Leopoldo Peña Cruz

Revisión del 01:32 9 jul 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Leopoldo Peña Cruz
Información sobre la plantilla
Leopoldo Pena Cruz.JPG
Mambí de la guerra del 95
NacimientoAño 1868
Mayarí HolguínBandera de Cuba
Fallecimiento16 de julio de 1922.
El NísperoSan germán Holguín
Causa de la muerteSecuelas de heridas de la guerra
NacionalidadCubana Bandera de Cuba

Leopoldo Peña Cruz. Sargento primero del Ejército Libertador cubano en la guerra de 1895. Participó en la campaña de Oriente a Camaguey. Vecino de El Níspero, localidad del municipio Urbano Noris, Provincia de Holguín.

Infancia y juventud

Nació en el año 1868. Su madre fue Emilia Cruz y su padre Manuel Peña. Era el menor de 7 hermanos. Le decían cariñosamente Polo, hijo de familia acaudalada, fue educado en el fervor patrio originado por la Guerra de los Diez Años. Transcurrió su infancia en la jurisdicción de Mayarí. En 1893 contrae matrimonio con Antonia Guerrero, de esta unión nacen 6 hijos.

Actividad revolucionaria

Desde joven se dedicó a conspirar en espera del momento de iniciar nuevamente la lucha por la independencia. Al comenzar la Guerra del 95 se incorpora al frente de un grupo de patriotas siendo jefe de la zona de Cueto a Baraguá. Deja a un hermano a cargo de su familia.

Obtuvo el grado de sargento primero participando en las campañas de Oriente a Camaguey. Fue soldado de infantería, era muy querido por los sus compañeros, muchos como Avelino Cruz, Pablo Teruel, Vicente Samada, Lorenzo Pupo estuvieron bajo sus órdenes.

Hostigó una columna de 500 hombres desde Holguín hasta el arroyo de Tacámara donde fue herido gravemente en el pecho e internado en el hospital de sangre situado en el monte de Aguas Verdes, contó con poca asistencia médica, debido a su robustez sanó rápido y se incorporó de nuevo a la lucha.

Últimos años

Al terminar la guerra contrae matrimonio con Luisa Leal, teniendo 6 hijos más, se radica a partir de entonces en el barrio de El Níspero donde se dedica a la agricultura.

Fue el primer maestro de la zona. Alfabetizó a todas las personas que deseaban aprender a leer y escribir en su propia casa. Hombre inteligente, le gustaba leer, fue poeta, componía décimas patrióticas.

Con respecto a la situación imperante en la Cuba neocolonial afirmaba: “El hombre que siendo honrado y decente tiene la desgracia de caer en la cárcel de Cuba, bajo el sistema penitenciario en uso, sale de allí transformado en un inmoral”

Muerte

Víctima de una cruel enfermedad que quizás se incubó en su organismo a consecuencia de la herida en el pecho, falleció en El Níspero, el 16 de julio de 1922.

Fuentes

  • Archivo Museo Municipal Urbano Noris.
  • Escuela Primara Leopodo Peña Cruz.