Lecciones aprendidas
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Lecciones aprendidas. Se considera una buena o mala práctica de trabajo o experiencia que se registra a través de algún soporte, para que pueda ser compartida y evitar la duplicidad de esfuerzos, o en el caso de ser negativa para evitar la repeticion de errores su recurrencia. Se le considera una metodología de trabajo.
Sumario
Buenas prácticas y lecciones aprendidas
Las lecciones aprendidas son las conclusiones que se obtienen una vez que se ha realizado una determinada tarea; resultan de la evaluación del cumplimiento de los objetivos porpuesto, el tiempo empleado, el esfuerzo y el dinero invertido.
En cambio las buenas prácticas pueden definirse como soluciones eficientes para resolver un problema.
Estas prácticas han sido validadas mediante su uso extensivo y la obtención de resultados positivos en contextos diversos, los cuales son confirmados por evaluaciones.
Requerimiento para que las lecciones aprendidas sean útiles
- Aplicables: tienen impacto real o potencial en las operaciones o procesos.
- Válidas:se basan en hechos verdaderos.
- Significativas:identifican procesos o decisiones que reducen o eliminan fallas o refuerzan un resultado positivo.
Identificación de lecciones aprendidas
Documentación de las lecciones
Para ello se requiere previamente determinar:
- Cuál es el conocimiento o lección aprendida que se quiere documentar.
- A quienes va dirigido y con qué propósito.
- Qué evidencias sustentan el nuevo conocimiento o lección aprendida.
- De qué forma este nuevo conocimiento o lección aprendida contribuye al conocimiento existente sobre el tema y hasta qué punto lo valida, complementa y/o refuta
- Bajo qué contexto específico este nuevo conocimiento o lección aprendida es pertinente.
Información que se obtiene
Las lecciones aprendidas permiten:
- Identificar factores de éxito (eficacia, eficiencia,efectividad).
- Identificar deficiencias en programas, proyectos, procesos, métodos y técnicas.
- Identificar y resolver problemas a través de nuevos cursos de acción.
- Mejorar la toma de decisiones futura y servir de modelo para otras intervenciones.
Importancia del cierre del proyecto
Influencia en el aprendizaje de la organización
Al final de cada proceso, proyecto o toma de decisiones, se analiza ue paso´durante las fases y se extrae la información valiosa para el equipo y la organización. Toda esa información que se obtiene permite aprender y mejorar el desempeño ante un nuevo proyecto o desarrollo de un proceso, por tanto la lecciones aprendidas constituyen una fuente de información valiosa que permite la optimización de las tareas ejecutadas en la organización.