Lecciones aprendidas

Revisión del 16:06 22 oct 2013 de Yalexy idict (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Desarrollo}} {{Definición |nombre=Lecciones aprendidas |imagen= |tamaño= |concepto= }}'''Lecciones aprendidas'''. Se considera una buena o mala práctica de trabajo o experi...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Lecciones aprendidas
Información sobre la plantilla

Lecciones aprendidas. Se considera una buena o mala práctica de trabajo o experiencia que se registra a través de algún soporte, para que pueda ser compartida y evitar la duplicidad de esfuerzos, o en el caso de ser negativa para evitar la repeticion de errores su recurrencia. Se le considera una metodología de trabajo.

Buenas prácticas y lecciones aprendidas

Las lecciones aprendidas son las conclusiones que se obtienen una vez que se ha realizado una determinada tarea; resultan de la evaluación del cumplimiento de los objetivos porpuesto, el tiempo empleado, el esfuerzo y el dinero invertido.

En cambio las buenas prácticas pueden definirse como soluciones eficientes para resolver un problema.

Estas prácticas han sido validadas mediante su uso extensivo y la obtención de resultados positivos en contextos diversos, los cuales son confirmados por evaluaciones.

Requerimiento para que las lecciones parendidas sean útiles

  • Aplicables: tienen impacto real o potencial en las operaciones o procesos.
  • Válidas:se basan en hechos verdaderos.
  • Significativas:identifican procesos o decisiones que reducen o eliminan fallas o refuerzan un resultado positivo.

Identificación de lecciones aprendidas

Documentación de las lecciones

Para ello se requiere previamente detreminar:

  • Cuál es el conocimiento o lección aprendida que se quiere documentar.
  • A quién se quiere transmitir y con qué propósito.
  • Qué evidencias sustentan el nuevo conocimiento o lección aprendida
  • De qué forma este nuevo conocimiento o lección aprendida contribuye al conoci-

miento existente sobre el tema y hasta qué punto lo valida, complementa y/o refuta

  • Bajo qué contexto específico este nuevo conocimiento o lección aprendida es

pertinente.

Información que se obtiene

Las lecciones aprendidas permiten:

  • Identificar factores de éxito (eficacia, eficiencia,efectividad).
  • Identificar deficiencias en programas, proyectos, procesos, métodos y técnicas.
  • Identificar y resolver problemas a través de nuevos cursos de acción.
  • Mejorar la toma de decisiones futura y servir de modelo para otras intervenciones.

Fuentes