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Paradigma del "hombre hecho a sí mismo", en [[1983]] editó su autobiografía, un auténtico best seller que, sólo en los [[Estados Unidos]], vendió siete millones de ejemplares.
 
Paradigma del "hombre hecho a sí mismo", en [[1983]] editó su autobiografía, un auténtico best seller que, sólo en los [[Estados Unidos]], vendió siete millones de ejemplares.

Revisión del 08:53 11 nov 2011

Lee Iacocca
Información sobre la plantilla
260px
Empresario estadounidense
NombreLee Iacocca
Nacimiento15 de octubre de 1924
Allentown, Pensilvania, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fallecimiento31 de diciembre de 1900
ResidenciaEstadounidense
NacionalidadEstadounidense
Otros nombresLido Iacocca
CiudadaníaEstadounidense
EducaciónGraduado de Ingenieria Industrial
OcupaciónEmpresario
TítuloIngeniero Industrial

Lee Iacocca. Empresario estadounidense considerado como el ejecutivo más brillante de la historia de la automoción norteamericana.

Síntesis biográfica

Nace el 15 de octubre de 1924, Allentown, Pensilvania en Estados Unidos.

Paradigma del "hombre hecho a sí mismo", en 1983 editó su autobiografía, un auténtico best seller que, sólo en los Estados Unidos, vendió siete millones de ejemplares.

Bautizado con el nombre de Lido Iacocca, se crió en una familia humilde de emigrantes italianos que, con mucho esfuerzo, logró abrirse camino en el sector de la comida rápida.

Ingeniero Industrial

Se graduó en ingeniería industrial y en 1946 ingresó en la Ford Motor Company, donde protagonizó una meteórica carrera profesional que le condujo en 1970 a la presidencia de la firma. Después de treinta y dos años en la empresa, ocho de ellos como presidente, el 13 de julio de 1978 el propio Henry Ford II le comunicó su despido.

Algunos analistas interpretaron que bajo la drástica decisión del nieto del fundador, Henry Ford I, se escondía un trasfondo de celos profesionales por el indiscutible liderazgo de Iacocca en la compañía. Sea como fuere y lejos de sepultar su carrera profesional, la salida de la Ford fue sólo un punto de inflexión en la exitosa trayectoria de este ingeniero industrial reconvertido en "gurú" del sector del automóvil.

Momento justo para su presencia en la compañía

Iacocca y la Chrysler Corporation se necesitaban y se encontraron en el momento justo. La compañía atravesaba una etapa crítica y confió su recuperación en el reputado ejecutivo que acababa de abandonar por la puerta trasera la todopoderosa Ford Motor Company.

Iaccoca no defraudó, se convirtió en presidente ejecutivo de la firma y rescató a la Chrysler de la quiebra. Durante una larga década logró suculentos beneficios hasta que, ya en los años noventa, la irrupción en el mercado de las marcas japonesas invirtió la tendencia de crecimiento en el sector de la automoción estadounidense y tanto Chrysler, como General Motors y Ford, sufrieron las consecuencias de una poderosa competencia externa.

Su paso por Chrysler

A pesar de los momentos difíciles, su paso por la Chrysler constituyó un hito en la historia empresarial. Iacocca revolucionó el sector del automóvil, con una estrategia basada en el lanzamiento de productos innovadores.

Fue el creador de coches míticos en la historia de la automoción como el célebre Mustang que Ford lanzó en 1964 o el Chrysler Voyager, el primer monovolumen del mercado. Simbolizó además la posibilidad de alcanzar el éxito económico en un mundo altamente competitivo y fue el empresario estadounidense mejor pagado de su generación.

Poseedor de una estimable fortuna, contribuyó a la restauración de la estatua de la Libertad que se ejecutó durante la gestión del presidente Ronald Reagan. Desde su jubilación estableció su residencia entre Los Ángeles y el sur de Italia pero no se resignó a mantener una vida tranquila de millonario retirado y trabajó en la creación de nuevos proyectos.

A punto de cumplir 75 años lanzó la E-Bike, una revolucionaria bicicleta de alta tecnología a la que incorporó un motor eléctrico.

Fuente