización.
Requerimiento para que las lecciones aprendidas sean útiles
- Aplicables: tienen impacto real o potencial en las operaciones o procesos.
- Válidas:se basan en hechos verdaderos.
- Significativas:identifican procesos o decisiones que reducen o eliminan fallas o refuerzan un resultado positivo.
Identificación de lecciones aprendidas
- Identificar factores de éxito (eficacia, eficiencia, efectividad, sostenibilidad)
- Identificar deficiencias en programas, proyectos, procesos, métodos y técnicas.
- Valorar nuevos cursos de acción.
- Mejorar la toma de decisiones futura y servir como modelos para otras intervenciones
(replicabilidad).
Documentación de las lecciones
Para ello se requiere previamente determinar:
- Cuál es el conocimiento o lección aprendida que se quiere documentar.
- A quienes va dirigido y con qué propósito.
- Qué evidencias sustentan el nuevo conocimiento o lección aprendida.
- De qué forma este nuevo conocimiento o lección aprendida contribuye al conocimiento existente sobre el tema y hasta qué punto lo valida, complementa y/o refuta
- Bajo qué contexto específico este nuevo conocimiento o lección aprendida es pertinente.
Herramientas para compartir lecciones aprendidas
- Comunidades de práctica, redes temáticas
- Publicaciones
- Talleres, seminarios, videoconferencias
- Ferias de conocimiento
- Banco de lecciones aprendidas
Influencia en el aprendizaje de la organización
Al final de cada proceso, proyecto o toma de decisiones, se analiza ue paso´durante las fases y se extrae la información valiosa para el equipo y la organización. Toda esa información que se obtiene permite aprender y mejorar el desempeño ante un nuevo proyecto o desarrollo de un proceso, por tanto la lecciones aprendidas constituyen una fuente de información valiosa que permite la optimización de las tareas ejecutadas en la organización.