Lémur de collar blanco

(Redirigido desde «Lemur de collar blanco»)
Lemur de collar blanco
Información sobre la plantilla
Lemur collar blanco 3.jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoEulemur cinereiceps
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Mammalia
Orden:Primates
Familia:Lemuridae

Lemur de collar blanco. También conocido como (Eulemur albocollaris), perteneciente al grupo de los primates estrepsirrinos de la familia Lemuridae. es uno de los 25 primates más amenazados del mundo 2006 - 2008.

Características físicas

Los estrepsirrinos (Strepsirrhini, del griego strepho, curvo y rhinos, nariz). Su nariz se conecta con la boca a través de un surco y tienen las narinas recubiertas de una membrana desprovista de pelo llamada rinario, como ocurre con los perros y gatos.

Salvo el Aye aye (Daubentonia Madagascariensis), también perteneciente a este grupo, todos los estrepsirrinos tienen los incisivos muy apiñados y un único canino. Se caracteriza porque sus especies tienen las extremidades anteriores más cortas que las posteriores, y porque tienen una cola larga.

Longitud

Son lémures de tamaño mediano que pesan entre 2 y 2,5 kg.

Coloración

Hay dimorfismo sexual respecto al color, ya que los machos son más oscuros con barba blanca, mientras que las hembras son de color rojizo. Casi todas las especies son nocturnas y tienen cola prensil.

Alimentación

Tiene una dieta principalmente frugívora, que complementa con flores, hojas y hongos; las flores de Pandanus spp. son un alimento especialmente importante al final de la temporada seca. Consumen un total de 54 especies de plantas pertenecientes a 24 familias, siendo más de 2/3 de la dieta frutas maduras y verdes. También se han adaptado a comer algunas plantas invasoras de las zonas.

En los grupos sociales que forman se pueden encontrar varias hembras y varios machos. Sus grupos tienen entre 3 y 9 ejemplares.

Como ocurre en otras especies de primates, los grupos se pueden unir cuando se encuentran en un periodo de abundancia de recursos naturales. En cambio, cuando hay poco alimento, se separan en grupos pequeños para evitar el gasto de energía en los conflictos que puedan surgir.

El Lemur es increiblemente ágil y se mueve por los árboles como si andara por ellos sin ningún tipo de dificultad, con una gran agilidad para dar enormes saltos. Pero lo más curioso es verlo caminar por la tierra. Anda dando saltos sobre sus patas traseras de lado, con sus largas patas.

Hábitat y área de distribución

Es endémico del sureste de Madagascar, de una estrecha franja de selva tropical que va desde el río Manampatrana hasta el río Mananara.

Se les encuentra en dos áreas protegidas: el Parque Nacional Andringitra y la Reserva Especial Manombo; sin embargo esto no es un seguro, ya que la población de Andringitra parece estar compuesta en gran parte de los híbridos. También, gracias a investigaciones recientes, se ha podido comprobar que se encuentran dentro de bosques de protección.

Estas zonas se podrían añadir a las zonas protegidas donde se les puede encontrar a estos lémures. Hay otra población en el Bosque Mahabo cerca de Farafangana. En Mahabo se conoce la existencia de tres grupos sociales que tienen de 6 a 11 individuos; hay otros dos grupos de entre 4 y 8 ejemplares en Manombo.

Reproducción

La reproducción sigue un ciclo estral. Tienen un útero en forma de ´Y´ y numerosas glándulas mamarias.

Amenazas

Como viene siendo común en muchas especies, la destrucción masiva de su hábitat, la tala y la conversión de terrenos en zonas de cultivo, son graves amenazas para esta especie tan delicada.

Su hábitat además está fragmentado, lo que lo hace más vulnerable. Además este tiene cada vez menos calidad. También se encuentran cada vez menos ejemplares maduros por culpa de la caza.

Es fácilmente atrapado por los cazadores durante la temporada de fructificación de la guayabita del Perú (Psidium cattlianum) en Manombo. En el resto de su área de distribución es cazado con escopetas, trampas y hondas sobretodo cuando se acercan a las plantaciones de café

Las catástrofes naturales también han hecho mella en esta especie, ya que tras el gran ciclón que asoló la zona en 1997, su población se redujo a la mitad. Tras el ciclón el hábitat se vio drásticamente afectado también, con el 90 % de los árboles autóctonos destruidos, decreciendo la disponibilidad de sus alimentos preferidos. La manera en la que sobrevivieron seguramente fue gracias a que son en parte animales oportunistas, y se alimentaron de lo que había, sobretodo de plantas invasoras.

Medidas de conservación

Además se encuentra en la Reserva Especial Manombo y en algunas otras zonas protegidas. Sin embargo hay que tener cuidado por la gran cantidad de especies de lémures que habitan lugares comunes (sólo en la Reserva Especial Manombo hay nada menos que 8 especies de lémures). Por ejemplo, los animales en el Parque Nacional Andringitra son en su mayoría híbridos con el lémur de frente roja (Eulemur rufifrons)

Por otro lado hay que preservar el corredor entre Andrinitra y su área de distribución actual. Un corredor viene a ser una zona que conecta dos de sus áreas. Si el corredor desaparece, esas zonas quedarían aisladas y sería imposible el paso de ejemplares de una zona a otra.

Hay planes de protección y mejora de zonas protegidas no solo para esta especie, sino para todas en general. Por ejemplo, el Jardín Botánico de Missouri está actualmente activo en la gestión y la mejora de la condición de protección de los bosques litorales de Mahabo.

Como se ve hay poca información tanto escrita como visual acerca de esta especie, por lo que son necesarios exhaustivos estudios tanto en el terreno como genéticos para saber exactamente donde hay ejemplares de esta especie, y donde híbridos.

Fuentes