Diferencia entre revisiones de «Lecciones aprendidas»

(Requerimiento para que las lecciones parendidas sean útiles)
Línea 5: Línea 5:
 
|tamaño=
 
|tamaño=
 
|concepto=
 
|concepto=
}}'''Lecciones aprendidas'''. Se considera una buena o mala práctica de trabajo o experiencia que se registra a través de algún soporte, para que pueda ser compartida y evitar la duplicidad de esfuerzos, o en el caso de ser negativa para evitar la repeticion de errores su recurrencia. Se le considera una metodología de trabajo.
+
}}'''Lecciones aprendidas'''. Se considera una buena o mala práctica de trabajo o experiencia que se registra a través de algún soporte, para que pueda ser compartida y evitar la duplicidad de esfuerzos, o en el caso de ser negativa para evitar la repeticion de errores en un futuro. Se le considera una metodología de trabajo y una fuente de aprendizaje.
  
 
== Buenas prácticas y lecciones aprendidas ==
 
== Buenas prácticas y lecciones aprendidas ==
Las lecciones aprendidas son las conclusiones que se obtienen una vez que se ha realizado una determinada tarea; resultan de la evaluación del cumplimiento de los objetivos porpuesto, el tiempo empleado, el esfuerzo y el dinero invertido.  
+
Las lecciones aprendidas son las conclusiones que se obtienen una vez que se ha realizado una determinada tarea. Resultan del analisis y reflexión acerca del cumplimiento de los objetivos propuestos, el tiempo empleado, el esfuerzo y el dinero invertido.  
  
En cambio las buenas prácticas pueden definirse como soluciones eficientes para resolver un problema.
+
En cambio, las buenas prácticas pueden definirse como soluciones eficientes para resolver un problema.
  
 
Estas prácticas han sido validadas mediante su uso extensivo y la obtención de resultados
 
Estas prácticas han sido validadas mediante su uso extensivo y la obtención de resultados
 
positivos en contextos diversos, los cuales son confirmados por evaluaciones.
 
positivos en contextos diversos, los cuales son confirmados por evaluaciones.
 +
== Características de las lecciones aprendidas ==
 +
*Surgen del análisis de uno o varios procesos.
 +
*Pueden ser positivas o negativas.
 +
*Permiten identificar buenas prácticas.
 +
*Deben compartirse en la organización.
 
== Requerimiento para que las lecciones aprendidas sean útiles ==
 
== Requerimiento para que las lecciones aprendidas sean útiles ==
 
*Aplicables: tienen impacto real o potencial en las operaciones o procesos.
 
*Aplicables: tienen impacto real o potencial en las operaciones o procesos.
 
*Válidas:se basan en hechos verdaderos.
 
*Válidas:se basan en hechos verdaderos.
 
*Significativas:identifican procesos o decisiones que reducen o eliminan fallas o refuerzan un resultado positivo.
 
*Significativas:identifican procesos o decisiones que reducen o eliminan fallas o refuerzan un resultado positivo.
 
 
== Identificación de lecciones aprendidas ==
 
== Identificación de lecciones aprendidas ==
 
+
*Identificar factores de éxito (eficacia, eficiencia, efectividad, sostenibilidad)
 +
*Identificar deficiencias en programas, proyectos, procesos, métodos y técnicas.
 +
*Valorar nuevos cursos de acción.
 +
*Mejorar la toma de decisiones futura y servir como modelos para otras intervenciones
 +
(replicabilidad).
 
== Documentación de las lecciones ==
 
== Documentación de las lecciones ==
 
Para ello se requiere previamente determinar:
 
Para ello se requiere previamente determinar:
Línea 28: Línea 36:
 
*De qué forma este nuevo conocimiento o lección aprendida contribuye al conocimiento existente sobre el tema y hasta qué punto lo valida, complementa y/o refuta
 
*De qué forma este nuevo conocimiento o lección aprendida contribuye al conocimiento existente sobre el tema y hasta qué punto lo valida, complementa y/o refuta
 
*Bajo qué contexto específico este nuevo conocimiento o lección aprendida es pertinente.
 
*Bajo qué contexto específico este nuevo conocimiento o lección aprendida es pertinente.
 
+
== Herramientas para compartir lecciones aprendidas ==
== Información que se obtiene ==
+
*Comunidades de práctica, redes temáticas
Las lecciones aprendidas permiten:
+
*Publicaciones
*Identificar factores de éxito (eficacia, eficiencia,efectividad).
+
*Talleres, seminarios, videoconferencias
*Identificar deficiencias en programas, proyectos, procesos, métodos y técnicas.
+
*Ferias de conocimiento
*Identificar y resolver problemas a través de nuevos cursos de acción.
+
*Banco de lecciones aprendidas
*Mejorar la toma de decisiones futura y servir de modelo para otras intervenciones.
 
Importancia del cierre del proyecto
 
 
 
 
== Influencia en el aprendizaje de la organización ==
 
== Influencia en el aprendizaje de la organización ==
 
Al final de cada proceso, proyecto o toma de decisiones, se analiza ue paso´durante las fases y se extrae la información valiosa para el equipo y la organización. Toda esa información que se obtiene permite aprender y mejorar el desempeño ante un nuevo proyecto o desarrollo de un proceso, por tanto la lecciones aprendidas constituyen una fuente de información valiosa que permite la optimización de las tareas ejecutadas en la organización.
 
Al final de cada proceso, proyecto o toma de decisiones, se analiza ue paso´durante las fases y se extrae la información valiosa para el equipo y la organización. Toda esa información que se obtiene permite aprender y mejorar el desempeño ante un nuevo proyecto o desarrollo de un proceso, por tanto la lecciones aprendidas constituyen una fuente de información valiosa que permite la optimización de las tareas ejecutadas en la organización.
 
 
== Fuentes ==
 
== Fuentes ==
 
*[http://escolapau.uab.cat/img/programas/rehabilitacion/buenas/bp005.pdf Notas de las Lecciones Aprendidas]
 
*[http://escolapau.uab.cat/img/programas/rehabilitacion/buenas/bp005.pdf Notas de las Lecciones Aprendidas]
  
 
[[Category:Gestión_de_información]]
 
[[Category:Gestión_de_información]]

Revisión del 17:05 22 oct 2013

Lecciones aprendidas
Información sobre la plantilla

Lecciones aprendidas. Se considera una buena o mala práctica de trabajo o experiencia que se registra a través de algún soporte, para que pueda ser compartida y evitar la duplicidad de esfuerzos, o en el caso de ser negativa para evitar la repeticion de errores en un futuro. Se le considera una metodología de trabajo y una fuente de aprendizaje.

Buenas prácticas y lecciones aprendidas

Las lecciones aprendidas son las conclusiones que se obtienen una vez que se ha realizado una determinada tarea. Resultan del analisis y reflexión acerca del cumplimiento de los objetivos propuestos, el tiempo empleado, el esfuerzo y el dinero invertido.

En cambio, las buenas prácticas pueden definirse como soluciones eficientes para resolver un problema.

Estas prácticas han sido validadas mediante su uso extensivo y la obtención de resultados positivos en contextos diversos, los cuales son confirmados por evaluaciones.

Características de las lecciones aprendidas

  • Surgen del análisis de uno o varios procesos.
  • Pueden ser positivas o negativas.
  • Permiten identificar buenas prácticas.
  • Deben compartirse en la organización.

Requerimiento para que las lecciones aprendidas sean útiles

  • Aplicables: tienen impacto real o potencial en las operaciones o procesos.
  • Válidas:se basan en hechos verdaderos.
  • Significativas:identifican procesos o decisiones que reducen o eliminan fallas o refuerzan un resultado positivo.

Identificación de lecciones aprendidas

  • Identificar factores de éxito (eficacia, eficiencia, efectividad, sostenibilidad)
  • Identificar deficiencias en programas, proyectos, procesos, métodos y técnicas.
  • Valorar nuevos cursos de acción.
  • Mejorar la toma de decisiones futura y servir como modelos para otras intervenciones

(replicabilidad).

Documentación de las lecciones

Para ello se requiere previamente determinar:

  • Cuál es el conocimiento o lección aprendida que se quiere documentar.
  • A quienes va dirigido y con qué propósito.
  • Qué evidencias sustentan el nuevo conocimiento o lección aprendida.
  • De qué forma este nuevo conocimiento o lección aprendida contribuye al conocimiento existente sobre el tema y hasta qué punto lo valida, complementa y/o refuta
  • Bajo qué contexto específico este nuevo conocimiento o lección aprendida es pertinente.

Herramientas para compartir lecciones aprendidas

  • Comunidades de práctica, redes temáticas
  • Publicaciones
  • Talleres, seminarios, videoconferencias
  • Ferias de conocimiento
  • Banco de lecciones aprendidas

Influencia en el aprendizaje de la organización

Al final de cada proceso, proyecto o toma de decisiones, se analiza ue paso´durante las fases y se extrae la información valiosa para el equipo y la organización. Toda esa información que se obtiene permite aprender y mejorar el desempeño ante un nuevo proyecto o desarrollo de un proceso, por tanto la lecciones aprendidas constituyen una fuente de información valiosa que permite la optimización de las tareas ejecutadas en la organización.

Fuentes