Diferencia entre revisiones de «Lecciones aprendidas»

(Buenas prácticas y lecciones aprendidas)
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}}'''Lecciones aprendidas'''. Se le considera a una buena o mala práctica de trabajo o experiencia que se registra a través de algún soporte, para que pueda ser compartida y evitar la duplicidad de esfuerzos, o en el caso de ser negativa para evitar la repeticion de errores en un futuro. Se le considera una metodología de trabajo y una fuente de aprendizaje.
  
 
== Buenas prácticas y lecciones aprendidas ==
 
== Buenas prácticas y lecciones aprendidas ==
 
Las lecciones aprendidas son las conclusiones que se obtienen una vez que se ha realizado una determinada tarea. Resultan del analisis y reflexión acerca del cumplimiento de los objetivos propuestos, el tiempo empleado, el esfuerzo y el dinero invertido.  
 
Las lecciones aprendidas son las conclusiones que se obtienen una vez que se ha realizado una determinada tarea. Resultan del analisis y reflexión acerca del cumplimiento de los objetivos propuestos, el tiempo empleado, el esfuerzo y el dinero invertido.  
  
En cambio, las buenas prácticas pueden definirse como soluciones eficientes para resolver un problema.
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En cambio, las buenas prácticas pueden definirse como soluciones eficientes para resolver un problema. Estas prácticas deben ser validadas mediante su uso y la obtención de resultados
 
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positivos en contextos diferentes.
Estas prácticas han sido validadas mediante su uso extensivo y la obtención de resultados
 
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== Tipos de lecciones aprendidas ==
 
== Tipos de lecciones aprendidas ==
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*Vinculadas a iniciativas organizacionales
 
*Vinculadas a iniciativas organizacionales
 
:Capacitación de personal, procedimientos operacionales, normas de contratación.
 
:Capacitación de personal, procedimientos operacionales, normas de contratación.
 
 
== Características de las lecciones aprendidas ==
 
== Características de las lecciones aprendidas ==
 
*Surgen del análisis de uno o varios procesos.
 
*Surgen del análisis de uno o varios procesos.
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*Deben compartirse en la organización.
 
*Deben compartirse en la organización.
 
== Requerimiento para que las lecciones aprendidas sean útiles ==
 
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Para que las lecciones aprendidas ean pertinentes deben de cumplir con los siguientes atributos:
 
*Aplicables: tienen impacto real o potencial en las operaciones o procesos.
 
*Aplicables: tienen impacto real o potencial en las operaciones o procesos.
 
*Válidas:se basan en hechos verdaderos.
 
*Válidas:se basan en hechos verdaderos.
 
*Significativas:identifican procesos o decisiones que reducen o eliminan fallas o refuerzan un resultado positivo.
 
*Significativas:identifican procesos o decisiones que reducen o eliminan fallas o refuerzan un resultado positivo.
== Identificación de lecciones aprendidas ==
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las lecciones aprendidas contribuyen a:
 
*Identificar factores de éxito (eficacia, eficiencia, efectividad, sostenibilidad)
 
*Identificar factores de éxito (eficacia, eficiencia, efectividad, sostenibilidad)
 
*Identificar deficiencias en programas, proyectos, procesos, métodos y técnicas.
 
*Identificar deficiencias en programas, proyectos, procesos, métodos y técnicas.
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*Mejorar la toma de decisiones futura y servir como modelos para otras intervenciones
 
*Mejorar la toma de decisiones futura y servir como modelos para otras intervenciones
 
(replicabilidad).
 
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== Documentación de las lecciones ==
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Para ello se requiere previamente determinar:
 
Para ello se requiere previamente determinar:
 
*Cuál es el conocimiento o lección aprendida que se quiere documentar.
 
*Cuál es el conocimiento o lección aprendida que se quiere documentar.
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*Bajo qué contexto específico este nuevo conocimiento o lección aprendida es pertinente.
 
*Bajo qué contexto específico este nuevo conocimiento o lección aprendida es pertinente.
 
== Herramientas para compartir lecciones aprendidas ==
 
== Herramientas para compartir lecciones aprendidas ==
*Comunidades de práctica, redes temáticas
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*Publicaciones
 
*Publicaciones
*Talleres, seminarios, videoconferencias
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*Talleres, seminarios, [[videoconferencias]]
 
*Ferias de conocimiento
 
*Ferias de conocimiento
 
*Banco de lecciones aprendidas
 
*Banco de lecciones aprendidas

Revisión del 10:44 23 oct 2013

Lecciones aprendidas
Información sobre la plantilla
Lecciones aprendidas.jpg
Concepto:Buena o mala práctica de trabajo o experiencia, que puede ser compartida para evitar la duplicidad de esfuerzos.

Lecciones aprendidas. Se le considera a una buena o mala práctica de trabajo o experiencia que se registra a través de algún soporte, para que pueda ser compartida y evitar la duplicidad de esfuerzos, o en el caso de ser negativa para evitar la repeticion de errores en un futuro. Se le considera una metodología de trabajo y una fuente de aprendizaje.

Buenas prácticas y lecciones aprendidas

Las lecciones aprendidas son las conclusiones que se obtienen una vez que se ha realizado una determinada tarea. Resultan del analisis y reflexión acerca del cumplimiento de los objetivos propuestos, el tiempo empleado, el esfuerzo y el dinero invertido.

En cambio, las buenas prácticas pueden definirse como soluciones eficientes para resolver un problema. Estas prácticas deben ser validadas mediante su uso y la obtención de resultados positivos en contextos diferentes.

Tipos de lecciones aprendidas

  • Vinculadas a los productos y servicios a clientes
programas, proyectos, procesos, métodos y técnicas
  • Vinculadas a iniciativas organizacionales
Capacitación de personal, procedimientos operacionales, normas de contratación.

Características de las lecciones aprendidas

  • Surgen del análisis de uno o varios procesos.
  • Pueden ser positivas o negativas.
  • Permiten identificar buenas prácticas.
  • Deben compartirse en la organización.

Requerimiento para que las lecciones aprendidas sean útiles

Para que las lecciones aprendidas ean pertinentes deben de cumplir con los siguientes atributos:

  • Aplicables: tienen impacto real o potencial en las operaciones o procesos.
  • Válidas:se basan en hechos verdaderos.
  • Significativas:identifican procesos o decisiones que reducen o eliminan fallas o refuerzan un resultado positivo.

Fases de las lecciones aprendidas

Identificación

las lecciones aprendidas contribuyen a:

  • Identificar factores de éxito (eficacia, eficiencia, efectividad, sostenibilidad)
  • Identificar deficiencias en programas, proyectos, procesos, métodos y técnicas.
  • Valorar nuevos cursos de acción.
  • Mejorar la toma de decisiones futura y servir como modelos para otras intervenciones

(replicabilidad).

Documentación

Para ello se requiere previamente determinar:

  • Cuál es el conocimiento o lección aprendida que se quiere documentar.
  • A quienes va dirigido y con qué propósito.
  • Qué evidencias sustentan el nuevo conocimiento o lección aprendida.
  • De qué forma este nuevo conocimiento o lección aprendida contribuye al conocimiento existente sobre el tema y hasta qué punto lo valida, complementa y/o refuta
  • Bajo qué contexto específico este nuevo conocimiento o lección aprendida es pertinente.

Herramientas para compartir lecciones aprendidas

Influencia en el aprendizaje de la organización

Al final de cada proceso, proyecto o toma de decisiones, se analiza ue paso´durante las fases y se extrae la información valiosa para el equipo y la organización. Toda esa información que se obtiene permite aprender y mejorar el desempeño ante un nuevo proyecto o desarrollo de un proceso, por tanto la lecciones aprendidas constituyen una fuente de información valiosa que permite la optimización de las tareas ejecutadas en la organización.

Fuentes