Leishmania

Leishmania
Información sobre la plantilla
Leishmania.jpg
Clasificación:Parásito
Agente transmisor:Mosquitos
Región más común:Europa, Asia, África, América


Leishmania es la causante de un grupo de enfermedades causadas por numerosas especies de protozoos parásitos transmitidas por insectos de los géneros Lutzomyia en América y Phlebotomus en Europa, Asia y África.


Introducción

La enfermedad se presenta, por lo general, de tres formas: cutánea, mucocutánea y visceral, y su transmisión puede ser antroponótica (de un hombre a otro) o zoonótica (de un animal al hombre), lo que tiene gran importancia para la prevención y el control.

Los hechos de no contar con un tratamiento totalmente satisfactorio, debido a la necesidad de la administración parenteral de los medicamentos de elección y la presencia de efectos colaterales, así como la carencia de una medida de control totalmente eficaz como podría ser la vacunación, constituyen los principales problemas de esta enfermedad, priorizada por la OMS para su estudio y control.


Clasificación taxonómica

Este protozoo flagelado está ubicado filogenéticamente de la forma siguiente:


Agente etiológico

Alrededor de 20 especies de Leishmania son patógenas para el hombre y los animales.


Morfología

Todas las especies son morfológicamente similares. La forma intracelular, denominada amastigote, afecta las células del sistema reticuloendotelial en el hospedero vertebrado. El amastigote es ovalado o redondeado, inmóvil, mide de 2 a 5 mm, tiene un núcleo central; y cerca está el cinetoplasto, en forma de barra, el cual se colorea intensamente y está asociado a un rudimento de flagelo que no se extiende fuera del parásito. Este último es muy poco visible con las coloraciones corrientes y se conoce como rizoplasto.

El estadio presente en el hospedero invertebrado se denomina promastigote, es extracelular, alargado, de aproximadamente 20 mm de longitud. Tiene un núcleo central y un cinetoplasto terminal o subterminal en la parte anterior del parásito, del que se origina un flagelo casi de igual tamaño que el cuerpo.


Ciclo de vida

Los flebótomos, al picar al hospedero vertebrado, ingieren sangre y linfa que contienen amastigotes; estos sufren un cambio progresivo en el tracto digestivo del vector, hasta convertirse en formas elongadas que desarrollan un flagelo y se multiplican por fisión binaria. Según la especie de Leishmania, este proceso ocurrirá en una zona diferente del tubo digestivo. La multiplicación de los promastigotes se mantiene de 8 a 20 días, también de acuerdo con la especie. Una vez infectantes, los promastigotes emigran a la zona anterior del vector, desde donde son inoculados nuevamente, en el momento en que este necesita de una segunda alimentación.

Ya en el interior del huésped vertebrado, los promastigotes son fagocitados por las células mononucleares, y pierden su flagelo y se transforman en amastigotes, los cuales quedan incluidos en una vacuola parasitófora que al unirse a los lisosomas forma el fagolisosoma, donde teóricamente sería destruido el microorganismo. Sin embargo, en este momento los amastigotes comienzan a multiplicarse hasta provocar la ruptura de la célula hospedera y liberar numerosos parásitos que invadirán otras células circundantes, donde se repite el proceso (Fig.).


Ciclo de vida Leishmania.png


Fig. Ciclo de vida de Leishmania.

  • a) Promastigote inoculado a través de la picadura del vector.
  • b) Aproximación del promastigote al macrófago y penetración.
  • c) Formación del fagolisosoma.
  • d) Diferenciación del promastigote en amastigote y multiplicación.
  • e) Ruptura del macrófago y liberación de amastigotes.
  • f) Amastigote que invade un nuevo macrófago y continúa multiplicándose.
  • g) Ingestión de macrófago parasitado por el vector, al ingurgitar sangre de un hospedero infectado.
  • h) Liberación de amastigotes en el tracto digestivo del vector.
  • i) Comienzo de la diferenciación de amastigotes en promastigotes.
  • j) A través del tracto digestivo del vector, se completa la maduración y multiplicación de promastigotes.
  • k) Promastigote maduro en la zona anterior del aparatobucal del vector.


Enlaces relacionados


Fuentes

  • Libro: Microbiología y Parasitología Médicas Tomo III por Dra. Alina Llop Hernández