Leonardo Pompa Moreno

Leonardo Pompa Moreno
Información sobre la plantilla
Leonardo pompa moreno.jpg
Mártir internacionalista cubano
NombreLeonardo Pompa Moreno
Nacimiento20 de agosto de 1963
Palma Soriano, Santiago de Cuba, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento14 de noviembre de 1989
Bandera de Angola Angola, África
Causa de la muerteCaída en combate
PadresLeonardo Pompa y Miriam Moreno

Leonardo Pompa Moreno. Joven revolucionario de la República de Cuba, quien se incorpora a cumplir misión Internacionalista en la República de Angola, con solo 24 años, cumpliendo varias tareas para hacer de ese hermano pueblo una patria sin tiranos.

Datos biográficos

Infancia y juventud

Nace el 20 de agosto de 1963 en el municipio Palma Soriano, provincia Santiago de Cuba. Hijo del matrimonio formado por Leonardo Pompa y Miriam Moreno. No tenían grandes recursos económicos siendo este un hogar humilde.

Sus estudios primarios los realizó en la Escuela Primaria Marcelo Salado del municipio Mella, continuando luego sus estudios secundarios en Palma Soriano en la ESBU Ramón Campa Delgado. Era de un carácter activo, reservado, voluntarioso, cariñoso, buen hijo, buen padre y buen esposo. En 1983 es llamado a cumplir con el Servicio Militar, durante 3 años, en la provincia La Habana.

Trayectoria laboral y revolucionaria

Luego de haber cumplido con sus deberes en el Servicio Militar, comienza a trabajar en la ECOI # 21 en Yarayavo, Palma Soriano, desde donde es llamado a cumplir misión Internacionalista en el hermano pueblo de Angola, en el año 1988.

El mismo estaba controlado como reservista en la Unidad Militar a la que pertenecía y cumplía fielmente con sus obligaciones como reservista y revolucionario. Participa en varias batallas con mucho ímpetu y voluntad de luchar para liberar del yugo que oprimía a ese hermano pueblo.

Pompa se destacó entre sus compañeros porque nunca vacilaba a la hora de enfrentar cualquier tarea que se le asignaba, tanto en la defensa como en los trabajos voluntarios, destacándose entre sus compañeros como el mejor trabajador.

Muerte

El 14 de noviembre de 1989, a la edad de 26 años, en un combate con las fuerza enemigas, pierde la vida en el cumplimiento de su deber como joven revolucionario. Al morir dejó dos hijas hembras y una esposa.

Sus restos mortales son trasladados a Cubaen el año 1989 y es depositado junto al resto de los mártires internacionalistas en el Panteón de los Caídos por la Defensa, en el municipio San Luis.

Enlace relacionado

Véase además

Fuentes