Lenguaje escrito

El lenguaje escrito. El lenguaje escrito constituye uno de los problemas más controvertidos a los que se enfrenta la pedagogía especial. El lenguaje escrito lleva al niño al nivel más abstracto del lenguaje.

Tipos de motivos

El elemento esencial de todo proceso verbal lo constituye el motivo que es el que permanece constante durante todo el proceso, es el resorte inicial para cualquier tipo de expresión. Existen tres tipos de motivos:

  • Motivo – exigencia (demanda).
  • La elaboración del carácter informativo (contacto).
  • El motivo relacionado con el deseo de formular más claramente nuestras propias ideas (conceptos).

Lenguaje escrito

Según Vigotski, lenguaje escrito es el álgebra del lenguaje.

Según A. R. Luria lo consideró un nuevo y poderoso instrumento del pensamiento, con más posibilidades, en ocasiones, que el lenguaje oral.

El lenguaje escrito comprende: lectura, escritura y ambos utilizan los mismos medios (grafías y signos de puntuación). Estos se unen facilitando uno la realización del otro. El que escribe al mismo tiempo lee lo escrito, autoregulándose, y la lectura solo puede tener lugar después de la escritura.

Criterios

  • 1er criterio: Para el diagnóstico que se considera problema para leer o problemas para escribir.
  • 2do criterio: Trastornos fonéticos-fonemáticos.
  • 3er criterio: Dislexia y disgrafia.
  • 4to criterio: Dislexia escolar.

Particularidades del lenguaje escrito

  • Requisitos para el dominio del lenguaje escrito.
  • Niveles de realización (sensomotor y semántico).
  • Diferencias entre el lenguaje oral y escrito.
  • Mecanismo de realización de lectura y la escritura.

Según la realización del enunciado el lenguaje escrito sucede de la siguiente forma:

  • Escritura: Se relaciona con el lenguaje expresivo, va de la idea al texto.
  • Lectura: Se relaciona con el lenguaje impresivo, va del texto a la idea.

Todo tipo de aprendizaje que el niño encuentra en la escuela tiene siempre una historia previa. Los niños y niñas poseen su propia aritmética y escritura prescolar que solo los psicólogos miopes podrían ignorar.

Es necesario potenciar una serie de funciones para que el niño y la niña alcancen un mayor desarrollo.

Vigotski señalaba que el conocimiento de esas características evolutivas del niño o niña prescolar constituyen un descubrimiento de las redes evolutivas subterráneas internas que constituyen la premisa fundamental para la adquisición de cualquier tipo de aprendizaje.

La aparición de la lengua escrita es a partir de la función simbólica de la propia conciencia, y de la necesidad que tienen los niños y niñas de expresarse a partir de dibujos, esquemas.

Según Vigotski la primera forma de aparición de lenguaje escrito (sus raíces) lo constituye el gesto, juegos simbólicos y escritura simbólica; en cada una de estas formas estaba presente el simbolismo o la facultad de simbolizar.

Se señala la función simbólica del lenguaje escrito a partir de dos conceptos básicos que le permiten explicar como en el niño en cada una de estas formas va estableciendo relaciones entre el significante y el significado. Significante (imágenes acústicas y visuales) Significado (es lo real). Lo significante evoca el significado.

Precursores de la escritura

El gesto constituye la escritura en el aire y una de sus manifestaciones es el garabato que es una representación de un gesto de algo que quiere expresar, es un gesto que constituye el símbolo que él utiliza para expresar el significado. Otra manifestación son los juegos simbólicos cuando el niño es capaz de utilizar determinados objetos que le permitan designar otros objetos. Ejemplo la escoba como un caballo.

Otras de las raíces del simbolismo en la escritura es el dibujo, símbolo que se utiliza para expresar el significado. Utiliza el lenguaje gráfico del dibujo pigtográfico al idiográfico.

El otro momento: Escritura simbólica, es decir el trazo de signos gráficos convencionales.

Simbolismo de primer orden: Sistema de significantes que permiten a significados que designan relaciones y entidades reales.

Simbolismo de segundo orden: Sistema de símbolos y signos que remiten a otros símbolos y signos.

El secreto de la enseñanza de la lengua escrita es la preparación y organización del complejo proceso de transición de un simbolismo a otro.

Requisitos para el dominio del lenguaje escrito

  • Desarrollo del lenguaje oral.
  • Adecuado nivel intelectual.
  • Integridad de la percepción visual y auditiva.
  • La gnosis óptico- espacial con agudeza y campo visual normal.
  • Función reguladora y planificadora del cortex frontal.
  • El sistema de enseñanza establecido.
  • Desarrollo de los procesos fonemáticos.
  • Interés hacia el aprendizaje.
  • Ajuste psicológico aceptable.
  • Desarrollo de la motricidad fina, manual y ocular.

Niveles o mecanismo de realización de la lectura y la escritura

  • Sensomotor: facilita la realización técnica del proceso
  • Semántico: Facilita la realización semántica mediante códigos semánticos, sintácticos y gramaticales. Es propiamente el que permite la realización espontánea de la escritura, y responde a un motivo o idea específica.

Según Luria: El proceso de escritura es muy complejo, se comprende como resultado del trabajo conjunto de distintas zonas corticales implicadas en el proceso y, por tanto, imposibles de localizar en un centro específico especializado para esta función.

L.S.Tsvietkoba: Señaló que cada una de estas zonas asegura la realización de un determinado eslabón del proceso de la escritura y de todas en conjunto, la realización total de este complejo acto.

En la escritura tiene lugar la codificación acústica gráfica de ideas determinadas en relación con motivos estables surgidos.

La lectura constituye un proceso psicofisiológico complejo que se efectúa con la participación directa de los analizadores visuales, motor -verbal y auditivo verbal. Es el proceso inverso al de la escritura, se puede decir que recorre el mismo camino, pero en sentido contrario.

Según Tsvietkoba comienza con la percepción del complejo de letras, pasa a través de la recodificación de estas en sonidos y termina con el reconocimiento del significado de la palabra.

Diferencias entre leguaje oral y escrito

Lenguaje Oral
Lenguaje Escrito
Se forma en las etapas mas tempranas del desarrollo del niño o niña.
Aparece más tarde y es el resultado de la enseñanza especial
Transcurre de forma refleja, espontánea y sin análisi consciente de su composición sonora.
Actividad organizada y voluntaria, con análisis consciente de la composición sonora de cada verbalización.
La estructuración es sonora.
La estructuración es gráfica.
El mecanismo de realización es menos complejo.
El mecanismo de realización es más complejo.
Hay complemento de expresión que lo simplifica.
No se pudo simplificar y para comprender la expresión hay que detallar.
Cuando el niño o la niña habla se preocupa por el contenido.
Cuando el niño o la niña escriben se preocupan por la composición sonora de la palabra.


Precursores del lenguaje escrito según L. S. Vigotski

  • Gestos y signos visuales: El gesto es el primer signo visual que contiene en sí la futura escritura, son escrituras en el aire, y los signos escritos suelen ser gestos que han quedado fijados.
  • Los garabatos: Vigotski considera que los primeros dibujos y garabatos de los niños son más gestos que dibujos, que el trazado ha sido un apoyo visual, la exteriorización de una idea, lo cual prepara el camino para las futuras representaciones gráficas.
  • Cuentos infantiles: Es donde se comienza la función simbólica de los niños y cada objeto tiene un significa diferente para ellos.
  • Simbolismo en el dibujo: Significa pasar de los simples trazos en el papel al uso de marcas con el lápiz, con signos que describen un significado para el niño.

Problemas para leer y escribir

Son todos aquellos niños que se le hace difícil el aprendizaje de la lecto-escritura pero por sus características no llega a ser patológico y el pronóstico de corrección es favorable.

Causas

  • Trastornos del lenguaje oral.
  • Trastornos sensoriales (auditivos - visuales).
  • Trastornos del nivel mental pero sin lesión orgánica.
  • Trastornos de la psicomotricidad.
  • Adaptación personal (falta de madurez afectiva, exigencias por encima de sus posibilidades, enfermedades padecidas por el niño, permisivilidad).

Características de la escritura

  • Irregularidad en el trazo.
  • Errores caligráficos.
  • Problemas ortográficos.
  • Falta de limpieza y legibilidad.
  • Omisiones, transposiciones y sustituciones.
  • Trastorno del campo motriz.

Características de la lectura

  • Lectura lenta, silábica, palábrica, monótona.
  • Detenciones innecesarias en la lectura.
  • Falta de entonación y respeto a los signos de puntuación.
  • Omisiones, sustituciones y adiciones.
  • Aumento de palabras.

Trastorno del lenguaje escrito en los niños

Características

Las alteraciones en la audición fonemática conduce:

  • Unión de letras.
  • Omisión de letras, ejemplo: pota x pelota
  • Perseveración o repetición de letras o sílabas, ejemplo: pelolota x pelota
  • Transposiciones : alteraciones en el orden los grafemas, ejemplo: compar x compra
  • Dificultades en el análisis espacial.
  • Escritura en espejo.
  • Errores fonéticos- fonemáticos, ejemplo: lana x rana
  • Alteraciones de la estructura silábica de la palabra.
  • Separación de palabras en dos o más partes en la escritura, ejemplo: pelo – ta.
  • Errores netamente gráficos, ejemplo: d x b

Fuente

  • Dr Luis Céspedes Atencio, Universidad Pedagógica Blas Roca Calderío.
  • Vigotski, L. S. Obras Completas Tomo V. Editorial Pueblo y Educación. Cuba. (1989)
  • Bell, R. “Algunos aportes de Vigotski a la pedagogía especial”. En Educación especial: Razones, visión actual y desafíos. Editorial Pueblo y Educación. Cuba, (1997).