Diferencia entre revisiones de «Legión Peruana de la Guardia»

(Etiqueta: nuestro-nuestra)
(Cuarteles y guarniciones)
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
Línea 262: Línea 262:
 
En 1963 la Unidad regresa a Lima y se instala en el Cuartel ''La Pólvora'' ubicado en el Cercado de Lima.
 
En 1963 la Unidad regresa a Lima y se instala en el Cuartel ''La Pólvora'' ubicado en el Cercado de Lima.
  
En enero de [[1984]] el Batallón de Infantería Motorizada "Legión Peruana" Nº 1 y la Batería de Artillería Volante de la Legión Peruana de la Guardia dejan el Fuerte ''La Pólvora''<ref>Este cuartel emblemático del Ejercito del Perú antes de ser demolido en 2007 para que sea construido en su lugar el Centro Comercial Agustino Plaza y el condominio ''Los eucaliptos'' era desde junio de 1980 la sede del Batallón de Infantería de Comandos ''"Guardia Chalaca"'' Nº 40.</ref> para instalarse en la Fortaleza del Real Felipe (ocupada en aquel tiempo por el Batallón de Infantería de Comandos ''"Guardia Chalaca"'' Nº 40), donde hasta nuestros días se encuentran acantonados.  
+
En enero de [[1984]] el Batallón de Infantería Motorizada "Legión Peruana" Nº 1 y la Batería de Artillería Volante de la Legión Peruana de la Guardia dejan el Fuerte ''La Pólvora''<ref>Este cuartel emblemático del Ejercito del Perú antes de ser demolido en 2007 para que sea construido en su lugar el Centro Comercial Agustino Plaza y el condominio ''Los eucaliptos'' era desde enero de 1984 la sede del Batallón de Infantería de Comandos ''"Guardia Chalaca"'' Nº 40.</ref> para instalarse en la Fortaleza del Real Felipe (ocupada en aquel tiempo por el Batallón de Infantería de Comandos ''"Guardia Chalaca"'' Nº 40), donde hasta nuestros días se encuentran acantonados.  
  
 
En cuanto al Regimiento de Caballería "Glorioso Húsares de Junín" Nº 1 este se encuentra acantonado actualmente en el Comando de Educación y Doctrina del Ejército (COEDE).
 
En cuanto al Regimiento de Caballería "Glorioso Húsares de Junín" Nº 1 este se encuentra acantonado actualmente en el Comando de Educación y Doctrina del Ejército (COEDE).

Revisión del 01:09 16 may 2019

Legión Peruana de la Guardia
Información sobre la plantilla
GranaderoBILPG.jpg
Granadero del Batallón de Infantería de la Legión Peruana de la Guardia
Activa18 de agosto de 1821 - Presente
PaísBandera de Perú Perú
FidelidadBandera de Perú Perú
RamaEjército del Perú
TipoInfantería, Caballería y Artillería
FunciónUnidad Histórica, Protocolar y de Combate
EspecializaciónInfantería motorizada, Caballería ligera y Artillería ligera
TamañoUn Batallón de Infantería, un Regimiento de Caballería y una Batería de Artillería.
Parte deII División del Ejército del Perú - Ministerio de Defensa del Perú.
AcuartelamientoCallao - Fortaleza del Real Felipe.
Comandantes
Comandante actualCoronel de Infantería EP Carlos Martin Niquen Chueca (1er. Jefe de la Legión Peruana de la Guardia)
Teniente Coronel de Infantería EP Ángel Roque Revilla Ramos (1er. Jefe del BIM "Legión Peruana" Nº 1).
Comandantes
notables
Marques de Torre Tagle José Bernardo de Tagle
José María Plaza.
Cultura e historia
LemaOrigen de nuestro ejercito.
ColoresCeleste, Granate y Rojo.
MarchaAtaque de Uchumayo (La Salaverrina)
Sesquicentenario
Aniversarios18 de agosto
(Creación de la Legión Peruana de la Guardia)
Guerras y batallas
Del BIM "Legión Peruana" Nº 1
Batalla de Torata
Batalla de Moquegua
Batalla de Zepita
Batalla de Ayacucho
Batalla de Portada de Guía
Combate de Matucana
Combate de Mecapaca
Combate del 2 de mayo
Batalla de Zarumilla.
De la Batería de Artillería Volante de la Legión Peruana de la Guardia
Batalla de Ayacucho.
Batalla de Ingavi.
Batalla de Tacna.

La Legión Peruana de la Guardia, es una unidad histórica y emblemática del Ejército del Perú y desde su creación ha estado presente en varios acontecimientos importantes de la historia nacional peruana.

Fue creada el 18 de agosto de 1821 por Decreto Protectoral del General Don José de San Martín, luego de proclamar la independencia del Perú, con el fin de que sea un cuerpo orgánico que patentice la organización del Ejército Peruano y para que con su ejemplo de valor y disciplina en las campañas sirviera de modelo a las demás unidades del Ejército Peruano.

La creación de la Legión Peruana de la Guardia se hizo siguiendo las normas de la época. Legión era un cuerpo del ejército que estaba compuesto por unidades de combate de las tres armas empleadas en aquella época por el ejército terrestre de línea: Infantería, Caballería y Artillería Ligera y la organización de la Legión Peruana de la Guardia se llevó a cabo considerando en su composición unidades de cada una estas tres armas.

La Legión Peruana de la Guardia, primera unidad del Ejército Republicano del Perú, se formó inicialmente con:

  • Un Batallón de Infantería (compuesto por seis Compañías: una de Granaderos, una de Cazadores y cuatro de Fusileros)
  • Un Regimiento de Caballería Ligera (denominado “Húsares de la Legión Peruana de la Guardia” y compuesto por dos escuadrones), y
  • Una Compañía de Artillería Volante o hipomóvil.

Los primeros integrantes de la Legión Peruana de la Guardia fueron los peruanos patriotas que decidieron luchar por la causa libertaria del Perú.

El coronel Guillermo Miller, que se hizo cargo de la dirección del batallón de infantería, constituyó su tropa con la colaboración de una serie de oficiales que se habían fogueado junto a el en la "Campaña del Sur", y completó sus filas con reclutas de Lima y con los clases que renunciaron a las huestes realistas. Con mucho esfuerzo Miller pudo darle al batallón un carácter profundamente nacional y una homogeneidad y disciplina envidiables. Asimismo logró organizar ocho compañías de 150 hombres cada una, provistas de armamento escogido.

Su primera acción de armas la tuvo en la primera Campaña de los puertos intermedios planificada por el general San Martín con el objetivo de desgastar a las fuerzas realistas. De los 4,500 soldados bajo las ordenes del General Rudecindo Alvarado y que en octubre de 1822, integrando la primera expedición, partieron del Callao, 1,500 eran de la Legión Peruana de la Guardia, el resto eran argentinos y chilenos. Al coronel Miller se le encomendó internarse en Arequipa a través del puerto de Quilca, encabezando la Compañía de Cazadores de la Legión Peruana.

En la segunda Campaña de los puertos intermedios la Legión Peruana de la Guardia estuvo al mando del coronel Blas Cerdeña quien era un antiguo oficial del Batallón Numancia. En esta campaña la Legión Peruana participa junto al Batallón Cazadores, dos Escuadrones de Caballería de los Husares de la Guardia, y los Batallones Números 1 y 2.

Pertenece a la II División del Ejército y su misión actual es protocolar como la de rendir los honores militares de ordenanza a los altos dignatarios extranjeros que en misión oficial vienen a la capital de la República del Perú, presentarse en todas las ceremonias oficiales, con su Bandera de Guerra y Escolta, participar en las actividades castrenses y en las honras fúnebres a las personas que sirven a la Institución.

Su sede está actualmente en la Fortaleza del Real Felipe, en el Callao y su misión actual es presentarse en todas las ceremonias oficiales, con su Bandera de Guerra y Escolta.

Reseña histórica

Creación de la Legión Peruana de la Guardia

El origen de su nombre está en el Decreto Protectoral del 18 de agosto de 1821[1], cuyo tenor literal expresa lo siguiente:

El Protector de la libertad del Perú.

Consultando la dignidad del gobierno y el aumento de la fuerza física que debe sostener la independencia del Perú, he dispuesto crear un cuerpo, cuyo eminente privilegio sea servir de modelo a los demás, por su valor en los combates, y por su disciplina en todas circunstancias. Por tanto ordeno y establezco lo que sigue.

1. Se formará un cuerpo denominado Legión Peruana de la Guardia, compuesto por ahora de un batallón de infantería, dos escuadrones de caballería, y una compañía de artillería volante de 100 plazas.

2. El comandante en jefe de esta Legión será el mariscal de campo marques de Torre-Tagle, inspector general de todas las guardias cívicas.

3. El jefe del batallón de la guardia será el coronel don Guillermo Miller.

4. El escuadrón de Usares de la escolta será la base de los escuadrones de la guardia, y el sargento mayor don Eugenio Necochea, tendrá el mando de ambos.

5. La compañía de artillería se compondrá de los veteranos de esta arma, que voluntariamente quieran alistarse en ella, cuyo capitán comandante se nombrará después.

6. Por un decreto separado se designará el método para completar la organización de la guardia, con los demás detalles que exige, advirtiendo que serán admitidos en la Legión todos los viejos soldados que no tengan nota en sus filiaciones y hagan su solicitud por conducto regular. Dado en Lima a 18 de agosto de 1821. año 2.º de la libertad del Perú.-San Martín.-Bernardo Monteagudo [2] [gac. Tom. 1.º núm. 12.]

Posteriormente se nombra como primer jefe de la compañía de Artillería volante o ligera de cien plazas al capitán José Álvarez de Arenales.

La "Legión Peruana" y las unidades de combate creadas desde 1820[3], constituyeron el Ejército del Perú, y con este nombre figuran en el dispositivo del Ejército Libertador, según la Revista de Comisario de septiembre de 1821.

La Legión Peruana desde 1822 hasta la actualidad

En 1822 la organización de la Legión Peruana de la Guardia fue modificada y el batallón se convirtió en un Regimiento de Infantería compuesto de dos batallones llamados 1er. y 2do. Batallón Legión Peruana.

En los primeros días de Marzo de 1824 Bolívar decide iniciar la fase final de la campaña de la independencia. El Ejército del Perú había completado su reorganización; su General en Jefe era el General La Mar; su Jefe de Estado Mayor era el General Agustín Gamarra y totalizaba 2,541 hombres, y en la Infantería el Regimiento "Legión Peruana" formaba como el Batallón "Legión Peruana" con 25 Jefes y Oficiales, 79 Clases y 331 Soldados, siendo su 1er. Jefe el Coronel José María Plaza, manteniendo de esta manera el Batallón "Legión Peruana", que era la tercera unidad de Infantería organizada en el Perú, su nombre original y con el cual estuvo presente en la batalla de Ayacucho.

Bolivar, el 9 de setiembre de 1825 en La Paz dictó un decreto que reunió en el Regimiento de Ayacucho a los batallones Legión Peruana y Numero 1.

De esta manera, luego que se aprobara, en 1825, el primer Reglamento Orgánico de la Infantería y de la Caballería del Perú, el Batallón de Infantería Nº 1 y el Batallón Legión Peruana de la Guardia se convirtieron en el Regimiento 1º Ayacucho, en mérito a su notable actuación en la batalla que selló la independencia de América.

En 1827 el Regimiento 1º Ayacucho se desdobló y el Batallón de Infantería Nº 1 por ser el más antiguo tomó el nombre de Batallón de Infantería “Glorioso Ayacucho” mientras que al Batallón de Infantería “Legión Peruana” se le devolvió su nombre original.

Años después, el 6 de diciembre de 1862, un decreto del presidente Miguel de San Roman, convirtió al primer batallón del Regimiento Pichincha en Legión Peruana N° 1.

En 1866 el Batallón Legión Peruana es el numero 2 en el orden de batalla y en 1868 vuelve a ser el primero en el orden de batalla, hasta 1872 en que desaparece.

Reaparece a fines de 1880 formando parte del II Ejercito Peruano del Sur que estaba acantonado en Arequipa y que fue disuelto en 1883.

Cuando el 7 de noviembre de 1896 llega la primera misión militar francesa que reorganiza al ejercito del Perú, esta, a partir del 6 de junio de 1902, suprime los nombres de las unidades de combate, quedando estas solo con su numero en el orden de batalla y de esta manera el Batallón Legión Peruana pasa a llamarse Batallón de Infantería N° 1.

En 1915 los batallones de infantería son elevados a la categoría de regimientos de infantería, y el Batallón de Infantería N° 1 se convierte de Regimiento de Infantería N° 1. Esta categoría estuvo vigente hasta 1935.

Mediante la Resolución Suprema del 19 de septiembre de 1949, se restablecieron los nombres tradicionales de las unidades de combate, asignándosele al Batallón de Infantería N° 1 el nombre de Legión Peruana, el cual mantiene hasta hoy.

En 1968 al Batallón de Infantería Legión Peruana N° 1 se le convirtió en Batallón de Infantería Blindada y en 1972 es denominado Batallón de Infantería Motorizada Legión Peruana N° 1.

Como el ejército precisaba de una unidad ceremonial dedicada exclusivamente a rendir honores militares de ordenanza en las diversas ceremonias oficiales de la Guarnición de Lima y en los diversos actos protocolares, en agosto de 1986, dicha misión es asignada al Batallón de Infantería Motorizada Legión Peruana N° 1.

Bautizo de fuego y campañas militares

Guerras de la independencia

El Batallón de Infantería Motorizada "Legión Peruana" Nº 1 participó en la primera y segunda expedición a puertos intermedios (1822 - 1823), siendo en la primera donde recibe su bautismo de fuego, combatiendo luego, en 1824, en la Batalla de Ayacucho.

Luego de la batalla de Ayacucho, la Legión Peruana, junto al Ejercito Libertador, continuó hasta el Cusco y luego a La Paz, el 7 de febrero de 1825 y participó en la Campaña del Alto Perú que acabó con la muerte del general realista Olañeta. Después se encargaría de perseguir y destruir a los realistas acantonados en Barbarucho. En julio de 1825, la Legión Peruana, que tiene 800 hombres, se halla en Tupiza, Bolivia, al mando del coronel Jose Maria Plaza como comandante general.

Campañas de la Confederación Perú-Boliviana

Después de las guerras de la Independencia la Legión Peruana de la Guardia reaparece en el Gobierno del Mariscal Agustín Gamarra y emprende las campañas de la Confederación Peru-Boliviana. En estas campañas fue uno de los cuerpos que, del lado del Mariscal peruano Luis José de Orbegoso y Moncada, luchó contra el Ejército Chileno, encabezado por Manuel Bulnes, en la batalla de Portada de Guía, ocurrida el 21 de Agosto de 1838, donde perdió la mitad de sus tropas. Con los orbegosistas dispersos de la batalla de Portada de Guía y algunos voluntarios, formó el Mariscal Gamarra varias compañías peruanas que denominó de la Legión Peruana, poniéndolas a ordenes del coronel Isidro Frisancho. Dos compañías de Cazadores del Batallón Legión Peruana al mando del Coronel peruano Torrico, que estaba en el bando de los restauradores, combatieron en Matucana el 18 de Setiembre de 1838, junto con la mitad del batallón chileno Santiago de la división del general chileno José María de la Cruz Prieto. Después pasó a Canta a las órdenes del General La Fuente y luego a Cajamarca, razón por la cual no participó en la Batalla de Yungay.

Guerra con Bolivia

Interviene en la guerra con Bolivia (1841 - 1842) participando en el primer choque entre las avanzadas de ambas tropas ocurrido en Mecapaca. Allí, la victoria fue favorable al Mariscal Agustín Gamarra, gracias a la derrota infligida por el batallón Legión Peruana, compuesto por 400 hombres y comandado por el coronel Taboada, a las cuatro compañías del batallón 5º de Infantería enviadas por el general Ballivián.

Combate del Callao

En 1866 participa, desde el campamento de Las Chacaritas del Callao y al mando del general Buendia, en el combate del Callao ocurrido el 2 de Mayo, con el numero 2 en el orden de batalla.

Guerra del guano y del salitre

Durante la guerra del guano y del salitre (1879 - 1884) es organizado, con 500 efectivos y comandado por el coronel Marcelino Gutierrez, reapareciendo a fines de 1880 y pasando a formar parte del II Ejercito Peruano del Sur acantonado en Arequipa, Gran Unidad de Combate que es disuelta en 1883.

El siglo XX

Participó en la debelación de la insurrección aprista de Trujillo en 1932. Regresó a Lambayeque donde en 1936 figura como Batallón de Infantería N° 1.

La última intervención en guerra convencional, que tuvo como Unidad de combate, fue en la campaña militar del norte y nor oriente de 1941, habiendo participado, formando parte de la 1ra. División Ligera, en la Batalla de Zarumilla, ocurrida en julio de 1941, y en la ocupación militar de la provincia ecuatoriana Del Oro.

En 1965 es enviado a la región central a raíz de la aparición de brotes guerrilleros.

Acciones de armas

Del Batallón de Infantería Motorizada "Legión Peruana" Nº 1

De la Batería de Artillería Volante de la Legión Peruana

Uniforme

Los primeros uniformes

En cuanto a los primeros uniformes militares usados por los soldados de la Legión Peruana de la Guardia el Generalísimo José de San Martín dispuso que los Granaderos lleven como prenda de cabeza colbacs hechos de piel de oso, los Cazadores, gorros iguales a los de los Riflemen ingleses, los fusileros, morriones a la francesa, los "Húsares de la Legión Peruana de la Guardia" debían vestir como los Húsares ingleses y los de la Compañía de Artillería Volante como los de la artillería inglesa de a caballo.

El Coronel Guillermo Miller se identificó tanto con este cuerpo que fue él quien diseño sus uniformes. En sus memorias refiere que era "...azul con vueltas y cuello encarnado, barras y vivos blancos...". En los días de parada el pantalón era blanco.

Uniforme de las compañías de preferencia

Uniforme de los granaderos

Los granaderos, que junto a los cazadores constituían las dos compañías de preferencia, llevaban en los remates granadas amarillas y como prenda de cabeza una vistosa gorra alta de piel de oso negro, con plumero y cordones bicolor, y, en lugar de chapa, un sol naciente.

Uniforme de los cazadores

Fue el propio Miller quien diseñó el uniforme de la compañía de cazadores, siendo este uniforme de casaca azul con cuello y botas encarnadas toda envivada de blanco. La vuelta de los faldones era blanca al igual que el chaleco. Botones de metal amarillo. Pantalón blanco en verano y azul en invierno con una franja encarnada en la costura (partes exteriores de la pierna) polainas blancas y calzado de cuero negro. El cubrecabeza era similar al usado por los "riflemen" británicos, de cuero negro con carrilleras de metal y una escarapela con los colores patrios al frente.

Como distintivo de su instituto llevaban charreteras de lana verde, cordones y pompón del morrión verdes, una chapa de metal amarillo romboidal con una corneta y una corneta de paño verde cosida sobre cada barra de los faldones.

Uniforme de los fusileros

Los fusileros, que constituían el grueso del batallón (cuatro compañías), llevaban, para diferenciarse de los granaderos y cazadores, soles en los remates de la casaca y morrión a la francesa con chapa de metal amarillo, con el número o nombre del batallón, pompón y cordones blancos y escarapela nacional.

Uniforme de los húsares

Según refiere el Coronel Miller, el uniforme de los Húsares era similar al de los húsares ingleses. Se componía de dormán (o casaca corta) rojo carmesí que en el cuello llevaba cordadas una palma y un sable cruzados, pantalón azul y blanco en parada y pelliza también azul. La pelliza era una casaca corta que se usaba sobre el dormán.

Uniforme de los artilleros

La Compañía de Artillería Volante de la Legión Peruana tenía cien plazas y su uniforme era similar al de los artilleros ingleses a caballo. Traían bordados en el cuello y en los remates de la casaca bombas inflamadas con fuego votivo y de color amarillo y morrión similar al de los fusileros, sólo que los cordones y el pompón eran rojos y en la chapa llevaba grabados dos cañones cruzados. Los Uniformes actuales

Cuando el Generalísimo Don José de San Martín crea la Legión Peruana de la Guardia dispuso que los Granaderos lleven como prenda de cabeza colbacs hechos de piel de oso, los Cazadores, gorros iguales a los de los Riflemen ingleses, los fusileros, morriones a la francesa, los "Húsares del Perú" debían vestir como los Húsares ingleses y los de la Compañía de Artillería Volante como los de la artillería inglesa de a caballo.

Los uniformes actuales

En 1977 se restauran los uniformes, de influencia francesa, de la Legión Peruana de la Guardia siendo su descripción como sigue:

Uniforme de los Fusileros

Morrión: (casco) Para el personal de Oficiales: hecho de paño azul bandera con penacho bicolor y escarapela bicolor sobre dos fusiles cruzados hacia el frente, con dos cordones de color dorado sujetados por una borla al lado izquierdo, carrillera de color dorado y barboquejo de metal dorado. Para el Personal de tropa: hecho de paño azul bandera con penacho bicolor y escarapela bicolor sobre dos fusiles cruzados hacia el frente, con dos cordones de color rojo sujetados por una borla al lado izquierdo, carrillera de color negro y barboquejo de metal dorado.

Casaca: Para el Personal de Oficiales: dormán tipo frac de paño azul bandera, con alamares dorados y con cuello y bocamangas forradas de paño ambos de color rojo y con vivos de color dorado en las bocamangas y una flor de lis encima de estas. En las partes externas anteriores del cuello lleva el número 1 que identifica a este personal como personal militar perteneciente al primer batallón de la infantería de línea[4] del Ejército del Perú. Para el Personal de tropa: (frac) de paño azul bandera, con cuello y bocamangas forradas de paño ambos de color rojo y con vivos de color dorado en las bocamangas. En las partes externas anteriores del cuello lleva el número 1 que identifica a este personal como personal militar perteneciente al primer batallón de la infantería de línea del Ejército del Perú.

Charreteras: Doradas, con flequillos dorados, para el personal de oficiales y de paño rojo y con flequillos del mismo color, para el personal de tropa.

Cinturón de gala: Para los oficiales superiores es dorado y para los oficiales subalternos es dorado con una vena negra en el medio.

Correaje: Para los fusileros es de cuero, de color blanco y cruzado, con un tahalí para llevar la bayoneta.

Pantalón y camisa: Pantalón recto hecho de drill blanco, con una franja roja. La camisa es de tela blanca, llana y sin cuello.

Accesorios: los botines son rígidos, de cuero de color negro con espuelines metálicos y niquelados. También utilizan guantes blancos.

Armamento: los oficiales llevan una espada de acero con empuñadura y con guarnición dorada al fuego. La vaina niquelada con abrazadera fija y con ojal para asegurar la cadenilla mientras que el personal de tropa lleva fusiles modelo Máuser Original Peruano 1909 MOP.

Uniforme de los Artilleros

Morrión: (casco) Para el personal de Oficiales: hecho de paño azul bandera con penacho bicolor y escarapela bicolor sobre dos cañones cruzados hacia el frente, con dos cordones de color dorado sujetados por una borla al lado izquierdo, carrillera de color dorado y barboquejo de metal dorado. Para el Personal de Tropa: hecho de paño azul bandera con penacho bicolor y escarapela bicolor sobre dos cañones cruzados hacia el frente, con dos cordones de color rojo sujetados por una borla al lado izquierdo, carrillera de color negro y barboquejo de metal dorado.

Casaca: Para el Personal de Oficiales: dormán de paño azul bandera, con alamares dorados y con cuello y bocamangas rígidas forradas de paño ambos de color rojo y con vivos de color dorado en las bocamangas y una flor de lis encima de estas. En las partes externas anteriores del cuello lleva dos cañones cruzados que lo identifican como personal del arma de artillería. Para el Personal de Tropa: (dormán) de paño azul bandera, con cuello y alamares de color rojo y bocamangas rígidas forradas de paño rojo. En las partes externas anteriores del cuello lleva dos cañones cruzados que lo identifican como personal del arma de artillería.

Charreteras: Doradas, con flequillos dorados, para el personal de oficiales y de paño rojo y con flequillos del mismo color, para el personal de tropa.

Cinturón de gala: Para los oficiales superiores es dorado y para los oficiales subalternos es dorado con una vena negra en el medio.

Correaje: Para los artilleros es de cuero de color blanco, con hebilla rectangular, con un tiro hacia la derecha y con un tahalí para llevar la bayoneta.

Pantalón y camisa: breeches hecho del mismo color y material que el dormán, con una franja roja. La camisa es de tela blanca, llana y sin cuello.

Accesorios: las botas son rígidas, de tubo y de cuero de color negro con espuelines metálicos y niquelados. También utilizan guantes blancos.

Armamento: los oficiales llevan un sable de artillería de acero con empuñadura y con guarnición dorada al fuego. La vaina niquelada con abrazadera fija y con ojal para asegurar la cadenilla mientras que los artilleros llevan fusiles modelo Máuser Original Peruano 1909 MOP.

Visión

Ser una Unidad Táctica de combate cada vez más eficiente, organizada con mandos y tropas de elevados y óptimos niveles cualitativos, motivadas y entrenadas para garantizar la defensa de la soberanía nacional así como para cumplir su misión protocolar.

Misión

Su misión actual es protocolar como la de:

  • Rendir los honores militares de ordenanza a los altos dignatarios extranjeros que en misión oficial vienen a la capital de la República del Perú
  • Presentarse en todas las ceremonias oficiales, con su Bandera de Guerra y Escolta.
  • Participar en las actividades castrenses y en las honras fúnebres a las personas que sirven a la Institución.
  • En cuanto a la Batería de Artillería Volante esta es la encargada de disparar las salvas ceremoniales de 21 cañonazos de saludo a los dignatarios en las ceremonias oficiales.

Composición actual

En la actualidad la Legión Peruana de la Guardia está compuesta por:

Cuarteles y guarniciones

Fachada del otrora Fuerte "La Pólvora", instalación militar que entre 1963 y 1983 fuera el cuartel del Batallón de Infantería Motorizada "Legión Peruana" N° 1.

En el siglo XX, con la reorganización francesa, a partir del 6 de junio de 1902, se destinó al Batallón (Regimiento desde 1915) de Infantería Nº 1, a la Guarnición de Lambayeque.

El Batallón de Infantería "Legión Peruana" Nº 1 luego de la campaña del norte y nor oriente de 1941 estuvo estacionado en Zorritos, Tumbes.

En 1963 la Unidad regresa a Lima y se instala en el Cuartel La Pólvora ubicado en el Cercado de Lima.

En enero de 1984 el Batallón de Infantería Motorizada "Legión Peruana" Nº 1 y la Batería de Artillería Volante de la Legión Peruana de la Guardia dejan el Fuerte La Pólvora[5] para instalarse en la Fortaleza del Real Felipe (ocupada en aquel tiempo por el Batallón de Infantería de Comandos "Guardia Chalaca" Nº 40), donde hasta nuestros días se encuentran acantonados.

En cuanto al Regimiento de Caballería "Glorioso Húsares de Junín" Nº 1 este se encuentra acantonado actualmente en el Comando de Educación y Doctrina del Ejército (COEDE).

Véase también

Referencias y notas

  1. Colección de leyes, decretos y ordenes publicadas en el Perú desde su independencia en el año de 1821, hasta el 31 de diciembre de 1830, Tomo I, Lima, imprenta de José Masías, 1831, pp. 18-19.1
  2. Tuvo efecto esta creación, pero a consecuencia del art. 5.º del decreto de 27 de diciembre de 1824, que mandó que un cuerpo de cada arma de los de Colombia y el Perú, tomara el sobrenombre de Ayacucho, recayó esta gloriosa recompensa en el batallón Legión Peruana, y núm. 1.º del Perú, según el art. 2.º del decreto de 9 de septiembre de 1825. Se ignora oficialmente la suerte de los dos escuadrones y compañía de artillería, de que trata el art. 1.º pues sobre la materia nada se ha publicado, y solo presumo por la guía de forasteros, que dichos escuadrones, compongan el regimiento denominado hoy Usares de Junín.
  3. Estas unidades eran: El Escuadrón de Caballería Auxiliares Patriotas de Ica, el Batallón de Infantería Cazadores del Ejército, el Batallón de Infantería Leales del Perú y el Escuadrón de Caballería Húsares de la Escolta
  4. Se denomina así a la que en las acciones campales constituye de preferencia las grandes masas y el cuerpo principal de batalla del ejercito.
  5. Este cuartel emblemático del Ejercito del Perú antes de ser demolido en 2007 para que sea construido en su lugar el Centro Comercial Agustino Plaza y el condominio Los eucaliptos era desde enero de 1984 la sede del Batallón de Infantería de Comandos "Guardia Chalaca" Nº 40.

Bibliografía

  • Historial de los Cuerpos de Tropa del Ejército del Perú. Escrito por César García Rosell, Ministerio de Guerra, Lima, Perú, 1951, 351 páginas.
  • Evolución Histórica de los Uniformes del Ejército del Perú (1821-1980). Editado por la Comisión Permanente de Historia del Ejército del Perú (CPHEP), Lima, diciembre de 2005. Primera Edición, 380 páginas.
  • Historial de Unidades del Ejército del Perú. Oficina de Información del Ejercito.

Enlaces externos