Leopoldo Guerra Portocarrero

Leopoldo Guerra Portocarrero
Información sobre la plantilla
Nacimiento12 de agosto de 1911
Bogotá, Bandera de Colombia Colombia
Fallecimiento27 de diciembre de 1984
Bogotá, Bandera de Colombia Colombia
NacionalidadColombiano
CiudadaníaColombiano
EducaciónUniversitario
Alma materUniversidad Nacional de Colombia
OcupaciónProfesor
TítuloIngeniero Civil

Leopoldo Guerra Portocarrero. Ingeniero de la Universidad Nacional de Colombia. Además de ser profesor, ocupó un lugar en el consejo directivo de la Universidad Nacional, fue presidente del Consejo Superior Universitario y en el desempeño de dicho cargo ocuparía interinamente la rectoría.

Síntesis biográfica

Nació el 12 de agosto de 1911 en Bogotá, Colombia.

Estudios

Realizó estudios de enseñanza secundaria en la Escuela Nacional de Comercio, entre 1923 y 1929 y cursó estudios profesionales en la Facultad de Matemáticas e Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia entre 1930 y 1935.

Trayectoria profesional

Fue profesor de matemáticas de las facultades de Ingeniería, Química y Arquitectura en la Universidad Nacional, en reemplazo de quien fuera su maestro y pariente, don Jorge Acosta Villaveces. Desde antes de terminar sus estudios de pregrado se desempeñó como ingeniero asistente en el laboratorio de ensayo de materiales y por aquella época resultó eximido de presentar exámenes preparatorios de grado, debido al alto puntaje que obtuvo en sus calificaciones durante su carrera. Presentó la tesis titulada "Práctica de Laboratorio de Materiales: Cemento", que fue dirigida por el ingeniero Julio Carrizosa Valenzuela, para optar el titulo de Ingeniero Civil.

En adelante su carrera profesional estaría vinculada ininterrumpidamente a la Universidad Nacional. En la Facultad de Matemáticas fue profesor de aritmética analítica, álgebra, geometría, trigonometría, Cálculo Diferencial e integral, geometría analítica, Análisis Matemático, ecuaciones diferenciales y mecánica racional. En la Facultad de Química dictó las cátedras de matemáticas especiales I y II y en la Facultad de Arquitectura dirigió varios cursos de cálculo diferencial e integral. Así mismo desempeñó la jefatura de la Sección de Matemáticas y la dirección de los laboratorios de ensayo de materiales.

En el área administrativa desarrolló una larga y fructífera gestión. Fue miembro del Consejo Directivo de la Facultad de Ingeniería en varias oportunidades y decano de la misma entre 1953 y 1954. Formó parte del consejo directivo del Departamento de Matemáticas en 1960 y del Consejo Académico de la universidad entre 1950 y 1957. Además ocupó un lugar en el Consejo Directivo de la universidad entre 1954 y 1956 y luego entre 1960 y 1962. Tras la reestructuración de la universidad fue designado presidente del Consejo Superior Universitario y en el desempeño de dicho cargo hubo de ocupar interinamente la rectoría.

Fue designado miembro de número de la Sociedad Colombiana de Ingenieros, miembro fundador y vicepresidente de la Academia Colombiana de Matemáticas, miembro del Comité de Vocabulario Técnico de la Academia Colombiana de la Lengua, miembro de número del Instituto Colombiano de Mecánica de Suelos y miembro del Comité de Matemáticas del Centro de Investigación de Cálculo Mecánico de la UNESCO.

En 1947 viajó nuevamente a los Estados Unidos, en representación de la Universidad Nacional, para visitar algunas facultades de ingeniería y arquitectura, el Instituto Dureau of Standard of Washington y los laboratorios de ensayos de materiales, así como los departamentos de matemáticas de varias universidades.

Colaboró con los ingenieros Guillermo Charry Lara y Luis Pachón en la investigación denominada "Proyecto de pavimentación de Santa Marta", presentada al I Congreso de Ingeniería, reunido en Medellín. Participó en el VI Congreso Panamericano de Caracasen 1954, en el Congreso Interamericano de Matemáticas, celebrado en Veracruzen 1962, y en la Asamblea de la Unión Latinoamericana de Universidades, reunida en Bogotá en 1963.

Dirigió la revista Matemáticas Elementales editada por la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional y la Universidad de los Andes y escribió varios artículos sobre investigaciones de laboratorio para la revista Ingeniería y Arquitectura.

A parte de su dedicación al estudio de las matemáticas y de la investigación técnica, se distinguió por su gran afición al análisis de la literatura en general y de la historia del país en particular, temas sobre los cuales logró conformar una biblioteca importante. Formó parte del Centro Literario Rafael Pombo, corporación en la cual ejerció además el cargo de presidente. Se destacó igualmente como miembro de varias asociaciones de acción social y católica, que le valieron su nombramiento como Caballero del Santo Sepulcro.

Muerte

Falleció el 27 de diciembre de 1984 en Bogotá, Colombia.

Reconocimientos

Después de su muerte la Universidad Nacional de Colombia le rindió un homenaje póstumo y creó en su memoria el Premio Leopoldo Guerra Portocarrero, con el propósito de premiar el desempeño del mejor alumno de la Facultad de Ciencias.

Fuentes